7 minorías étnicas del norte de Tailandia: contexto y situación actual

minorías étnicas de tailandia

Si has indagado sobre Chiang Mai probablemente te habrás topado con la imagen de alguna de las minorías étnicas que viven en el norte de Tailandia. Destacan por sus trajes de colores y rituales ancestrales. Sin duda, llaman la atención de los occidentales.

A lo largo de este artículo hablaré del contexto de las 7 minorías étnicas que viven en las montañas del norte de Tailandia. Además, haré una introducción de su situación y características.

  • La mayoría de los grupos étnicos que viven en el norte de Tailandia proceden de China, Laos y Myanmar y se asentaron en las montañas, varios cientos de años atrás.
  • A raíz de la llegada de los misioneros a la zona a finales del siglo IXX, muchos de ellos, aunque sigan celebrando ritos derivados del animismo, se convirtieron al cristianismo. Este hecho también ha contribuido a la romanización de su lenguaje. Es decir, transcriben su idioma con caracteres latinos a pesar de ser tonales como el tailandés.
  • Tradicionalmente se han dedicado a la agricultura, especialmente al arroz. No obstante, sus ingresos mayoritarios provenían del opio hasta que se prohibió en Tailandia en la década de los 60.
  • Para reducir su cultivo, el rey Rama IX creó el programa “Royal Project” que impulsaba la siembra de hortalizas y café de manera orgánica y lograba de esta manera compensar económicamente a los agricultores. Al obtener precios más justos, las minorías que habitan las montañas abandonaron el cultivo de opio y se redujeron los problemas derivados del tráfico de drogas.
  • Hasta ese momento estos grupos habían vivido en la montaña con absoluta independencia. Pero al intervenir en las plantaciones de opio también se incrementaron los esfuerzos del Estado por integrarlos en la sociedad tailandesa y controlarlos. Todo esto se engloba bajo el concepto del Comité Nacional para las tribus de las montañas. No obstante, siguen viviendo en condiciones de exclusión.
  • Además, muchos de ellos, como los hmnog, lucharon durante la guerra de Vietnam en el bando de los americanos. También contra el comunismo en los países vecinos de Laos y Camboya. Cuando el comunismo se alzó con el poder en los países vecinos como Laos, EE UU los abandonó a su suerte. Esta situación les obligó a huir hacia Tailandia.
  • Otros tantos huyen de Birmania de años de violencia y represión como es el caso de los karen. En Tailandia su situación tampoco es buena porque no se reconocen como refugiados y quedan sin papeles, ni cultivos, en tierras que no pertenecen ni al gobierno tailandés y ni al birmano.


Te dejo una tabla  que resume la evolución de estos grupos en los últimos 30 años. *

Hace 30 años

Actualidad

Casi todos cultivaban opio y amapolas, siendo este su principal fuente de ingreso

Cultivan frutas y vegetales.

Nómadas. Viajaban en busca de nuevas tierras para el cultivo.

Han dejado de ser nómadas.

No había carreteras y casi todos los pueblos estaban aislados. A algunos solo  se podía llegar a pie.

Todos los pueblos son accesibles por carretera o en camionetas.

No tenían electricidad.

La mayoría de los poblados tienen electricidad

No había escuelas en los pueblos. Más del 60 % no hablaba tailandés.

Casi todos los jóvenes van al colegio. El 90% de su población habla tailandés.

Muy pocos tenían el DNI  tailandés. Por tanto, no podían salir de sus distrito.

La mayoría tienen  el DNI tailandés y pueden trabajar en las grandes ciudades.

Más del 80% de la población vestía con sus trajes tradicionales.

Menos del 10 % de la población viste con sus trajes tradicionales. Sobre todo los ancianos y los jóvenes durante celebraciones concretas.

La mayoría eran animistas.

La mayoría se han convertido al budismo y al cristianismo aunque conservan algunos ritos animistas.

Fuente:  The hill tribes living in Thailand de Emmanuel Perve. Segunda edición (2011)

Para conocer más sobre su situación actual en Tailandia puedes consultar el informe de 2020 del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.

