Los 13 fantasmas tailandeses más populares

Los 13 fantasmas tailandeses más populares
Foto: Lin Judy

El mundo de lo sobrenatural está presente en el día a día del tailandés siendo su símbolo más conocido el de la casa de los espíritus. Pero su creencia en lo sobrehumano va más allá de este ritual hogareño. Las casas encantadas y los fantasmas malignos son incluso protagonistas de los telediarios haciéndolos responsables de muertes repentinas.

Se calcula que en torno al 80% de la población cree en este tipo de fenómenos y se toma en serio a aquellas personas que dicen haber recibido una visita. A veces cuando un perro ladra en la noche se explica por la presencia de un fantasma.

Incluso los tailandeses de la ciudad y los más sofisticados emiten un mantra en momentos de miedo por si las moscas.

Fue en la época de Ayutthaya (entre XIV y XVIII) cuando se comenzó a separar entre los espíritus buenos, thep o ángeles, y phii, los malignos.

Llama también la atención el elevado número de estos últimos. Los fantasmas tailandeses se engloban en 40 tipos diferentes con sus variantes regionales. Cada uno de ellos lleva vinculado un mensaje moral que va desde los que son ecológicos a los relacionados con el estilo de vida.

Apariciones recientes de fantasmas

Tal es la sugestión, que en 2001, en la provincia de Khorat, en la región de Isaan, una niña gritando en un campamento escolar provocó el pánico cuando los monjes y los lugareños afirmaron que estaba poseída por espíritus de un cementerio.

Incluso en Bangkok, en 1980, un bar de estriptis perdió toda su clientela al conocerse que estaba construido sobre un cementerio.

También en Isaan, en 1990, un hombre murió como consecuencia de una asfixia nocturna inexplicable. La muerte se atribuyó a Phi Am, una mujer- fantasma que lo sedujo mientras dormía. A raíz de este suceso muchos hombres de la región comenzaron a dormir con sarong y a pintarse las uñas para engañar al fantasma puesto que solo ataca a los hombres.

Así que, en Tailandia el mundo de los espíritus no es baladí y tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de visitar ciertos lugares.

Lugares vinculados a fantasmas en Chiang Mai

En Chiang Mai, por ejemplo, Suan Prung Gate, más conocida como la puerta de los fantasmas, situada en la parte sur del muro, es un lugar extremadamente vinculado a lo sobrehumano.

Otro de los lugares emblemáticos, en cuanto a espíritus se refiere, es la Casa del éxito, una casa encantada según la leyenda popular. Tanto es así que muchos taxistas se negarán a llevarte a este lugar.

Si quieres conocer más en detalle a los fantasmas tailandeses, te dejo la historia de los 13 fantasmas más significativos:

Los 13 fantasmas tailandeses más populares

Los 13 fantasmas tailandeses más populares

Krasue fue una bella mujer que murió quemada. Durante el día se comporta como una mujer más, puede que incluso hayas llegado a hablar con ella. Pero por las noches se desprende de su cuerpo y sale en busca de sus presas portando solo su cabeza y vísceras.

Le encantan las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Si no los encuentra comerá animales o heces y manchará la ropa tendida con su sangre. Es por eso que los tailandeses nunca dejan por la noche la ropa tendida fuera.

2. Mae Nak

Nak era una mujer bella embarazada y enamorada. Todo iba bien hasta que enviaron a su marido a la guerra. En su ausencia, madre e hijo murieron durante el parto. Al regresar le alertaron de que ella se había convertido en un fantasma. Así lo pudo verificar cuando vio a su mujer estirando el brazo como si agarrara algo y salir volando. Mientras se buscaba intensamente a Nak , él se escondió en una planta anti fantasma hasta llegar al santuario de un templo donde Nak fue exorcizada dos veces por los monjes. La primera encerrándola en una jarra y la segunda en un broche. Cuenta la leyenda que la familia real tailandesa aún conserva ese broche.

3. Pret

Tan altos como una palmera los prets son fantasmas famosos entre el folclore budista. Las personas desagradecidas y materialistas se reencarnan en uno de ellos. Altos y de apetito voraz nunca pueden saciar su hambre debido a lo reducida que ha quedado su boca por contestar a sus padres. Pret pasa sus días rogando perdón y en el sur de Tailandia suele celebrarse su festividad.

4. Krahang

Destinado a ocupar los mismos espacios que Krasue, Krahang es un fantasma masculino. Durante el día es un campesino y por la noche se transforma. Se muestra con el torso desnudo y cubierto con un taparrabos. Vuela por los cielos con unas cestas para recolectar arroz a modo de alas. Algunas mujeres aseguran haber sido atacadas por Krahang en los pueblos rurales.

5. Phi Pop

Se dice que Phi Pop vagabundea por el noroeste de Isaan y es uno de los fantasmas más aterradores. Posee el cuerpo de sus víctimas, en busca de carne cruda, antes de comerles los intestinos desde dentro. A aquellos sospechosos de ser poseídos por Phi Pop se les practica un exorcismo a modo de baile para expulsarlo. Hoy en día está acusado de muertes tanto en Tailandia como en Laos.

6. Nang Tani

Si te encuentras a una bella mujer vestida con traje tradicional y verde y los labios pintados de rojo en una palmera ten cuidado porque podría ser ella. Seduce a los hombres entre las palmeras para que tengan sexo con ella. Eso sí, como le traicionen y no la quieran en exclusiva morirán en sus manos. Al margen de esto, es una mujer bondadosa llegando incluso a alimentar a monjes muertos.

7. Phi Am

Si alguna vez has sufrido de parálisis del sueño no sigas leyendo… 
Cuenta la leyenda que Phi Am se sienta en el pecho de sus víctimas mientras duermen llegando a provocar malestar e incluso la muerte. El truco para combatirlo es ponerse pintalabios porque Phi Am no ataca a las mujeres y aquellos que creen en él se pintan los labios para despistarlo.

8. Phi Tai Hong

Estamos ante uno de los espíritus más aterradores y peligrosos. Se dice que es el fantasma de aquellos que mueren de manera repentina y violenta. Su aparición más peligrosa es cuando durante el parto mueren la madre y el hijo porque la presencia de dos fantasmas agudiza su poder. Presente en las casas encantadas es de difícil exorcismo.

9.Phi Lang Kluang

Imagina estar en una paradisiaca playa del sur de Tailandia, compartiendo cerveza con un grupo de amigos que acabas de conocer. De repente uno de ellos te pide que le rasques la espalda y descubres que tiene una herida llena de gusanos e insectos…

10. Phi Kee

Kee, traducido como caca, habita en el inodoro. Tienes que consultarlo antes de usar el retrete y después de un mal sueño para eliminar así tu mala suerte a través de los excrementos.

11.Kuman Thong

Es la variación tailandesa del niño fantasma. Cuando asan los fetos de los natimuertos y los bendicen con cantos litúrgicos este fantasma se adhiere entonces a la llamada del maestro. Es fácil de saciar, solo hay que dejarle comida y juguetes cerca del feto. Si no está contento hará su aparición golpeando puertas o emitiendo sonidos de risas de niños. Este ritual de asar fetos y cubrirlos de oro ha sido mayoritariamente sustituido por muñecos que representan al niño muerto. Pero el hecho de que en fechas tan recientes como 2012 se encontrara a un británico de origen taiwanés con seis fetos cubiertos de oro hace pensar que este ritual no ha desparecido del todo.

12. Phi Phong

Este fantasma de olor fétido es durante el día como una persona más. Se alimenta de comida desagradable como ranas. De ahí que muchos se queden en casa cuando oyen croar a una rana. Aunque no es especialmente peligroso para los humanos, Phi Pong se defenderá si se siente amenazado y corres el riesgo de convertirte en uno de ellos si tocas su saliva.

13.Phi Kong Koi

Fantasma de una sola pierna y con una larga trompa repite “Kong Koi” mientras da saltos alrededor. Reside en los bosques y chupa la sangre de los dedos de los pies de los campesinos mientras duermen. Por eso es recomendable que cruces las piernas mientras duermes o que te cubras los pies si tienes pensado acampar al aire libre.

Películas de fantasmas tailandeses

Si todavía te han quedado ganas de seguir investigando sobre fantasmas tailandeses, aquí va un listado de películas de terror en los que los espíritus malignos son los protagonistas:

Ta- kien (2003)

Como su propio nombre indica, toda la historia de esta película gira en torno a la relación de los humanos con este espíritu que reside en el bosque.

Nang Nak’s (1999)

Película de terror basada en la leyenda de este fantasma que según el folclore popular hizo su aparición especialmente durante la época de Rama IV.

Alone (2007)

Cuenta la historia de dos hermanas gemelas unidas por el estómago que representan el bien y el mal. Una de ellas muere cuando su hermana decide someterse a cirugía para separarse y poder estar junto a su amor. Así que hará sus apariciones en forma de fantasma para vengarse.

Shutter (2004)

Esta película fue todo un éxito taquillero, convirtiéndolo en uno de los filmes de terror tailandeses más conocidos. Incluso se grabó un remake en inglés bajo el mismo título.
Todo el argumento gira en torno a unas misteriosas imágenes que aparecen en el revelado de una fotografía.

Laddaland (2011)

Narra la historia de una familia de Bangkok que se muda a Chiang Mai. Lo que desconoce esta familia es que su nueva casa está encantada…
La película también tuvo gran éxito entre el público tailandés y participó en el Festival Internacional de Busán.

Bupha Ratree (2003)

Esta película de comedia y terror tailandesa se mostró en el festival de Turín. Tal fue su éxito que la saga continuó con otras dos películas en 2006 y 2009.

2. El Festival de Phi Ta Khon

Phi Ta Khon
Foto: Lin Judy

Además de películas, en Tailandia también se celebran en la actualidad festivales dedicados a los fantasmas.

Sin duda el más popular es el de Phi Ta Khon, también conocido como el festival de los fantasmas tailandeses. Se celebra todos los años, durante el mes de junio, en el pueblo de Dan Sai, en la región de Isaan, al noroeste del país.

Durante el festival hay desfiles, bailes, rituales budistas, ceremonias y se lanzan cohetes caseros.

La estrella del festival es el desfile donde los lugareños llevan trajes coloridos y máscaras pintadas con caras fantasmagóricas. La idea es ocultarse de los fantasmas y espíritus malignos. Portan una amplia variedad de objetos como espadas, hachas, lanzas o amuletos fálicos. El objetivo es atraer buena suerte y fortuna al pueblo antes de que comience la plantación del arroz.

Hasta aquí la introducción al mundo de los fantasmas tailandeses. ¿Hay alguno que te haya llamado especialmente la atención? Te espero en los comentarios.

Si quieres conocer más sobre la cultura tailandesa consulta el artículo Tailandia: 20 costumbres a conocer antes de visitarla

¿Te ha gustado el post? ¡Guárdalo para más tarde!

13 fantasmas tailandeses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!