Entrevista #19: «Viajera del Universo»: atravesar el océano Atlántico haciendo autostop

Entrevista #19: "Viajera del Universo": atravesar el océano Atlántico haciendo autostop

En esta ocasión te traigo la entrevista de Stefy de Viajera del Universo. Esta peruana lleva tres años viajando y durante este tiempo ha conocido ya 25 países entre Sudamérica y Europa. Sin más, dejo que ella cuente su historia.

 

Entrevista #19: «Viajera del Universo»: atravesar el océano Atlántico haciendo autostop

Entrevista #19: "Viajera del Universo": atravesar el océano Atlántico haciendo autostop

1. ¿Cómo es tu Vida de Viajera?

Una vida en movimiento y de aprendizaje constante. Cuando inicié en 2015 éste sería un viaje de dos meses, hoy han pasado tres años sin haberlo planeado.

Viajo sin presupuesto, no cuento con tarjetas y voy generando los recursos para cubrir lo que necesite en el camino. Hago autostop, uso Couchsurfing y Workaway y también hago pulseras de macramé. Todo lo demás es la pura magia del viaje. Con altos y bajos emocionales, por momentos estoy en el tope de la felicidad, me siento llena de energía y radiante, al otro día me puedo estar cuestionando muchas cosas sobre mí misma y el mundo.

Me encanta esta vida de incertidumbre y sorpresas, de no hacer planes y dejar que todo fluya, compartir con gente local y conectar con el lugar y las personas de manera espontánea. Al mismo tiempo soy consciente de que debo tomar decisiones para direccionar el viaje/vida de la forma que yo proyecto vivirla y esto es lo que más me cuesta.

2. ¿Cómo fue tu experiencia atravesando a dedo el océano Atlántico?

Si hacer autostop requiere de mucha paciencia, esperar por barcostop requiere aún el doble. Mi experiencia atravesando el océano Atlántico durante 17 días la describo con una mezcla de sentimientos encontrados. Crucé en un velero/catamarán, éramos cinco personas en total, incluyendo al capitán. Todos de Polonia, excepto yo. Psicológicamente estaba preparada, sabía que no vería tierra en lo que durase la travesía. Pero, físicamente, mi cuerpo reaccionó de otra manera y la última semana la pasé vomitando todos los días.

El capitán fue como un padre para mí y la tripulación en general muy paciente. Hacíamos turnos de cinco horas diarias cada uno para dirigir, tres horas durante el día y dos por la noche. No teníamos piloto automático y todo el tiempo debía estar alguien a cargo del timón. También nos turnábamos para cocinar y otras tareas.

La mejor recompensa fue que al llegar a tierra, en Azores, Portugal me sellaron el pasaporte con la entrada a Europa por tres meses. Yo no tengo seguro de viaje, ticket de regreso ni ninguna tarjeta de crédito o débito para sustentar mi estadía, pero sin preguntas ni cuestionamientos obtuve el sello.

3. ¿Dónde estás ahora y cuál es tu próximo destino?

Estoy en Turquía hace dos meses y mi próximo destino es Irán, aunque nada es fijo y todo puede variar, esa es la idea por ahora. Nunca he estado en países donde me pidan visa, así que esta experiencia de trámites y visitar embajadas es nueva para mí.

4. ¿Cuándo y dónde fue tu primer destino en solitario?

La primera vez que viajé sola fue en septiembre de 2015 a Río de Janeiro, en Brasil. En ese tiempo tenía un trabajo fijo en una empresa y tuve un mes de vacaciones. Pude costearme el pasaje en avión y conseguí un intercambio en un hostal para ayudar algunas horas en la recepción a cambio de hospedarme durante un mes. Gracias a ese viaje, varias de mis perspectivas de vida cambiaron y fue el empujón definitivo para dar el siguiente gran paso. Al volver a Perú trabajé  tres meses más y luego renuncié, fue así que en diciembre del mismo año inicié esta aventura, sin imaginar que se extendería a tres años.

5. ¿Qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar sola?

Dar el primer paso cuesta, por los miedos que cargamos desde siempre y que nos han inculcado como mujeres. Viajando aprenderás a confiar, a escucharte a ti misma y a seguir tu intuición. Los miedos nunca se van del todo, siempre le vamos a tener miedo a algo, pero esto va cambiando de acuerdo a las vivencias del camino y se van quebrando muchos de ellos. Sal a vivir tus propias experiencias y no dejes que los miedos de otros, que aún no lo han intentado, te detengan.

6. Recomiéndame un destino para un primer viaje en solitario

Voy a recomendar el lugar por donde yo empecé: Cusco. Si viajas sola y quieres interactuar, en esta ciudad puedes conocer a muchos otros viajeros y viajeras de todas partes del mundo y si es la primera vez que viajas esto te ayuda a despertar mucho, te abre la mente hacia otras perspectivas y formas de vivir. Por otro lado, lo bueno de Cusco es que si quieres alejarte de todo y estar contigo misma también lo puedes hacer, recomiendo el valle de Ollantaytambo, un lugar místico y muy especial donde podrás encontrar paz y tranquilidad.

7. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu mochila?

La verdad ahora no tengo mochila jajaja. Me di cuenta que pesaba más que todas mis cosas, así que empaqué todo en una bolsa y estoy andando así. Mientras tenga un pantalón, un par de blusas y una chaqueta, todo bien y lo que no podría faltar sería mi cámara para capturar momentos.

8. Cuéntame alguna anécdota viajera

Son muchísimas, aquí va una de ellas: Haciendo autostop desde Lisboa a Porto, me recogió una banda de músicos (lo más famosos del momento en Portugal) yo acababa de llegar y no lo sabía. Subí a la camioneta, en el camino conversamos tanto que me terminaron invitaron al concierto. Al llegar el lugar estaba repleto de fans gritando y pidiendo autógrafos, durante el show me subieron al escenario, me presentaron ante el público y hablaron sobre mi viaje. Después reservaron una habitación extra en el hotel donde se hospedaban para que me quedara por una noche y también me llevaron a cenar en el restaurante que ya tenían reservado. Fue una experiencia inolvidable, algo así como la bienvenida oficial a Europa.

9. Dame una razón para viajar sola

Entrevista #19: "Viajera del Universo": atravesar el océano Atlántico haciendo autostop

Hay un nivel de crecimiento personal que solamente se puede obtener saliendo de nuestra zona conocida, yendo a otros lugares y teniendo nuevas experiencias. Cuando viajas sola y con intención llegas a un redescubrimiento interior que despierta tu fuerza, intuición, confianza, sexto sentido, creatividad y todo lo antes puede haber estado dormido dentro de ti. Incluso puedes llegar a descubrirte en facetas que jamás imaginaste, habilidades que no sabías que tenías y una larga lista por continuar…

10. ¿Cuál es el truco para viajar tanto?

El tiempo. La relación tiempo dinero, la mayoría de personas que viaja con dinero lo hace solo en vacaciones con un tiempo limitado, quieren conocer lo máximo posible en una corta estadía y pagan por tours completos, transporte, etc.

En mi caso no tengo un presupuesto de viaje, pero tengo tiempo y puedo esperar hasta que un auto me recoja en la carretera (autostop). También puedo visitar los lugares por mí misma sin tener que pagar a una agencia o puedo hacer intercambios de trabajo por hospedaje cerca a los lugares que quiero conocer. Esto va de la mano con la paciencia que se va desarrollando en un viaje largo. En fin, creo que no hay una clave o receta, las posibilidades son infinitas y es cuestión de identificarlas a nuestro paso.

11. ¿Qué has aprendido viajando?

He aprendido y desaprendido. He aprendido a conectarme conmigo misma, a confiar en lo que siento y dejarme guiar por la intuición. El desapego material, la simplicidad, el valor de los momentos. Y lo más importante es haber desaprendido y con esto me refiero a romper perjuicios a conocer un país y su gente por mí misma y no lo que me cuentan en las noticias.

12. ¿Qué lugar dirías que es el que más te ha gustado y cuál el que menos?

Esta pregunta es una de las más difíciles, son tantos lugares que me han llenado de buenos momentos y personas maravillosas que es difícil escoger. Mi país favorito en Sudamérica es Brasil. Lo recorrí de sur a norte, hay de todo y es mucho más que playas como la mayoría piensa, además la gente es súper hospitalaria.
Por otro lado, mi paso por Bolivia fue muy corto solo 15 días y no llegué a conocer la esencia del país como me hubiese gustado, siento que en algún momento volveré para reconciliarme con esas tierras y su gente.

13. Por último, ¿Dónde podemos encontrarte?

Me gusta escribir y compartir las historias del camino a través de mi página de Facebook Viajera del Universo. Además, hace poco creé una cuenta de Instagram, ahora estoy compartiendo desde aquí.

Hasta aquí la entrevista con Stefy. SI tienes cualquier pregunta puedes dejarla en los comentarios. Para consultar más historias de otras mujeres aventureras puedes leer la entrevista de Nico de Wambra viajera.

Compártelo

2 Comentarios

  1. abril 2, 2019 / 4:21 pm

    Viajera del universo fue una de las personas que me inspiro a viajar y ahora ya llevo 14 meses de viaje.
    Que lindo leer una entrevista tán completa, me ha gustado muchísimo y Ojalá sirva para animar a otras. Esto es un efecto contagioso!
    Buenas rutas 🙂

    http://www.instagram.com/kari_enviaje

    • abril 10, 2019 / 6:44 pm

      Hola kari,
      A mí también me encantó su historia. Y espero que sirva para inspirar a otras viajeras 🙂
      Un abrazo,
      Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!