Viajar sola: 18 razones para animarte

Razones para viajar solaLa aventura de viajar en solitario es un dilema que suele plantearse con bastante frecuencia sobre todo cuando no se ha hecho nunca. Esta cuestión agudizarse cuando la persona que viaja es una mujer. Sin embargo, hay varias razones por las que una mujer tendría que viajar sola al menos una vez en la vida. Aquí van las mías:

Mi experienciaRazone spara viajar sola

Viajé por primera vez sola, un fin de semana de 2008, a Lisboa, en Portugal. No sabía muy bien qué esperar de ese viaje. Volví enamorada de una ciudad y terminé de mojitos con unos colombianos con los que compartí habitación.

Mi primer viaje largo fue en 2014 a Australia. Elegí este destino porque culturalmente me parecía el más similar así que tendría menos miedos a los que enfrentarme de golpe. Efectivamente así fue.  En el mismo viaje y aprovechando la cercanía, visité Tailandia y Bali, en el sudeste asiático.  Ahora, con el tiempo, siento que ese viaje fue demasiado turístico, me apunté a demasiados tours y experimenté poco. Pero fue importante para dar un primer paso y descubrí una pasión que había estado siempre ahí pero permanecía oculta: viajar.

Este año, volví a coger las maletas y me planté en Camboya, Laos, Tailandia y Australia de nuevo. Viajé través de una ONG, utilizando autobuses locales y utilicé Couchsurfing por primera vez.

Siento una evolución en la forma de viajar durante todo este tiempo y creo que viajaré de forma distinta las próximas veces, porque viajar, como la vida, es una evolución.

Mi conclusión es que viajar sola merece la pena y creo que hay varias razones por las que debes hacerlo al menos una vez en la vida. Aquí te dejo mis razones, ¿me das las tuyas?

18 razones para viajar sola

   1. Porque quizás tengas miedo

Sí, ésta es la razón más importante para hacerlo. Porque si te da miedo viajar sola es algo que tienes que superar. Como el primer trabajo, la primera vez que hablaste delante de la clase o cuando te sumergiste en el agua sin saber nadar o te montaste en una bicicleta. Viajar sola es igual. Simplemente hay que lanzarse y vencer esa parálisis. Para todo hay una primera vez. Si te resulta más fácil puedes seguir mi método para viajar  en solitario en cinco pasos. 

   2. Podrás viajar a tu ritmo

Serás dueña de tu tiempo y, por tanto, podrás viajar más rápido o más despacio sin necesidad de coordinarte con nadie. Quizás haya días en que solo quieras pasear y tomarte un refresco. Estando sola no tendrás que convencer a nadie de que es el mejor plan.

    3.  No dependerás de nadie

Así reforzarás tu independencia y no tendrás que esperar a que otra persona quiera salir de viaje o tenga tiempo para ello.

   4. Podrás elegir tu destino

Viajar sola te permitirá ir donde te plazca sin ponerte de acuerdo con nadie y dejarte llevar por decisiones espontáneas sin tener que consultarlo con nadie. Podrás seguir a alguien o algo sin preocuparte.

   5.  Conocerás a más gente, (o no)Razones para viajar sola

Al viajar sola probablemente estés más abierta y habrá más posibilidades de conocer a viajeras que están como tú y que agradecen un poco de compañía aunque sea momentánea. Incluso también será más fácil interactuar con los locales porque al viajar en compañía el circulo de relaciones tiende a limitarse al de la persona con la que vas

  6. Te conocerás a ti misma

Las horas en soledad te darán tiempo para cuestionarte sobre ti misma y sobre tu vida. Te sorprenderás de ciertas reacciones personales que no imaginaste que iban a ser así. En resumen te conocerás mejor.

   7. Te sentirás más segura

El hecho de haberte atrevido a viajar sola, reforzará tu autoestima. Además, tendrás que resolver distintas situaciones que surgirán durante el viaje. Esta combinación de factores repercutirá, sin duda, en tu seguridad personal.

   8. Harás lo que te plazca

Viajando sola verás que puedes tomar tus propias decisiones en cada momento, con la libertad de hacer lo que te pida el cuerpo. Desde cambiar el destino espontáneamente, quedar con el chico que acabas de conocer en el hostal, pasarte el día comiendo y durmiendo… Es decir, tú eliges.

   9. Sabrás que puedesRazones para viajar sola

Este punto está relacionado con el hecho de que verás tu autoestima incrementada. Además, al viajar sola te darás cuenta de que no es tan difícil como parecía y en definitiva verás que se puede.

   10. Podrás viajar cuando quieras

El hecho de hacerlo sola, implica que no hay necesidad de ponerse de acuerdo con terceras personas. No tendrás que esperar a que tus amigos puedan irse de vacaciones y por tanto, podrás viajar cuando tú puedas.

   11 .Es más fácil organizarlo

Al ser una única persona no tendrás que adaptarte a los distintos gustos y necesidades, ni consultar, ni buscar tiempo para organizar en común. Simplemente viajarás.

   12. Controlarás más fácil tu presupuesto

Al viajar sola también estarás al mando de las decisiones económicas y si saliste con un presupuesto inicial será más sencillo manejarlo y controlarlo a tu manera.

   13. Negociarás con más seguridad

Foto: Eli Zubiria. Mercado de Kandal en Phnom Pehn, Camboya

Foto: Eli Zubiria. Mercado de Kandal en Phnom Pehn, Camboya

En muchos países negociar por el precio en los mercados y con el transporte está a la orden del día. Al viajar, te acostumbrarás a hacerlo con naturalidad y con frecuencia así que, podrás aplicar estas técnicas a todos los aspectos de tu vida y te convertirás en una “negociadora” profesional.

   14. Conocerás tus puntos fuertes y  tus debilidades

Al pasar más tiempo sola te conocerás a ti misma y tomarás conciencia de tus puntos fuertes, aprenderás a superar tus debilidades dado que las circunstancias del camino te obligarán a vencerte a ti misma sin apenas esfuerzo.

   15.  Estarás más inspirada y  creativaRazones para viajar sola

Al conocer lugares nuevos, culturas distintas, estar en contacto con diferentes idiomas, tu mente estará más abierta y podrás dejar volar tu imaginación y creatividad. Desarrollarás cualidades  fotográficas o de escritura o, quién sabe, quizás encuentres nuevas formas de viajar y seguir viajando.

   16. Porque la vida es corta

Es un tópico pero en este contexto cobra mucho sentido. La vida es demasiado corta para estar esperando a viajar con un novio, a viajar con una amiga. Si quieres viajar, simplemente hazlo.

   17. Porque te dará un conocimiento único

Viajar tendría que ser una asignatura obligatoria en la educación. Al viajar aprenderás valores, recursos e historias únicas que no encontrarás ni en los libros, ni en un entorno tradicional de trabajo.

   18.  Sabrás que el mundo no es tan peligroso

Lamentablemente los noticieros tienden a hablar más de las noticias malas y a veces da la impresión de que el mundo es un lugar hostil y peligroso.

Razones de otras viajeras para viajar sola

A continuación te dejo algunos artículos de otras viajeras con sus razones para viajar sola:


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

8 Comentarios

  1. Natha
    agosto 6, 2015 / 5:00 pm

    Hola! Recién encontré tu blog y me ha parecido fantástico. Me he planteado dar mi primer pequeño viaje a Ecuador (el país más cercano al mío) el próximo año y experimentar qué tal. Me encanta leer blogs de chicas porque también soy una (y llena de miedos, especialmente la parte de conseguir dinero en medio del camino) así que busco mucha información al respecto. Es algo que sencillamente quiero hacer, así que gracias por compartir post como estos. Son de muchísima ayuda.

    Algo que me ha sucedido es que siempre he amado salir sola, así que cuando voy por ahí la gente suele mirarme extraño. Un día un chico se me acercó y, cuando le dije que estaba sola porque quería (y no porque me plantó mi novio o algún amigo o algo así), su respuesta fue “pues debes estar BIEN aburrida para salir sin compañía, eh. Una chica tan bonita por ahí sola, de verdad debías estar aburrida…”.

    Me enconfunde esos prototipos que al final son los que alimentan nuestros temores, así que gracias a chicas como tú y demás viajeras me animo aún más a irme. Es más, si no fuera porque deseo terminar mi carrera antes (como meta personal), me iría en este instante con lo que tengo.

    ¡Nos estamos leyendo!

    • agosto 6, 2015 / 9:01 pm

      Hola Natha,
      Gracias por leerme y por comentar. La verdad es que cada vez somos más mujeres que viajamos solas 🙂 ¡Qué bien que tú también te vayas a animar a viajar sola pronto! Seguro que te va muy bien 🙂 Ya me iras contando cómo van. Todavía tengo pendiente conocer Latinoamérica.
      Seguimos leyéndonos y si tienes cualquier duda con la que te pueda ayudar avísame.
      ¡Abrazos desde el norte de España!

  2. septiembre 23, 2016 / 7:37 pm

    Holaaa!!! Soy española y acabo de emprender un viaje sola por Sudamérica. Tendrá once meses de duración y me llevará a recorrer 8 países de América del Sur. Mi andadura acaba de comenzar en Brasil. Los miedos que me surjen tienen más que ver con los que proyecta la gente. Me encanta saber que hay mujeres tan aventureras como yo y haber encontrado este blog. Un saludo y muy viaje!!! Gracias Eli.

    • septiembre 24, 2016 / 4:15 pm

      Hola Esmeralda,
      Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Disfruta de tu viaje. Leeré tu blog 🙂
      Un abrazo,
      Eli

  3. Luz
    agosto 21, 2017 / 3:29 pm

    Hola! Muy buena nota! En unos dias viajaré sola a Barcelona, Malaga y lisboa…recomiendas amun lugar para alojarme en Lisboa y si sabes de Malaga tmb genial! Gracias 🙏

    • agosto 22, 2017 / 10:17 am

      Hola Luz,
      Gracias por pasarte pr aquí. Para Lisboa puedes probar en Lisbon Poets Hostel. De Málaga no lo sé…
      Un abrazo,
      Eli

  4. Julieta
    septiembre 30, 2017 / 4:13 pm

    Holaa!! Amo este blog! Tiene notas interesantes e inspiradoras. Estoy planendo mi viaje sola a Europa desde que tengo 17 años… ahora tengo 21 y de a poco voy avanzando, trabajando, ahorrando e inviertiendo una parte de mi tiempo para cumplir mi meta.
    La verdad me da gusto leer las notas! Un abrazo grande 🙂

    • octubre 1, 2017 / 8:33 am

      Me alegro mucho, Julieta 🙂
      Muchas gracias por pasarte por aquí y mucha suerte para tu viaje.
      Un abrazo,
      Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!