Entrevista #18: “Wambra viajera” de Ecuador al mundo

 Entrevista 18: "Wambra Viajera" de Ecuador al mundo

En la entrevista viajera de esta semana te traigo la historia de Nicole, de Wambra viajera. Hace ya un año que renunció a un buen trabajo en Ecuador para recorrer el mundo. Ha viajado por países como India, Nepal o Sri Lanka. Sin más, dejo que ella cuente su historia:

Entrevista #18: “Wambra viajera” de Ecuador al mundo

Entrevista #18: "Wambra viajera" de Ecuador al mundo

1. ¿Cómo es tu Vida de Viajera?

Viajar sola se ha convertido en mi terapia, me ha ayudado a conocerme mejor, saber qué cosas me gustan y cuáles no. A veces muchas mujeres piensan que viajar sola es peligroso o difícil, pero por experiencia propia les digo que no lo es, en la ruta nos damos cuenta que hemos subestimado durante años nuestra fuerza.

2. ¿Cómo y cuándo fue tu primer viaje en solitario?

A los 19 años me fui a Bolivia y Perú. La verdad que ese viaje fue totalmente diferente, todavía era una niña. Aunque decía que era mochilera, lo viví como turista, pero ese fue el principio de este amor por los viajes, jamás olvidaré todos los sentimientos que me produjo esa aventura. Volví a mi trabajo pensando en cuál sería el siguiente destino.

3. ¿Cómo fue renunciar para viajar?

El renunciar fue algo que estuve pensando seriamente durante un año. Tenía un sueldo muy bueno, Ecuador estaba entrando en una crisis económica, me sentía totalmente culpable de no aprovechar la oportunidad que la “vida” me daba teniendo una vida cómoda mientras otros no encontraban trabajo. Cuando entendí que no puedo culparme por un problema que no está en mis manos comprendí que las ganas de viajar eran más grandes que todo lo que estaba viviendo en ese momento y eso que amaba mi trabajo. Mi ex jefe es una persona a la que admiro muchísimo. En el momento que decidí dejarlo todos me apoyaron: mis amigos, mis compañeros de trabajo y sobre todo mi familia.

Mi madre realizó una fiesta de mi despedida donde asistió mi familia y amigos y para todos ellos fue una alegría saber que había cumplido el sueño de mi vida.

4. Desde Europa muchas veces no valoramos lo fácil que es viajar con nuestro pasaporte. Cuéntanos, ¿ cómo es viajar con un pasaporte ecuatoriano?

Viajar con un pasaporte ecuatoriano es muy difícil yo tampoco había entendido eso ya que todos mis viajes habían sido en América. Así que, te puedes mover sin problema por donde desees, excepto EEUU y Canadá. En Asia ves dónde queda nuestro país. En las embajadas me genera un problema cuando pongo mi nacionalidad y no saben cuáles son los requisitos para un país que jamás habían escuchado. Con el pasar de los meses me he acostumbrado a que tengo que presentar más papeles que los europeos y norteamericanos. Pero, está bien, uno no puede hacer nada respecto a eso.

Entrevista #18: "Wambra viajera" de Ecuador al mundo

5.  Estuviste cuatro meses en India, ¿cómo fue tu experiencia?

India fue un país intenso en todo los sentidos: sonidos, olores, las personas … a veces hay que tener paciencia. Hay que ser muy tolerantes, ya que las indios son muy curiosos, te miran de pies a cabeza. Hubo un par de veces que sentí que esas miradas no se alejaban de mí, sobre todo cuando iba con personas que tenían los ojos azules y el cabello rubio. Sin embargo, este es un país que me abrió una puerta a la espiritualidad y fue una de las mejores experiencias del viaje. No tengo nada malo que contar, solo cosas buenas, mi recomendación es que por lo menos una vez en la vida hay que visitarlo. Muchas lectoras me preguntan si es seguro viajar a la India y les digo que SÍ, que no tengan miedo que cuando lleguen se van a dar cuenta de que toda la mala fama que tiene no es verdad.

6. ¿Qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar sola?

Que el miedo simplemente va a durar hasta que pises un nuevo país, después todo desaparecerá y solo habrá alegrías, todo será nuevo y no habrá tiempo para los temores. Un viaje hace que saquemos nuestra fuerza, la que siempre ha estado en nosotros, pero nunca nos dimos cuenta. Para mí ha sido un cambio total, he cargado una maleta de 15 kilos al hombro sola, he caminado de noche en las calles, tomado buses, aviones y barcos y jamás pensé que fuera capaz de hacerlo hasta que me puse a prueba.

El idioma es otra de los miedos frecuentes y eso también es relativo ya que la comunicación no verbal funciona muy bien, siempre te llegas a hacer entender. Con respecto al autocuidado las normas básicas son: no salir en la noche sola (eso lo haría yo en mi casa), estudiar a los países si son musulmanes o hinduistas, no utilizar ropa descotada ya que eso les incomoda a las personas y se puede tener ciertos problemas, pero por el resto todo está bien.

Entrevista #18: "Wambra viajera" de Ecuador al mundo

7. Recomiéndame un destino para un primer viaje en solitario

Para mí Filipinas es un destino ideal para viajar sola como mujer, está en Asia y los índices de criminalidad en estos países son tan bajos, la gente habla muy bien inglés y es educada y muy amable, los hombres son muy tranquilos. Además, que tiene unos atractivos turísticos preciosos como las famosas playas del Nido. Al ser ex colonia española también hay muchos lazos que nos unen como la gastronomía, la arquitectura de sus edificaciones y la religión. Si van a Filipinas les va a gustar mucho, estoy segura que no se van arrepentir.

8. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta?

Bueno yo creo que algo con lo que no podría viajar sería con mi cámara de fotos, amo la fotografía y a través de las imágenes comparto mis sentimientos, además de un cuaderno y un lapicero para escribir. De ahí podría caminar todos los días con la misma ropa, eso me da igual.

9. Cuéntame alguna anécdota viajera

Bueno tengo muchísimas pero una de las más curiosas es que en Bali a través de Couchsurfing me quedé en la casa de un jeque árabe llamado“Sheik Ali”, un anciano retirado que decidió pasar los últimos años de su vida en Indonesia. Vivía en una mansión con 30 personas a su servicio entre cocineros, doctores, traductores, asistentes, choferes, era una locura, él está dentro de las 10 familias más ricas de Arabia Saudita, yo no podía creerlo, le pedí varias veces tomarme una foto con él pero me dijo que por su seguridad no podía hacerlo. Esos días comí muy bien y aprendí mucho de él.

10. La pregunta del millón : ¿Cómo haces para viajar tanto?

Bueno yo le digo a mis lectores que viajar no es una cosa imposible, yo llevo un año, ahorré mucho antes de salir de mi país y ahora trato de administrar mi dinero de manera inteligente sin gastar en cosas que no valen la pena, ahora también mi blog está dando un salto a la monetización y espero en algún día poder vivir de esto. Yo creo que la clave está en administrar bien tu presupuesto, viajar no es tan caro como todas las personas creen.

11. ¿Qué has aprendido viajando?

Viajar me ha dado la posibilidad de entender que los límites están en nuestra cabeza, que nosotros podemos lograr lo que queramos, si ese sueño es darle la vuelta al mundo es totalmente posible solo tenemos que ir por ello. He aprendido también a amarme, cuidarme y seguir mi intuición.

12. ¿Qué lugar dirías que es el que más te ha gustado y cuál el que menos?

Sri Lanka es un país muy, muy bonito, la verdad es que me gustaría visitarlo nuevamente. Pokhara en Nepal puede ser mi ciudad favorita, está llena de lagos, las cosas son muy baratas, es una ciudad tranquila con muchas cosas que hacer de manera gratuita. Por otro lado, la ciudad que no me gustó nada fue Nueva Delhi, en India, es una locura hay mucho tráfico, contaminación y pobreza.

13. Por último, ¿Dónde podemos encontrarte?

Bueno les cuento que mi blog es un diario de mi vida, cuento todas las cosas que me pasan, lo bueno, lo malo así que si quieren encontrar inspiración viajera  pueden encontrarme en allí.

Si quieren ver pequeños relatos y vídeos pueden hacerlo en mi cuenta de Facebook   o en mi instagram.

Hace poco he comenzado con talleres online para dar herramientas practicas a las personas en el momento de viajar si quieres más información sobre los cursos puedes escribirme a info[@]wambraviajera.com.

Hasta aquí la historia de Nicole. Si quieres leer más entrevistas de mujeres viajeras, puedes consultar la entrevista a Paula de Vieja que Viaja.

¿Te ha gustado la entrevista? ¡Guárdala para más tarde!

Entrevista#18: Wambra Viajera: de Ecuador al mundo Entrevista #18: "Wambra viajera" de Ecuador al mundo

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!