Budismo: conceptos básicos, el monk chat y entrevista a un monje

budismo

El naranja de su uniforme, las cabezas rapadas y su presencia en el día a día te llamarán la atención nada más llegar a Tailandia. Pero en qué consiste exactamente ser monje, cuáles son los conceptos más importantes del budismo.

Se calcula que en Tailandia existen más de 40.000 templos (wat) y en torno a 300.000 monjes. La ciudad de Chiang Mai destaca por su elevado número, unos trescientos aproximadamente. En el país de la eterna sonrisa respetan tanto a los monjes que llegan a tener sus sitios reservados en el transporte público.

Tampoco hay que olvidar que a pesar de que el 95% de la población practica el budismo todavía conservan muchas creencia derivadas del animismo del mundo de los espíritus y los fantasmas.

A lo largo de este artículo te contaré mi experiencia hablando con Phra KK, el profesor de meditación de Wat Suan Dok. Trataré de trasmitirte todo lo que aprendí de esa charla.

¿Quién fue Buda?

Su principal particularidad reside en que no es un dios sino una persona. Nació en Nepal en el 500 a.c. en el seno de una familia aristocrática y bajo el nombre de Siddhartha Gautama. Después de varios años de mendicidad, meditación y ascetismo, experimentó un despertar espiritual. De ahí que se le conozca como Buda que significa “El despierto”. A partir de ese momento fue viajando y predicando sus enseñanzas.

Día sagrado en el budismo

Como en casi todas las religiones hay un día sagrado a la semana, pero en este caso no siempre es el mismo. Depende de las fases lunares. Así y dado que la luna es determinante, cada semana tendrá su día e irá variando en función de la coincidencia con las distintas etapas: llena, menguante, nueva y creciente. Hay que tener en cuenta que cada fase dura aproximadamente unos 7,4 días.

El sufrimiento como parte de la vida

Nacer es sufrir al igual que crecer y morir. El Budismo trata de controlarlo con la practica del desapego a uno mismo y la búsqueda del equilibrio a través de lo que llaman el camino intermedio.

El karma

Se puede resumir como que todo vuelve. En este concepto lo importante es, más que el resultado, la intención de tus actos. Así pues si predicas “el bien” este volverá a ti.

Nirvana

Se alcanza al final de la búsqueda espiritual, una vez conseguida la liberación del sufrimiento y las ataduras. Su importancia en el budismo radica en que rompe la rueda del samsara. Es decir, rompe la perpetuación del sufrimiento trasmitido por la constante reencarnación. Este renacer dependerá del karma de cada uno pero si se alcanza el nirvana ya no habrá más reencarnaciones. 

Los méritos

Consisten en lograr la purificación a través de actos positivos. Hacer méritos (tham boom) en Tailandia está muy vinculado a los templos pero el término no se limita solo a eso. También es una forma de mejorar el karma y asegurarse una mejor reencarnación.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el budismo te dejo este video sobre sus conceptos básicos y sus creencias:

Las mujeres monjas

Tailandia tiene la particularidad de prohibir a las mujeres ser monjas. Este veto se remonta a una ley de 1928. Es una decisión del gobierno justificada básicamente en el impedimento de que un hombre pueda tocar o convivir con una mujer, ni tan siquiera para instruirla como suele hacerse con los nuevos monjes. Algunas mujeres están luchando por que esta situación cambie. Es el caso de Dhammananda Bhikkhuni y su comunidad que han construido un templo integrado solo por mujeres. Puedes leer más en el artículo Las monjas budistas ‘rebeldes’ de Tailandia.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las costumbres tailandesas puedes consultar mi artículo Tailandia: 20 costumbres a conocer antes de visitarla.

Monk chat: Mi experiencia

Después de esta introducción voy a pasar a hablarte de mi experiencia en lo que se conoce como monk chat. Es una charla que los monjes ofrecen a los extranjeros en muchos templos de Chiang Mai. Surgió hace más de 20 años con el objetivo de intercambiar conocimientos del budismo y aprendizaje del inglés. Así los monjes aprenden inglés mientras trasmiten sus creencias. Otro desus objetivos es extender el budismo.

Mi monk chat tuvo lugar en Wat Suan Dok uno de los templos más emblemáticos de Chiang Mai con Phrae KK. Es el profesor de meditación asociado al templo aunque él vive a las afueras de la ciudad. El hecho de que en la actualidad apenas haya turistas hizo que la charla fuera privada. También he de reconocer que el número de preguntas es pequeño porque una única pregunta la relacionada con el sufrimiento dio prácticamente para una hora de charla.

Entrevista a Phrae KK: profesor de meditación de Wat Suan Dok

budismo

Phrae KK nació en Bangladesh y al quedarse huérfano a los 13 años decidió convertirse a monje a los 16. El hecho de ser monje le permitió viajar y formarse en Sri Lanka y en Myanmmar y finalmente terminó asentándose en Tailandia

.¿Cuánto tiempo llevas siendo monje y qué te llevó a ello?

Llevo alrededor de 20 años ejerciendo como monje. Hay tres razones que llevan a una persona a convertirse en monje:

  • El mérito o la dedicación
  • La educación y el estudio
  • La muerte de un ser querido.

 Además, cabe explicar que un monje tiene 3 objetivos o funciones: Aprender, practicar y enseñar.

Por último, un monje tiene que cuidar tres aspectos en su día a día:

  • Personal: por ejemplo, la higiene.
  • Cuidado del templo: como la limpieza.
  • Cuidado social: transmisores de conocimiento en la comunidad.

¿Cómo es tu día a día como monje?

Nos levantamos en torno a las 4 o 5 con el sonido del gong y estamos entre una hora y una hora y media cantando los mantras (chanting). Después meditamos entre 30 minutos y una hora y limpiamos el templo. Estas tres acciones se repiten durante la tarde. El resto del tiempo lo dedicamos a estudiar

Después, salimos a la calle donde los vecinos hacen sus méritos ofreciéndonos comida .En torno a las 8 de la mañana desayunamos y nuestra última comida del día es en torno a las 12h.  Podemos beber líquidos pero nada sólido hasta el día siguiente.

Cuando estudiamos, podemos profundizar en el budismo o en materias de conocimiento general. También llevamos a cabo rutinas como la gente de a pie: quedamos con la familia, vamos a comprar, vemos la televisión. De ahí que sea habitual vernos en lugares como los centros comerciales. Por último, entre las 21h y las 22h nos vamos a dormir.

¿Puedes explicar la situación de las mujeres que quieren ser monjas en Tailandia?

Esta decisión no tiene nada que ver con el budismo. De hecho en otros países como Sri Lanka o Nepal las mujeres pueden ser monjas. Personalmente las apoyo aunque creo que es complicado que puedan recibir las enseñanzas de un maestro monje hombre por el tema de que no pueden tocarse ni convivir.

¿Cómo se reduce el sufrimiento?

Lo primero que has de saber es que el conocimiento de Buda se basa en la naturaleza de la verdad y en concreto en 4 verdades nobles:

  • El Sufrimiento.
  • ¿Qué genera el sufrimiento?: El yo, el agarrarse a las cosas y a los sentimientos.
  •  Alcanzar el final del sufrimiento.
  • El camino del sufrimiento: consiste en encontrar el camino intermedio, el equilibrio y en última instancia el nirvana o final del sufrimiento.

Para llegar hasta ahí hay que seguir la línea de los 8 caminos que están englobados en 3 grandes conceptos o entrenamientos:

  • Moral: Es el primero paso y se basa en hablar, actuar y llevar un estilo de vida correcto, atendiendo a la verdad. En resumen evitar hacer el mal. Una vez alcanzada esta fase podremos pasar a la siguiente.
  • Mental. Es decir, la purificación de la mente basada en el mindfulness que implica esfuerzo y concentración. Se alcanza a través de la meditación y nos ayuda a desprendernos del sufrimiento que genera la mente. Podríamos resumir este proceso en observar la realidad en el momento presente, sin juzgar y con aceptación.
  • Una vez pasamos esta fase y tras un tiempo practicando llegamos a la tercera y última: el entrenamiento de la sabiduría que consiste en entender y pensar de manera correcta. Y si lográramos desprendernos totalmente del sufrimiento alcanzaríamos el Nirvana.

Algunas conclusiones de mi experiencia con el budismo

Como casi todas las religiones el budismo es patriarcal y en el caso de los monjes lo vemos reflejado en la creencia de que la mujer es una provocación continua de ahí que no puedan relacionarse con ellas con naturalidad. Por otro lado, el concepto de poder controlar el sufrimiento a través de la meditación me resulta una idea a tener en cuenta y practicar. Y entrando en generalizaciones creo que explica una parte importante de la forma de “estar en la vida” de los asiáticos budistas.

Para conocer otras creencias de los tailandeses lee el artículo 7 supersticiones tailandesas que no puedes perderte.

Y a ti ¿qué te ha parecido todo esto? ¿ Has tenido ya alguna experiencia con el budismo? Me encantará que la dejes en los comentarios y hablemos de ello. Si conoces a alguien interesado en el budismo, compártele mi artículo.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!