Tatuaje tailandés (Sak Yant): historia y significados

tatuaje_tailandes

Angelina Jolie marcó un antes y un después en la cultura de los tatuajes en Tailandia. Cuando en 2003 el monje Ajahn Noo Knaphai dibujó cinco líneas místicas en el hombro izquierdo de la actriz la percepción de los tatuajes pasó de estar unida a hombres peligrosos a vincularse a una mujer bella y amable.

No obstante, el llevar un tatuaje a pesar de la extendida creencia en sus poderes, sigue considerándose de clase baja o vinculado a violencia.
A lo largo de este artículo explicaré el significado del tatuaje en el folclore popular y sus significados.

Sak Yant. El tatuaje tailandés

Es como se conoce a los tatuajes en Tailandia. Sak significa tatuaje y Yant es la versión tailandesa de Yantra. Es decir, diagramas místicos utilizados para la meditación. Este es común en todas las religiones que practican el dharma bajo la creencia de que tus actos regresan a ti. Se practica en el budismo, hinduismo, janismo y en el sikhismo.
El uso de estos tatuajes se inició hace 2000 años entre las comunidades indígenas de los tai en el sudeste de China y el noroeste de Vietnam.
El rito de este tipo de tatuajes llegó a expandirse hasta Indonesia y Filipinas. Sin embargo, hoy en día solo se mantiene en Tailandia y en menor proporción en Laos, Camboya y Myanmar.

El tatuaje se considera un tipo de amuleto.. Es importante que lo haga un monje y con agujas de bambú. Si el tatuaje se hace de otra manera atraerá la mala suerte. Consiste en geometrías sagradas de animales o deidades. Van acompañadas de frases en pali que son las mensajeras del poder del tatuaje y que a su vez pueden atraer: poder, protección, fortuna, carisma.

Además, el tatuaje tradicional tailandés contiene 3 elementos: yantra, el texto en Pali y el mantra asociado.

Si quieres conocer otras costumbres tailandesas lee mi artículo sobre costumbres tailandesas.

Tatuador, localización y diseño

tatuaje tailandes

Son las tres cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacerse un tatuaje.

Tatuadores

Pueden ser monjes o laicos y se dividen en linajes de diferentes maestros. Cada linaje tiene sus creencias y estilos, pero todos tienen los mismos elementos. A continuación algunas de estas escuelas:

Luang Pho Phoem

Antiguo abad del templo de Bang Phra, en Nakhon Chai Si, era famoso por sus tatuajes y atrajo a miles de devotos. Los monjes de este templo siguen realizándolos perpetuando el rito tradicional.

Ajahn Toi Dabot

Con más de dos décadas de experiencia a su espaldas es demandado en China, Malasia y Singapur. Los lunes está reservado para las mujeres. También ejerce de exorcista y médico. Puedes encontrarlo en el templo de Wat Thongnai en Bangkok.

Localización

El lugar donde se dibuja un tatuaje tailandés resulta clave. Así, por ejemplo, la cabeza, considerada sagrada entre los budistas, llevará imágenes de buda o el unalom con el tercer ojo.

Los ángeles y los animales del bosque de Himapahan tienen su lugar en el pecho o en la espalda. Los tatuajes menores se dibujan en lo brazos, manos, abdomen y la parte baja del cuerpo.
“Los tatuajes sexuales y de animales situados entre la cintura y la rodilla se consideran agresivos”, señala Marlane Guelden, autora del libro Tailandia: espíritus entre nosotros.

Tipos de tatuajes y su significado

Joe Cummings, autor de la guía de Lonely Planet de Tailandia, explica que las geométricas equivalen a armaduras; los leones a promociones; las tortugas a prosperidad y las serpientes enredadas al carisma.
Los números en el circulo Rasi Chakra derivan de la astrología tailandesa. “Un dragón representa la fuerza y la sabiduría”, añade Guelden.

El muay thai y los tatuajes

Entre los luchadores de muay thai es común tatuarse para lograr protección y buena suerte.


Tatuajes más comunes

Entre los boxeadores tailandeses existen cinco diseños habituales:


Hah Taew


Consiste en cinco líneas sagradas. Cada línea contiene un significado dependiendo de la variante. Sirven para atraer suerte en todos los aspectos de la vida, protegen contra los malos espíritus y atraen el amor.


Hanuman

El dios mono hindú. Atrae fuerza y coraje. Es símbolo de fuerza, perseverancia y devoción. “Los luchadores de Muay Thai tienden a tatuarse el mono mágico por sus saltos sobrenaturales y sus poderosas piernas”, resalta Guelden.


Gao Yord

Se dibuja generalmente en la nuca. Sus 9 chapiteles representan los 9 picos sagrados del monte hindú Meru. También incluye una representación de Buda con sus tres óvalos uno encima del otro. Protege de los espíritus malignos y atrae la buena suerte.


Tiger Yant

Simboliza la fuerza y el poder. Nada se interpone en el camino del tigre dada su falta de miedo y su fuerza. También aleja a los espíritus malignos.

Si quieres profundizar más en el tatuaje tailandés te dejo este reportaje de 20 minutos:

Festival del tatuaje

El furor por los tatuaje es tal en Tailandia que cada año se celebra un festival. Suele ser cada mes de marzo en el templo de Bang Phra, a unos 80 kilometros al oeste de Bangkok, cerca del pueblo de Nakhon Chai Si. Coincide con el sábado más cercano a la luna llena anterior a Songkran , año nuevo tailandés.

Cuenta la leyenda que los lugareños de los pueblos fronterizos con Birmania eran atacados con frecuencia por tigres. Luang Pho Phoem, abad del templo comenzó a tatuarles y las ataques se vieron reducidos.
Así los poderes del monje dieron lugar a un peregrinaje anual en busca de protección a través del tatuaje.

Conclusión: estigmas del tatuaje y su universalización

A pesar de que los tatuajes están arraigados en el folclore tailandés desde hace siglos, llevar uno no está bien visto.
Por ejemplo, en 2002 un monje tatuó a varios niños para protegerles de las peleas entre pandillas. Pero más que protección lo que generó fue un estigma al vincular a los jóvenes con violencia dificultando su búsqueda de trabajo.
En 2011 también se comenzó a culpar a los turistas de no respetar las creencias tailandeses por hacerse tatuajes en partes inapropiadas del cuerpo.
Hoy en día el tatuaje se ha convertido en parte de la modernidad tailandesa y está llegando a todas las clases sociales.
Sin embargo, en ciertos puestos de trabajo y sobre todo si eres mujer, aún se considera de mala educación llevar uno. Por eso, muchas de ellas llevan tatuajes invisibles. Estos se diseñan con aceite de sésamo y deja un ronchón raramente perceptible, pero el hechizo permanece intacto.

Hasta aquí mi artículo del tatuaje tailandés lee mi artículo sobre supersticiones tailandesas para saber más.

Y a ti ¿qué te parece el mundo de los tatuajes tailandeses?¿ Te harías alguno? Me encantará leer tus sensaciones en los comentarios.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!