Chiang Dao, el misticismo del norte de Tailandia

Chiang Dao, el misticismo del norte de Tailandia

Chiang Dao se sitúa dentro de la provincia de Chiang Mai, a 85 km de su capital y muy cerca de la frontera con Birmania. Conocida como la ciudad de las estrellas, la mejor forma de acceder a ella es en autobús desde Chiang Mai.

A Chiang Dao le debía una. Hace más de un mes que la visité y todavía no me había puesto a escribir sobre ella.

Le debía una por su increíble paisaje lleno de verdes arrozales rodeando la impetuosa montaña de Doi Chiang Dao que asomaba su formas entre las nubes. Le debía una también porque la visité después de Pai y me hizo volver a sentir que amo el movimiento y conocer lugares aunque carezcan de fama internacional.

Chiang Dao me pareció el rincón ideal para recorrerlo en bicicleta, apenas tiene cuestas y los lugares de interés son fácilmente accesibles a través de este medio. Pondré de excusa el calor, por no decir que me daba mucha pereza, aunque la escena parecía muy bucólica. Eli, en el campo tailandés, en bicicleta. Precioso.

Chiang Dao, el misticismo del norte de Tailandia

El templo de Tham Pha Plong

Pero, no, no fue así, y elegí contratar un songthaew. El primer día visité el templo de Tham Pha Plong. Como había olvidado llevar una camiseta que cubriera mis hombros la conductora me dejó su cazadora vaquera. Un ejemplo más del carácter acogedor de los tailandeses. Al templo se accede a través de una escalera decorada con una naga mitológica de 500 escalones. El camino se hace más ameno y enriquecedor leyendo los carteles que lo acompañan. Citas del budismo que sirven como introducción a esta religión. No sé si porque era viernes o porque lo visité en temporada baja pero se dio la circunstancia de que era la única farang (extranjera) del lugar. Así que, desperté la curiosidad de una pareja que subía las escaleras conmigo. El hombre acertó a preguntar en inglés si había venido sola. Al decirle que sí quedó impresionado. El esfuerzo físico tuvo su recompensa: un altar que homenajeaba a varios monjes.

Luego supe que es también un centro de meditación y es muy venerado en la zona porque allí practico sus enseñanzas durante mas de 10 años Looang Boo Sim Buddhacaro, uno de los monjes mas importantes de todo el norte de Tailandia.

Chiang Dao, el misticismo del norte de Tailandia

Cueva de Chiang Dao

Al día siguiente visité las famosa cueva de Chiang Dao. Es una de las cuevas más grandes de Tailandia. Está sumida en la oscuridad y solo es accesible con guía y una lámpara de petróleo. Si la visitas por tu cuenta corres el riesgo de perderte. La experiencia fue otra de esas que te dejan el cuerpo lleno de emoción. En plena oscuridad se podían ver, gracias a la lámpara, estalagmitas que habían erosionado convirtiéndose en formas que recordaban a elefantes y otra serie de seres dando lugar a la creación de diferentes historias. Los techos estaban llenos de murciélagos y el suelo plagado de sus heces. Todavía no sé cómo conseguí atravesar ese minúsculo agujero en mitad del camino. Creo que fue porque la guía tuvo más fe en mí que yo misma. Al final del camino oscuro había, como no, a modo de recompensa otro altar.

Destaca también la figura del buda reclinado aunque ésta es accesible sin guía y está en un lugar iluminado.

Chiang Dao, el misticismo del norte de Tailandia

Model Farm

De Chiang Dao también me gustó el restaurante orgánico (Model Farm) y en especial el plato de pato con arroz. La carne tenía una textura blanda pero sin llegar a ser gelatinosa que hacía tiempo que no paladeaba. La amabilidad de la camarera fue tal que me indicó que pidiera el plato pequeño cuando estaba pidiendo la ración para dos sin darme cuenta.

Así que, si pasas por Chiang Mai, no te olvides de este enclave natural. Los lugares que aquí menciono no son los únicos que se pueden visitar y para ser un lugar tan pequeño, prácticamente limitado a una calle, tiene mucho que ver. Puedes hacer una excursión de un día desde Chiang Mai, hacer base ahí un par de días, o utilizarlo como parada camino de That Toi. Si no tienes medio de transporte, te recomiendo alojarte en Chiang Dao Inn Hotel. Por 500 bahts puedes tener una habitación doble en pleno centro de la ciudad.

¿Te gusta lo que lees? No te olvides de compartir. ¿Tienes dudas o me quieres dejar alguna sugerencia? Déjame tu comentario. Me hará mucha ilusión leerte.


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!