Los grupos étnicos del norte de Tailandia

Karen

Son los más numerosos de Tailandia con al rededor de más de un millón de personas. Es además el grupo más cuantioso del sudeste asiático. Habitan en las regiones cercanas a la frontera de Birmania: Mae Hang Song, Chiang Rai, Chiang Mai y el centro del país.
Si quieres ampliar tus conocimientos lee mi artículo sobre las costumbres de los karen. También puedes leer mi experiencia tejiendo con ellas.

¿Quieres ampliar tus conocimiento de cultura tailandesa y no sabes por dónde empezar? Recuerda que tengo un curso el próximo 9 de mayo de 2021. Para reservar tu plaza únete a la Newsletter.


Hmong

minorias_etnicas

También conocidos como Meo son el segundo grupo étnico más grande del país. Famosos por sus habilidades comerciales es la etnia en mejor situación económica. También viven en Laos, Myanmmar y Vietnam.

Puedes leer mi experiencia con las hmong en Sapa en mi artículo: Sapa y la dura realidad de las hmong.

Akha

Es junto a los karen el único grupo étnico que no cultivó opio. Se dedican a la siembra del maíz, arroz, sésamo y pimiento. Viven en la provincia de Chiang Rai.

Sus aldeas se identifican por la puerta de entrada que a modo de metáfora representa la división existente entre el mundo de los espíritus y el de los mortales. También tienen un columpio en donde se celebra la plantación de las semillas entre agosto y septiembre. es también un homenaje a sus mujeres.

Te dejo el documental del escritor catalán Josep María Romera para que amplíes tus conocimientos de esta etnia y conozcas su situación actual:

Lahu (Munser)

Habitan en las provincias de Chiang Mai y Chiang Rai. Son famosos por sus habilidades para la caza. Se divide en 5 subgrupos. Los más numerosos en Tailandia pertenecen al grupo de los Lahu negros.

Lisu

Pueden encontrarse en las provincias de Chiang Mai, Chiang Rai, Lampang y Phayao. Hay dos subgrupos y la mayoría de los que están en Tailandia pertenecen a los “lisu floreados”.

Yao (Mien)

Su población se distribuye por las provincias de Chiang Mai, Chiang Rai, Lampang, Phayao, Nan, Phitsanulok y Khamphaeng Pet. Son taoistas y también creen en los espíritus de la tierra, el río y los árboles.

Padong

minorías _etnicas_tailandia

Es el último grupo étnico en llegar a Tailandia huyendo de Birmania. Se encuentran en la provincia de Mae Hang Song y cerca de Thaton y Chiang Dao. Tristemente conocidas como las mujeres irafas son refugiadas birmanas. Dadas sus escasas posibilidades de prosperar, sin papeles y sin tierras, terminan expuestas para los turistas a modo de zoológico.

Situación actual de las minorías étnicas de Tailandia

Los grupos étnicos viven por regla general excluidos y en pobreza. Es complicado que accedan a la nacionalidad tailandesa por el papeleo que requiere. Conseguir una partida de nacimiento puede ser una auténtica odisea. En muchas ocasiones desconocen la fecha exacta de su nacimiento. Esta circunstancia conlleva a su exclusión del sistema educativo.

Como consecuencia de la globalización muchas de las costumbres de estas etnias están desapareciendo. Como ya hemos mencionado muchos se han convertido al catolicismo o al budismo. Los ancianos están muriendo y no tienen a nadie dispuesto a seguir con su legado.

Además, las mujeres de estas etnias viven en situación de extrema vulnerabilidad en el sudeste asiático. Es el caso de las hmong en Vietnam que las secuestran para su venta en China como esposas o prostitutas. Si quieres conocer más de esta realidad lee la entrevista a Ben Randall autor del documental Sisters for Sale.

Hasta aquí mi introducción a las 7 minorías étnicas del norte de Tailandia. ¿Has conocido a alguna en tu viaje? Cuéntame tu experiencia en los comentarios. Estaré encantada de compartir experiencias.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!