Indice
En la entrevista de este mes te traigo la historia de Paula de Vieja que Viaja que lleva ya más de un año y medio trabajando y viajando por Asia. Ahora mismo está viajando por Rusia por tierra. Su viaje no ha sido siempre un camino de rosas pero ha sabido salir adelante y crecido como viajera durante el camino. Pero, no te adelanto más y dejo que ella cuente su historia:
Entrevista #17: «Vieja que Viaja», trabajando y viajando por Asia
1. ¿Cómo es tu Vida de Viajera?
Mi vida de viajera en este momento es como mochilera atravesando Rusia. Dejé mi país hace un año y cinco meses para viajar sola por el sudeste asiático sin tiquete de regreso. Paré en Vietnam a trabajar como profesora de inglés ocho meses y retomé la ruta en mayo pasado, para subir de este país hasta Rusia, por tierra.
2. Según cuentas en tu blog, tu viaje por Vietnam no fue un camino de rosas. Cuéntanos un poco.
Había leído en muchos blogs que Vietnam trataba muy mal a los turistas pero decidí darle una oportunidad de todas formas, porque también había gente que adoraba el país. Es un lugar de contrastes: o lo amas o lo odias. En mi caso, terminó siendo lo segundo. ¿Por qué? Pues por una seguidilla de hechos negativos que hicieron de mi estadía allí una prueba de resistencia:
- Me clonaron mi tarjeta de crédito y quedé sin respaldo bancario. Como no quería terminar mi viaje, decidí trabajar como profesora de inglés porque me habían dicho que había mucha demanda en esta área.
- Me echaron de un trabajo por primera vez en mi vida.
- Los gritos por no hablar su idioma o por ser extranjera, y las estafas de los vietnamitas en las tiendas siempre fueron una constante.
- La compañía de inglés para la que trabajaba me dejó de pagar y tuve que pelear a su manera para recuperar mi dinero, y mis diplomas originales de grado y del TEFL (diploma para enseñar inglés).
- Nunca pude hacer un verdadero círculo social enriquecedor, pues muchos de los extranjeros que residen y enseñan inglés en Hanoi, viven borrachos y drogados. No teníamos un estilo de vida ni una filosofía común.
Amplío más de la pesadilla vivida en Vietnam en este apartado de mi blog.
3. ¿Cómo está siendo tu aventura por tierra desde China a Rusia?
Todo lo vivido, desde China, pasando por Mongolia, hacia Rusia, ha sido indescriptible. De hecho, creo que prefiero esta segunda etapa del viaje sin tiquete de regreso, que la primera, donde conocí Singapur, Camboya, Tailandia, Myanmar y Laos. ¿Por qué? Bueno, me siento más experimentada y he aprendido a manejar las tensiones: de quedarme sin dinero, de no entender el idioma, de perderme, etc.
Aparte, después de la tragedia vivida en Vietnam, «hice callo», así que me siento con más energía para luchar ante las adversidades.
4. ¿Cuándo y dónde fue tu primer destino en solitario?
No lo recuerdo muy bien pero si no estoy mal, creo que a Estados Unidos, con un programa de Work and Travel (trabajo de verano para practicar el idioma). Eso fue hace 10 años.
5. ¿Qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar sola?
Cuando viajas sola, nunca estás realmente sola. Siempre vas a conocer gente por el camino. Aparte, es una experiencia enriquecedora porque aprendes a confiar en ti misma. Que una vez te lanzas, no es tan difícil. Lo complicado es dar el primer paso.
6. Recomiéndame un destino para un primer viaje en solitario.
Tailandia. Es extremadamente sencillo viajar sola porque allí respetan mucho a las mujeres y la seguridad está a la orden del día.
7. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta?
Mis cámaras, pantalones y las botas de trek.
8. Cuéntame alguna anécdota viajera
En Myanmar tomé un tren (Hsipaw – Mandalay) en clase ordinaria para vivir la «experiencia local». Los birmanos me decían que ese no era mi sitio porque todos los extranjeros iban en primera clase (era más barato y cómodo) pero tuve que convencerlos de que, en efecto, había comprado en ese vagón. Terminé 12 horas en ese lugar, hablando con la gente que subía y bajaba. Me invitaron hasta a comer. Sinceramente, no me aburrí ni un segundo del trayecto y tuve tiempo de hacerme fotos con los viajeros locales y un video. Desde entonces, recomiendo a quien quiera conocer la experiencia local, viajar en clase ordinaria.
9. Dame una razón para viajar sola.
Saber de qué eres capaz.
10. La pregunta del millón : ¿Cómo haces para viajar tanto?
¿Económicamente? Ahorré cuando tenía trabajo estable y decidí viajar por el sudeste asiático porque era muy barato. Luego paré a trabajar en Vietnam como profesora de inglés (allí se gana muy bien haciéndolo y como el costo de vida es tan barato, se puede ahorrar), volví a ahorrar y ahora estoy en Rusia.
11. ¿Qué has aprendido viajando?
He aprendido a sortear adversidades, a confiar y desconfiar de la gente, a tranquilizarme cuando no sale y también a ser paciente. Además, viajando adquirí más práctica editando video, porque aunque soy periodista y trabajé
en televisión varios años, nunca había editado por mi misma
12. ¿Qué lugar dirías que es el que más te ha gustado y cuál el que menos? (Si es que se puede elegir solo uno)
Muchos lugares me han gustado pero sobre todo los parques naturales en China me han dejado sin palabras. El lugar que menos me ha gustado creo que ya lo saben: Hanoi, Vietnam
13. Por último, ¿Dónde podemos encontrarte?
Podéis encontrarme en mi blog, también tengo página de Facebook, Instagram , Twitter y canal de Youtube.
Hasta aquí la historia de Paula. si quieres conocer la historia de más mujeres viajeras, puedes consultar la sección de Entrevistas viajeras.
Recuerda también la importancia de contratar un seguro de viajes. Por ser lectora de Vida de Viajera tienes 5% de descuento en Iati. Haz click en el enlace anterior para saber cómo conseguirlo |
NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.