Tailandia: 20 costumbres a conocer antes de visitarla

¡Comparte!Share on Facebook175Share on Google+0Tweet about this on Twitter19

Tailandia: 20 costumbres a conocer antes de visitarla

Cuando llegas a un país por primera vez, te costará entender las costumbres del país e incluso saber si estás ofendiendo o no. Especialmente si este país está al otro lado del mundo. A veces habrá costumbres que no entiendas pero recuerda el dicho, “las normas de un país están hechas para aquellos que lo habitan y no para el que lo visita”.

El refrán popular “donde fueras haz lo que vieras”, suele funcionar bastante bien a la hora de adaptarse. Pero a pesar de ello, hay normas sociales que se escapan al conocimiento.

Es evidente que los tailandeses son especialmente tolerantes con el visitante, tanto es así que asumen e incluso excusan nuestro incumplimento de las normas.

Para suavizarte el shock cultural cuando visites Tailandia, te dejo un listado de 20 cosas que debes saber antes de visitar el reino de Siam.

¿Sabías, por ejemplo, que Tailandia es un país que nunca fue conquistado? Sus vecinos Camboya y Laos cayeron en manos de los franceses pero los tailandeses consiguieron mantenerse independientes. Tuvieron que ceder, eso sí, parte de su territorio a Malasia y a lo que hoy se conoce como Laos y Camboya. Este hecho es parte del orgullo nacional tailandés.

Sin más, paso a contarte algunas cosas que conviene saber antes de visitar Tailandia. Las he clasificado en positivas y negativas.

Tailandia: 20 costumbres a conocer antes de visitarla

Costumbres habituales en Tailandia:

  1. Se saluda con la palabra “Sawasdee” junto con el gesto de “wai”. Este gesto es parecido al rezo, con las dos manos juntas en el pecho. De esta forma, el tailandés muestra respeto.“Sawasdee” se usa tanto para saludar como para despedirse

  2. La sonrisa. Símbolo del país. Los tailandeses se sonríen entre ellos con independencia de quién sea, para mostrarse amistosos.

  3. Hay que levantarse cuando suena el himno nacional tailandés. Suele sonar a las 6 de la tarde especialmente en lugares como el Saturday market. Los tailandeses dejan todo lo que están haciendo y se detienen mano en pecho para mostrar respeto al himno.

  4. Incorporarse respetuosamente cuando suena el himno real, al principio y al final de los espectáculos.

  5. Quitarse los zapatos para entrar a una casa y a un templo.

  6.  Llevar un regalo cuando te invitan a su casa es casi una norma. El anfitrión por su parte, prepara las bebidas y picoteo como muestra de su hospitalidad.

  7. Al dirigirse a la gente por su nombre, suelen añadir la palabra Khun al principio, como símbolo de cortesía. Los motes están reservados para amigos y familiares

  8. Al comer, utilizan cuchara y tenedor aunque este último no se mete en la boca. Y ni el cuchillo, ni los palillos son algo habitual en la mesa tailandesa.

  9. Las personas mayores e importantes son especialmente respetadas.

  10. Y una de las maneras de mostrar ese respeto se traslada a la mesa, comienzan a comer antes que el resto.

No es adecuado en Tailandia…

  1. No deben despreciarse símbolos como la nación, la religión o el Rey.

  2. Se considera un gesto ofensivo, tocar la cabeza a alguien, o pasar algo por encima de ella porque la cabeza es sagrada. El lugar donde reside el espíritu. Esto incluye la costumbre occidental de acariciar la cabeza a los niños.

  3. Evita señalar tus pies o usarlos para mover cosas, así como caminar sobre alguien o algo como libros o comida. Los pies se consideran la parte más sucia y baja del cuerpo. Así, no se deben pisar ni monedas ni billetes. Este hecho se considera una ofensa contra el Rey y en ocasiones podrás ser multada por ello.

  4.  No seas irrespetuoso hacia las imágenes de Buda. No subas a ellas ni las coloques en sitios inapropiados. Los tailandeses respetan enormemente a la figura de Buda.

  5. No es adecuado llevar traje negro a eventos de celebración como, por ejemplo, una boda. Tampoco al visitar a pacientes en el hospital .

  6. Ni besar ni abrazar en público. En especial en los lugares religiosos.

  7. No lleves pantalones cortos, ni pegados, ni tops, ni minifaldas, tanto en los templos, como en lugares significativos. La ropa adecuada es la que cubre rodillas y hombros.

  8. No avergüences, ni humilles a nadie en público.

  9. No es adecuado saludar a los tailandeses, especialmente a las mujeres, con abrazos o besos.

  10. No hagas mucho ruido durante la comida. En la etiqueta tailandesa es de mala educación hablar alto mientras se come.

Hasta aquí mi listado de las costumbres tailandesas. Si quieres conocer más a fondo  Tailandia te recomiendo el libro de Luis Garrido: Tailandia en paños menores. El periodista español describe una Tailandia de la que poco se habla en las oficinas  de turismo.

Después de más de 9 meses en Tailandia  empiezo a comprender la mayoría de sus reacciones. Y tú, ¿cómo ha sido tu relación con el país de la eterna sonrisa? ¡Cuéntamelo en comentarios!


Información general:

  • Nombre oficial: Reino de Tailandia.
  • Capital: Bangkok.
  • Religiones: El 95% de la población es budista. Conviven otras religiones como Islam, Cristianismo,
    Hinduismo y Sikhs.
  • Superficie: 513,120 km2.
  • Población: 68 millones.
  • Lengua oficial: Tailandés.
  • Tipo de Gobierno: Monarquía constitucional.
  • Moneda: Baht (THB)
Recuerda también la importancia de contratar un seguro de viajes. Estarás mucho más protegida. Por ser lectora de Vida de Viajera tienes 5%  de descuento en Iati.

¡Comparte!Share on Facebook175Share on Google+0Tweet about this on Twitter19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *