Workaway: sácale el máximo partido

¡Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0
Foto: Eli Zubiria. Proyecto SOLS en Camboya.

Foto: Eli Zubiria. Proyecto SOLS en Camboya.

Workaway es una de las herramientas clave para ahorrase el alojamiento. Una de las cuestiones más universales en torno al hecho de viajar es cómo encontrar la fórmula para viajar si no gratis, gastando lo menos posible. Te adelanto que la magia en este sentido no existe pero hay formas de poder viajar sin gastarse un duro en alojamiento.  Para que puedas sacarle el máximo partido a Workaway te dejo una guía explicándote en qué consiste y cómo funciona

Mi experiencia con Workaway

Foto: Eli Zubiria. Gracias a Workaway conocí Lagos, en el Algarve portugués.

Foto: Eli Zubiria. Gracias a Workaway conocí Lagos, en el Algarve portugués.

Utilicé por primera vez Workaway el verano pasado en Lagos, en el Algarve portugués. Estuve trabajando en un hostal y la verdad es que esta experiencia no fue lo que esperaba. No libraba ni un solo día y prácticamente sustituía a un trabajador. Además, no me sentía cómoda con el ambiente, las drogas y la fiesta nunca han sido lo mío. Tenía pensado estar tres meses y me fui a los doce días.

Sin embargo, decidí no rendirme y probar una segunda vez. Y menos mal que lo hice. El segundo proyecto fue una ONG en el campo camboyano. Aquí estuve enseñando inglés a los niños y haciendo un vídeo promocional para la ONG. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida como viajera. Conocí la dura realidad del campo camboyano. Aquí de lo único que me arrepiento es de no haberme quedado más tiempo. Desde entonces siempre recomiendo usar Workaway.

Pero basta ya de hablar de mí y vayamos con la guía para que tú también puedas disfrutar y viajar gratis:

¿Qué es Workaway?

Workaway es una plataforma a nivel global que pone en contacto a voluntarios con gente que hospeda a cambio de unas horas de trabajo. Es decir, podrás alojarte y en ocasiones comer en casa de alguien a cambio, como digo, de trabajar unas horas. Los tipos de trabajo que podrás desempeñar son principalmente: granjas, hostales, jardines particulares y babysitting. Aunque también podrás encontrar proyectos más vinculados al término de voluntariado tradicional como ayudar en la escuela de una ONG. Habitualmente se trabaja en torno a 5 horas diarias. Así que, el resto del día lo tendrás libre.Es la herramienta ideal para no gastar en alojamiento y conocer la cultura local.

¿Cómo me inscribo?

inscribirse en Workaway

Para comenzar ve a la página de Workaway, arriba a la derecha selecciona tu idioma haciendo click en la bandera. Si seleccionas español ten en cuenta que la traducción no está hecha al 100% y por tanto, es posible que se siga mezclando con el inglés. Además, si el país que vas a visitar no es de habla hispana el mensaje estará en inglés. Pero, no te desanimes si la lengua de Shakespeare no es lo tuyo, muchos de los proyectos no buscan a alguien que domine el inglés.

Una vez actualizado el idioma ve a la opción de Sign Up (Inscribirse). Aquí podrás elegir si quieres una cuenta individual o de pareja. La inscripción básica, de una persona, tiene un coste de 26 euros por un año. Pero piensa en todo el alojamiento que puedes ahorrar a lo largo de dos años. Si comienzas con la cuenta individual siempre tendrás la opción de actualizar a la de pareja pagando la diferencia.

¿Cómo busco proyectos?

Para buscar proyectos tienes varias opciones:

Selecciona continente , país y palabra clave

Buscar anfitriones en Workaway

Simplemente haz click en el menú Listado de anfitriones y en Dónde. En conteniendo… puedes añadir, como palabra clave, la ciudad concreta donde te gustaría ir o el tipo de proyecto en el que te gustaría participar.

Busca ofertas de última hora

Esta opción es muy útil si vas sin ruta fija o realizas la búsqueda pocos días antes de tu llegada al destino. Con esta opción encontrarás a los anfitriones que necesiten a alguien inmediatamente y las posibilidades de que lleguéis a un acuerdo serán mayores.

Busca anfitriones cerca

A la hora de buscar trabajos también puedes utilizar esta opción para visualizar en un mapa dónde se encuentran los proyectos más cercanos.

¿Cómo contacto con los anfitriones (hosts)?

Una vez elijas tu proyecto puedes contactar a través de la opción de mensajes. Lo ideal es que lo hagas con antelación para poder intercambiar correos y tener la mayor información antes de incorporarte. En ocasiones, el anfitrión querrá hablar contigo por Skype o te mandará algunas preguntas por email antes de darte el sí definitivo. Otra cosa que es importante acordar antes de la llegada es la horas de trabajo sobre todo, para evitar sorpresas una vez allí. Habitualmente las horas de trabajo no suelen muchas y bastante flexibles.

¿Cómo puedo conocer a voluntarios (viajeros)?

Busca voluntarios en Workaway

Si quieres conocer a viajeros que estén por la zona simplemente selecciona la opción Conoce voluntarios, dentro de tu perfil, y tendrás un mapa de los usuarios de Workaway que están cerca de ti.

Y si no hablo inglés…

El inglés suele ser uno de los temores a la hora de viajar y de trabajar en estos proyectos. En este caso lo que te recomiendo es que seas sincera con los anfitriones. En algunos casos en el propio anuncio indicarán que solo quieren gente que hable inglés pero en otros indicarán que además de inglés hablan otros idiomas. En otras circunstancias, el anfitrión no tendrá ningún problema en este sentido. Si te preocupa tu inglés puedes consultar del blog Viajar sienta bien, de Patricia Otero. Ella se fue a Canadá para mejorar su inglés utilizando Helpx, una página muy parecida a Workaway.

Algunos trucos

Para asegurarte de que tendrás un sitio donde alojarte y un proyecto, lo ideal es que empieces a contactar con los posibles anfitriones un mes antes. Si están interesados no tardarán más de una semana en contestarte y si no podrás saltar al siguiente. Si no dispones de ese tiempo tendrás que bombardear. No te cortes en enviar la solicitud a más de uno, ya sabes, con cuantas más personas contactes, más posibilidades tendrás.

Una vez contactado es importante que acordéis las horas de trabajo aproximadas antes de la incorporación. Lo ideal es mostrar algo de flexibilidad pero tampoco tolerar situaciones de abuso. Hay anfitriones que más que un voluntario buscan sustituir un puesto de trabajo. Aprovecha estos emails también para ir conociendo a tu anfitrión así sabrás la sensación que te da. Se dice que las mujeres tenemos la intuición muy desarrollada déjate llevar por ella y seguramente acertarás.

Si una vez allí no te sientes cómoda o no era lo que esperabas, no tienes por qué quedarte los días acordados. Dado que no hay un contrato de por medio siempre puedes marcharte. Si te ocurre esto y no quieres gastar dinero en otro alojamiento también puedes buscar otros proyectos en la zona y dejarlo por otro, obviamente todo dependerá del grado de incomodidad.

Si tienes más preguntas sobre el funcionamiento de Workaway no dudes en ponerte en contacto conmigo. También puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de la página web.

Espero que puedas aprovechar al máximo esta guía de Workaway. ¿Cuál es tu método para no gastarte ni un duro en alojamiento?

Recuerda también la importancia de contratar un seguro de viajes. Estarás mucho más protegida. Por ser lectora de Vida de Viajera tienes 5%  de descuento en Iati.

¡Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

16 Comments

  1. Julio 30, 2015 / 11:45 am

    Qué bueno! No lo conocía, una opción genial para viajar largo tiempo y ahorrar en el alojamiento, además de participar en algún proyecto e implicarte directamente con la cultura local. Mil gracias por compartirlo! Un abrazo de Patri (la cosmopolilla)

    • Julio 30, 2015 / 12:10 pm

      La verdad es que es una herramienta muy útil 🙂 Gracias a ti por leerme. Nos seguimos leyendo. ¡Abrazos!

  2. Angelica
    Diciembre 29, 2015 / 2:50 am

    Hola Eli, que lindo tu blog, es de mucho apoyo para mi. Tengo una duda acerca de workaway, será necesario tramitar visas o permisos de trabajo para poder utilizarlo en los países que quiera visitar?

    • Diciembre 29, 2015 / 1:29 pm

      Hola Angélica,
      Muchas gracias por pasarte por el blog.
      Generalmente se puede trabajar con workaway con el visado de turista. Aunque te recomiendo que preguntes para confirmar cuando ya tengas acordado trabajar con alguien.
      Un abrazo,
      Eli

  3. Txispi
    Mayo 27, 2016 / 9:36 pm

    Hola Eli, paisana.
    Soy Txispi de Donosti. Te oí en un programa de Levando Anclas con Roge y sentí curiosidad por saber más sobre tu blog. Aquí me tienes salseando en tus páginas. No conocía lo de Workaway y veo que es algo parecido al Wwoofers. Me lo apunto por si surge la ocasión en alguno de nuestros viajes.
    Sé que estás por Asia. Si en algún momento me muevo por allá y necesito recomendaciones, recurriré a ti.
    Muchas gracias por compartir.

    • Junio 1, 2016 / 12:15 pm

      Hola Txispi,
      Gracias por pasarte por el blog. Me alegro de que te sirva la información. Cualquier duda qu epueda ayudarte aquí estoy 🙂

  4. Junio 25, 2016 / 4:25 am

    Hola tengo una pregunta!! Para los vuelos, esos van por mi cuenta ??? necesito saber ya que me encantaría formar parte de un voluntareado y conocer nuevas culturas 🙂

    • Junio 26, 2016 / 1:45 pm

      Hola Cinthia,
      Gracias por pasarte por el blog.
      Efectivamente los gastos de viaje para llegar al país van de tu cuenta.
      Un abrazo y ya me contarás si t eunes aalgún programa de voluntariado,
      Eli

      • Junio 27, 2016 / 8:18 pm

        Gracias Elii!! 🙂 me ayudo mucho la información!

  5. maite moran
    Agosto 8, 2016 / 8:09 pm

    Hola

    Tengo una duda, comenta que trabajas como voluntario, 5 horas al día y el resto del día lo tienes libre, puedes trabajar en otra cosa en tu tiempo libre, para ganar algo de dinero, para poder viajar los días libres o para comida, es posible hacerlo?

    muchas gracias 🙂

    • Agosto 9, 2016 / 1:14 pm

      Hola Maite,
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Eso depende de cada lugar. En mi caso sí tenía la opción de trabajar más horas a cambio de dinero. Y luego, con tu tiempo libre puedes hacer lo que quieras. Por ejemplo, uno de los chicos que estaba conmigo en el hostel trabajaba de camarero en su tiempo libre. Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Eli

      • maite moran
        Agosto 16, 2016 / 7:46 pm

        Hola

        Te agradezco mucho tu respuesta, una pregunta mas y ya, si trabajas aparte no te puedes meter en problemas trabajando con pasaporte o visa de turista?? tu tuviste algún problema o supiste de alguien que los tuviera??

        Muchas gracias

  6. jennyfer Bonilla
    Agosto 28, 2016 / 3:40 am

    Buenas noches, primero que todo gracias por tu blog, tengo dos pregunta si voy con visa de estudiante puedo tambien trabajar en Workaway en paises como Newzeland y Autralia y dos que opinas de las WWOOF .

    Gracias

    • Agosto 28, 2016 / 7:23 am

      Hola Jennyfer,
      Gracias por pasarte por el blog,
      En principio sí que podrías porque estos trabajos son voluntarios. Con la visa de estudiante en Australia normalmente hay dos cosas de las que te tienes que preocupar: la asistencia a tu centro de tu estudios y no podrás trabajar con contrato más de 20 horas semanales a excepción de tus vacaciones.
      En cuanto a las granjas, aún no las he probado. Así que, no te puedo decir.
      Un abrazo,
      Eli

  7. Paco Benitez
    Octubre 23, 2016 / 7:35 pm

    hola, esos 23€ son por los 2 años completos o mensual?

    • Octubre 24, 2016 / 7:16 am

      Hola Paco,
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      La verdad es que cuando yo me apunte eran 23€ cada dos años. Ahora se ha encarecido un poco y es 26€ al año. Es decir, solo se paga un aves al año.
      Un abrazo y ya nos contarás qué tal tu experiencia,
      Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *