Rutas de Chiang Mai y sus alrededores

Rutas de Chiang Mai y sus alrededores

Chiang Mai, situada al norte de Tailandia es la segunda ciudad más grande del país. Antiguamente perteneció al reino de Lanna y a pesar del transcurso de los siglos, aún se respira en sus calles gran parte de su cultura y sentimiento. Son  varias las rutas de Chiang Mai y de sus alrededores y algunas todavía permanecen ocultas para el turista. Antes de centrarnos en ellas conviene hacer una introducción de la situación actual del municipio. 

Contexto actual de Chiang Mai

Sus más de 300 templos desperdigados por toda la localidad y en especial dentro de la ciudad antigua, le añaden además un toque místico también reflejado en los habitantes de la Rosa del Norte.

Por otro lado, el elevado número de nómadas digitales extranjeros que viven o pasan largas temporadas en la ciudad ha contribuido a la proliferación de bares modernos y con estética fotografiable así como a la extensión de los coworkings. Además, vinculados a este tipo de turismo han surgido numerosos locales de comida saludable, orgánica y vegana. Abundan también los centros de yoga y gimnasios a precios asequibles.

El hecho de estar rodeada del Parque Natural de Doi Suthep ha permitido mantener el contacto con la selva incluso muy cerca de la ciudad.

La contaminación: el lado malo de Chiang Mai

Aunque para hacer un análisis objetivo de la situación también hay que mencionar su elevada contaminación. Es especialmente notable en los meses de marzo y abril donde al calor infernal y la falta de lluvias se les unen la quema de tierras para acelerar el cultivo. Desde la Universidad de Chiang Mai trabajan para cambiar este hábito en uno más respetuoso con la naturaleza. No obstante, sigue siendo un problema complejo que no solo afecta ni implica a Chiang Mai, ya que, los humos de Laos y Birmania también incrementan la contaminación de la ciudad.

Transporte público limitado

Otro de los factores que contribuyen a este problema es el hecho de que el transporte público sea extremadamente limitado con el consecuente aumento del número de motos y coches con sus atascos y su ruido. En este sentido ya se están empezando a plantear soluciones. Recientemente se aprobó la construcción de un tranvía y un metro en la ciudad que mejorarán esta situación. Sin embargo, paralelamente también se han iniciado las obras para la creación de un segundo aeropuerto que se extenderá hasta la vecina Lamphun e incrementará notablemente el ya alto número de turistas que visitan cada año la ciudad.

Después de esta contextualización es momento ya de pasar a hablar de las rutas mágicas que se pueden visitar en Chiang Mai. El hecho de haber vivido más de dos años en la ciudad me ha permitido conocer rincones que de otra manera no hubiera sido posible. Aquí van todos mis rutas de Chiang Mai y sus alrededores:

Rutas de Chiang Mai y sus alrededores

Ruta 1: De Thapae Gate hasta el otro lado del río Ping

Tha phae gate

Tha phae gate es el punto de partida de muchas quedadas especialmente entre los extranjeros. Su buena ubicación y el hecho de que tenga forma de plaza peatonal lo convierte en el punto de encuentro ideal. Si llegas un domingo podrás disfrutar de las artesanías del popular mercado.

Direcciónถนน มูลเมือง ซอย Mueang Chiang Mai District, Chiang Mai 50200, Tailandia

Wat Bupharam

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Saliendo del muro que rodea la zona vieja de la ciudad y caminando hacia el río Ping tu primera parada será este templo. Fundado en 1497 por el rey Mueang Kaeo, su importancia simbólica radica en que fue el lugar donde Kawila comenzó la circunvalación ritual de Chiang Mai para volver a ocuparlo en el siglo XVIII después de dos siglos de dominio birmano. La entrada cuesta algo más de un euro y como curiosidad entre dibujos y simbolismos tradicionales en sus jardines encontrarás la figura del pato Donald.

Dirección:143 Thapae Rd, Chang Khlan, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50300, Tailandia

Night Bazaar

Si haces este recorrido a partir de las seis de la tarde puedes pasarte por el mercado nocturno. Aquí venden todo tipo de souvenirs y hay varios puestos de comida a precio razonable. También es común que toquen música en directo. Eso sí,  ten cuidado a la hora de orientarte porque el propio Night Bazaar alberga otros tres mercados y en ocasiones puede resultar confuso.

DirecciónChang Moi, Mueang Chiang Mai District, Provincia de Chiang Mai 50100, Tailandia

Warorot market

Siguiendo hacia el río, si te desvías hacia la izquierda encontrarás el barrio chino. Aunque no es tan grande ni bullicioso como el de Bangkok merece la pena visitarlo. La hora ideal es por la mañana cuando casi todos los puestos están abiertos. Verás todo tipo de productos chinos y por supuesto, vendedores de comida, frutas, verduras y flores.

Dirección: 90 Wichayanon Rd, Tambon Chang Moi, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50300, Tailandia

Cruzar el río Ping

 

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Merece la pena cruzar al otro lado del río. En este punto de la ciudad predominan las tiendas de artesanías y ropas tradicionales hechas a mano y con un precio justo. También hay restaurantes con vistas al río para todos los presupuestos.

 Cafetería Wawee

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Esta es una cadena de cafeterías tailandesa y en este recorrido hay dos de estos locales que te recomiendo visitar por su cercanía al río. Las instalaciones tiene un ambiente muy agradable y son ideales para trabajar.

Dirección: 1/2 Charoen Raj Road, Wat Kaet, Mueang,, Chiang Mai 50200, Tailandia

Ruta 2: De Baan Kang wat a Wat Suan Dok

Baan kang wat

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Esta ruta comienza en lo que se conoce como el mercado de los artistas. Artesanos de Chiang Mai muestran aquí sus obras que van desde ropa o pinturas hasta cerámica. Si no tienes moto ve en grab. Desde el centro de la ciudad sale un poco menos de dos euros llegar hasta aquí.

Dirección123/1 หมู่ 5 ถนน บ้านร่ำเปิง ตำบล สุเทพ Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Tailandia

Cafetería N39

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Una vez hayas disfrutado de las artesanías locales camina hacia abajo y a unos metros, escondidos en la carretera, encontrarás dos edificios que indican la cafetería N.39. No te dejes engañar por la apariencia inicial. Es posible que lo confundas con dos casetas o simples viviendas. Sin embargo, si continúas darás con un lago artificial y un bar con unas instalaciones sorprendentes y dignas de una foto para instagram. De aquí me encanta la tarta de queso.

Dirección39/2 หมู่ที่ 10 Tambon Su Thep, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Tailandia

Wat Umong

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Una vez hayas reposado la tarta sigue caminando y darás con el templo Umong. A pesar de ser uno de los más desconocidos de la ciudad es de los más bellos. Umong significa túnel en tailandés y de hecho, está construido entre túneles. Es también un centro de meditación aunque debido a que el tránsito de los aviones se escucha demasiado probablemente no sea el mejor lugar para meditar. Si quieres pasar unos días meditando en un monasterio budista puedes hacerlo, por ejemplo, en Wat Tam Wua Forest Monastery, entre Pai y Mae Salong.

En Wat Umong también puedes hablar con los monjes durante el monk chat que se celebra los domingos por la tarde. Este tipo de charla se da en varios templos de la ciudad con el objetivo de resolver las dudas de los turistas sobre el budismo.

Dirección: 135 หมู่ที่ 10 Tambon Su Thep, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Tailandia

Ton payom market

Después de la visitar el templo sigue caminando y llegarás a la calle de Doi suthep en uno de los barrios vinculados a la universidad de Chiang Mai. En esta calle encontrarás muchos puestos callejeros y lugares para estudiantes como fotocopiadoras o heladerías. El mercado de Ton payom se ubica en este barrio.

Wat Suan Dok

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

 

Si sigues por la calle Doi Suthep llegarás a otro de los templos imprescindibles de la ciudad que es también una escuela budista. Destaca su dorada estupa y sus tumbas blancas. El momento perfecto para visitarlo es el atardecer. Si llegas antes de las cuatro también puedes comer en el restaurante orgánico y vegetariano Pun-Pun dentro del templo. Si quieres conocer más opciones para comer mientras recorres las rutas de Chiang Mai, puedes consultar mi listado de los mejores restaurantes de Chiang Mai.

Dirección139 Suthep Rd, Tambon Su Thep, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Tailandia

Otras rutas de Chiang Mai

Universidad de Chiang Mai

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Aunque resulte extraño considero que la Universidad de Chiang Mai es uno de las rutas de Chiang Mai obligatorias. Puedes alquilarte una bicicleta con la aplicación de Mobike y recorrerla. Lo que más me gusta son sus lagos en donde podrás ver a los jóvenes tailandeses haciendo deporte. La facultad de geología es también un lugar a tener en cuenta por su museo y sus dinosaurios.

Dirección239 ถนนห้วยแก้ว ต.สุเทพ Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Tailandia

Nimmanhaemin

Es el barrio hipster y de los nómadas digitales. Sin duda, el más moderno de la ciudad. Hablamos del barrio favorito de los turistas asiáticos sobre todo chinos, japoneses y coreanos. Merece la pena acercarse hasta aquí para tener una imagen más amplia de la actual Tailandia y de Chiang Mai en donde la tradición y la modernidad conviven en total armonía. Está lleno de apartamentos para extranjeros, cafeterías en las que poder trabajar y centros comerciales. Por todo ello, los restaurantes y cafeterías son algo más caros de lo normal.

DirecciónSu Thep, Mueang Chiang Mai District, Provincia de Chiang Mai 50200, Tailandia

Jardines botánicos del rey Rajapruek

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

A media hora de Chiang Mai están los jardines del rey. Sus amplios paseos, la variedad de plantas y el enorme templo situado en el centro son motivos de visita. Eso sí, el parque cierra a las seis y es recomendable dedicarle al menos cuatro horas. Se puede llegar en grab y la entrada cuesta cinco euros. Ten en cuenta que si no tienes moto el viaje puede salir por casi otros 10 euros ida y vuelta.

Dirección: Mueang Chiang Mai District, Provincia de Chiang Mai 50100, Tailandia

Mae rim

Jardín botánico de la reina Sirikit

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Seguimos con los jardines botánicos y el de la reina es, sin duda, el más bonito. Más amplio que el del rey, se muestra en un estado más salvaje. Aunque se puede acceder en transporte público, con moto es más fácil. El grab dispara ya demasiado el presupuesto y las distancias dentro del parque son bastante grandes aunque hay un tren turístico para desplazarse por dentro. La entrada cuesta en torno a dos euros y medio. A las tailandesas les encanta hacerse fotos en este lugar. Sin duda, es una de las rutas de Chiang Mai que merece la pena visitar.

Direcciónซอย หมู่ 1ซอย 9 Mae Raem, Amphoe Mae Rim, Chang Wat Chiang Mai 50180, Tailandia

Cascadas de Mork Fa

Si estás cerca de Mae Rim puedes aprovechar para bañarte y caminar por los alrededores de esta cascada.

DirecciónUnnamed Rd, Tambon Sop Poeng, Amphoe Mae Taeng, Chang Wat Chiang Mai 50150, Tailandia

Geyser de Pon Duet

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Merece la pena que llegues hasta aquí no solo para ver el geyser sino para bañarte en las cercanas aguas termales. Si llegas hasta aquí durante el monzón, el contraste de nieblas, lluvia, agua caliente y en un entorno verde te conquistará.

Mon Chaem

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Este pueblo de montaña está cerca de Mae Rim. Aquí, además de poder ver algunas de las minorías étnicas que habitan en Tailandia con sus trajes tradicionales podrás disfrutar de unas vistas espectaculares.

DirecciónMae Raem, Mae Rim District, Provincia de Chiang Mai 50180, Tailandia

Si escoges Mae Rim de entre las rutas de Chiang Mai será más sencillo que te desplaces con tu propio transporte. Si quieres alojarte cerca de aquí te recomiendo el hotel Country Retreat con bungalós individuales rodeados de arrozales.

Doi Ithanon

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

El monte más alto de Tailandia merece también una visita. Ubicado a unas dos horas en coche de Chiang Mai. Es probablemente la más popular de entre las rutas de Chiang Mai. Su foto más internacional es la de los jardines con las pagodas que representan al rey y la reina. Si no te importa viajar durante el monzón disfrutarás del verde de los arrozales en pleno esplendor. El plan perfecto es quedarse a dormir al menos una noche y así inspeccionar el parque nacional. Si no tienes tiempo suficiente quizás puedas hacer una excursión durante el día desde Chiang Mai. Llegar hasta Doi Ithanon es complicado si no tienes moto o coche pero existe la opción del transporte público.

Dirección: Ban Luang, Chom Thong District, Provincia de Chiang Mai 50270, Tailandia

Chiang Dao

Es una de las rutas de Chiang Mai que más me gustan. Representa una oportunidad única para conocer la Tailandia más auténtica sin desplazarse mucho de la ciudad. Llegar en transporte público es fácil, económico y toda una experiencia de por sí. Tardarás una hora y media desde la estación de autobuses de Chang Puak, en Chiang Mai. El pueblo es prácticamente llano y esta rodeado de la montaña de Chiang Dao. Sus puntos fuertes son el templo de Tham Pha Plong y la cueva de Chiang Dao. Si te interesa visitarlo consulta mi Guía de Chiang Dao.

Tha Ton y Mae Salong

Lo que más me gusta de Tha Ton es que no hay nada que hacer. Eso y su río que en temporada alta tiene botes que te llevan hasta Chiang Rai. Las vistas desde lo alto del templo del pueblo también merecen la pena. Puedes llegar también desde la estación de Chang Puak. Una vez aquí no te pierdas Mae Salong. Llegarás con un songthaew y descubrirás que la única calle del pueblo está llena de carteles en chino y de teterías. No en vano, antiguamente perteneció a la provincia china de Yunan y aún conserva esta influencia.

Hasta aquí mi guía de las rutas de Chiang Mai. Seguro que me han quedado muchos lugares por conocer. Eso es lo bueno de Tailandia que hay una sorpresa en cada esquina. ¿Añadirías algún otro rincón? Déjamelo en los comentarios.


Datos de interés de Chiang Mai

¿Cómo moverse?

El songthaew o transporte compartido es el más habitual. Un viaje dentro de la ciudad te costará menos de un euro. También puedes descargarte la aplicación de grab si quieres desplazarte más rápido y a lugares menos conocidos. Grab es el equivalente a uber en el sudeste asiático.

¿Qué seguro de viajes contratar?

Como en cualquier otro viaje, para las rutas de Chiang Mai también es recomendable contratar un seguro de viajes. Yo suelo viajar con Iati. Si quieres conocer mis razones y optar a un 5% de descuento lee mis consejos para escoger un seguro de viaje.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en avión desde Bangkok o en tren o autobús. Para comprar tus tickets de avión a mejor precio puedes usar mi guía de cómo buscar los vuelos más baratos. Si quieres reservar tus billetes de autobús puedes hacerlo aquí.

¿Dónde alojarse?

Guía de Chiang Mai y sus alrededores

Mi alojamiento favorito es Mali’s room porque está muy bien ubicado, no hay apenas ruido y tienes una habitación individual bastante amplia por 15 euros.

Tours

Si estás pensando en hacer algún tour en Chiang Mai aquí van un par de ideas.

¿Te ha gustado el post? ¡Guárdalo para más tarde!

Rutas de Chiang Mai y sus alrededores [Guía] Rutas de Chiang Mai y sus alrededores

 


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!