7 supersticiones tailandesas que no puedes perderte

supersticiones tailandesas

Foto: Thaths

La lectura de manos, los amuletos, espíritus que habitan en los árboles... Todo este mágico mundo podía pertenecer a cualquier novela de ficción. Sin embargo, en Tailandia son realidad. Estas supersticiones tailandesas se arraigan a la cultura tailandesa desde tiempos ancestrales. Conocerlas te ayudará a comprender algunas de sus rutinas diarias.

Tailandia es un país mayoritariamente budista pero al mismo tiempo conserva muchas supersticiones y creencias que derivan del animismo. Ya te mencioné que los fantasmas tailandeses forman parte del día a día. Pero hay además otra serie de costumbres relacionadas con la suerte, el destino y lo sobrenatural que están muy arraigadas en el país de la eterna sonrisa.

A lo largo de este artículo describiré en profundidad algunas de ellas que se mantienen a pesar de la globalización. Así que ten cuidado al caminar por Tailandia porque puedes toparte con seres extraordinarios.

¿Quieres ampliar tus conocimiento de cultura tailandesa y no sabes por dónde empezar? Recuerda que tengo un curso el próximo 9 de mayo de 2021. Para ser la primera en recibir la información únete a la Newsletter.


El corte de pelo no es baladí en las costumbres tailandesas. Una  de las supersticiones tailandesas más populares se vincula al día de la semana más adecuado para ir a la peluquería.

Nunca te lo cortes en miércoles

Muchas  peluquerías cierran este día de la semana. Hay varias explicaciones que lo justifican:

Una de ellas es que antiguamente era el día en que la familia real se cortaba el pelo. Por tanto, los peluqueros iban a palacio los miércoles y cerraban sus tiendas al público.

Otra de las posibles explicaciones se vincula a los refranes o dichos propios de cada país. El miércoles se considera el día de la agricultura dando lugar a la expresión “No podes en miércoles ni recojas el jueves”. Dada la importancia del cultivo y la tierra en la cultura tailandesa es fácil imaginar cómo esta superstición se extendió a no cortarse el pelo.

¿Qué pasa con el resto de la semana?

  • Sin embargo, si te lo cortas en jueves los ángeles guardianes te protegerán.
  • En viernes nunca te desearán.
  • Los sábados ganarás admiración.

Te dejo también un vídeo sobre supersticiones tailandesas por si quieres ampliar tus conocimientos:

Los animales

Dado que muchas de estas creencias tiene su origen en el animismo los animales cumplen un papel importante dentro de las supersticiones tailandesas.

Los gecos

Supersticiones tailandesas

Foto de Nick Wehrli 

Seguro que los has escuchado durante tu estancia en el reino de Siam. Son lagartijas algo más grandes de lo que estamos acostumbrados en Europa y les encanta colarse en las casas. Su sonido particular se suele confundir con en el de un pájaro pero no, es un geco. Hay varias creencias en torno a este animal:

  • La más común es que si emite su particular sonido detrás de ti justo en el momento en el que vas a salir de casa no debes salir. Te está avisando de que algo malo va a ocurrir.
  • Sin embargo, puedes avanzar con seguridad si lo hace estando delante de ti.
  • Por regla general, el geco se manifiesta durante la noche, pero si lo hace de día es augurio de mala suerte.
  • Este reptil también es capaz de predecir el número de la lotería. Así que escucha con atención si quieres ser millonario.

Los gatos y perros

Los gatos negros, igual que en occidente, son símbolo de mala suerte. Por lo demás se considera un animal noble. Se le permite estar en el hogar y si además “aporta” una camada de crías es un símbolo de buena suerte. El gato siempre hará más rico a su dueño.

El perro, por otra parte, se considera inmoral. Es más, se cree que está esperando la muerte de su dueño para comerse sus huesos.

Dar de comer a animales callejeros se interpreta como una forma de hacer méritos. De ahí que sea habitual que los tailandeses dejen alimentos junto a sus casas para ellos.

Si leyendo este artículo te entran ganas de mudarte a Tailandia, te dejo mi guía para encontrar trabajo en Tailandia.

Las mujeres

mortero

Foto de Erik Karits

Muchas de las supersticiones tailandesas afectan al comportamiento de las féminas. Aquí te dejo algunas de ellas:

  • Las solteras no cantan en la cocina ni mientras comen porque si no tendrán un marido viejo. Esta costumbre viene de la creencia de que se puede quemar el arroz por no prestar atención.
  • Si no hacen ruido suficiente al cocinar con el mortero tampoco tendrán un buen marido por no esforzarse.
  • Si están embarazadas no asistirán a un parto para no asustarse.
  • Ni a un entierro para no provocar al fantasma de la muerte.
  • Caminan con suavidad para no despertar el espíritu de la tierra.
  • Las mujeres vírgenes pueden evitar un chaparrón. Si no quieres que llueva dale citronela y que lo ponga sobre la tierra.
  • Si tienen la regla no deben entrar a los templos.

Los niños

  • No llames bonito o guapo a un recién nacido porque pondrás celoso a un espíritu. Sin embargo, llamarle feo asegurará que esté libre de ellos.
  • Si el bebé nace con una mancha de nacimiento es la prueba de que ha tenido una vida anterior.
  • Si un niño tiende a estar enfermo a menudo o a accidentarse mucho se suele consultar con un monje. Este recomienda dejar crecer una cresta en medio de la cabeza rapando el resto. El ritual se lleva a cabo entre el primer año de vida y los 8. Cuando cumpla 11 o 13 años (nunca 12 por ser par y por tanto, símbolo de mala suerte) se realiza la ceremonia de cortar la cresta. Aunque es un rito Brahim también lo llevan a cabo monjes budistas.

Los árboles

Si caminas por cualquier calle tailandesa es posible que te topes con algún árbol que lleve tiras de colores a su alrededor. Se debe a que existe la creencia de que un espíritu habita en él y han acudido a hacerle una petición (pueden incluso revelar el número de la lotería). Cuando el espíritu cumple con su parte le hacen una ofrenda. Estos espíritus pueden habitar también dentro de las figuras de Buda.

Además, por ejemplo, verás que el árbol más habitual de los templos es la plumería. Se identifica con facilidad por su flor conocida como franchipán. No es conveniente plantarlo en casa porque su nombre en tailandés Lantome suena similar a Rantome que significa corazón roto.

Tocar la bocina en curvas peligrosas o santuarios

Se sigue esta tradición para honrar el alma de los muertos. Así también alertan a otros conductores al paso de una curva peligrosa.

Cuidado con señalar

Si ves un arcoíris piénsatelo dos veces antes de señalarlo porque perderás el dedo. Lo mismo ocurre con los símbolos sagrados como las estatuas de buda.

Conclusión: ni son las únicas ni todos las siguen

Estas son algunas de las creencias y supersticiones más comunes en Tailandia, pero aún hay más. Estoy segura de que si eres occidental te habrá sorprendido la importancia que tienen en la vida de los tailandeses.

Como ya imaginarás, con la evolución de la sociedad no todo el mundo sigue creyendo en ellas. Sin embargo, explican gran parte de las formas de actuar.

Para conocer más sobre costumbres tailandesas lee mi artículo Tailandia: 20 costumbres a conocer antes de visitarla.

Cuéntame cuál te ha llamado más la atención. ¿Tienes alguna favorita? Me encantará leerte en los comentarios y que comentemos estas costumbres juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!