Requisitos para viajar a Tailandia

Requisitos para viajar a Tailandia

A raíz de la pandemia Tailandia ha sido uno de los países más estrictos a la hora de permitir el acceso a los turistas. La entrada de los extranjeros al país se reanudó en noviembre de 2021.Entonces la única posibilidad era hacerlo a través de los vuelos asignados a tailandeses repatriados y con la consiguiente cuarentena de 15 días. Por eso solo podían entrar aquellos que portaban un contrato laboral.

A medida que la población mundial se ha ido vacunando estas condiciones también se han flexibilizado. Así pues, después de estos más de dos años de pandemia parece que poco a poco se van relajando las medidas de entrada al país. La tendencia es que cada mes sea más fácil. Hasta el mes de julio en el que, salvo sorpresas de última hora, el coronavirus pase a ser considerado endémico en el país.

A lo largo de este artículo te explico los requisitos para viajar a Tailandia. Además te indico la documentación necesaria y cómo conseguirla. Recuerda que las condiciones de entrada de este artículo corresponden a abril de 2022 aunque intentaré actualizarlo a menudo.

Documentación necesaria para entrar al país (abril 2022)

Antes de viajar

Lo primero que vas a necesitar es mucha paciencia para hacer todo el papeleo. Además como las normas cambian prácticamente cada mes es probable que en mitad del proceso o incluso teniendo todo aprobado varíen. Pero no te preocupes en ese caso podrás seguir entrando sin problema. Si has pagado de más, por ejemplo, alguna pcr que ya no sea necesaria, te devolverán el dinero.

Este artículo está basado en la opción de Test &Go para vacunados. Es la opción más sencilla para viajar al país. Podrás entrar aunque no estés vacunado, eso sí, con cuarentena. Dicho esto, el proceso a partir del 1 de abril es el siguiente:

  • Reserva en un hotel SHA ++ que incluya recogida desde el aeropuerto y una pcr a la llegada al país. No podrás salir del hotel hasta que tengas el resultado. El SHA ++ es un sello que otorga el Gobierno a aquellos alojamientos que cumplen con todos los requisitos de protección contra la covid.

Te recomiendo que utilices esta lista para elegirlo porque en esos hoteles el proceso es bastante automatizado. La página pertenece a una agencia tailandesa . Así que, es probable que en algún momento te manden un email ofreciéndote sus servicios para gestionar el Thailand Pass. Te recomiendo que ignores esta opción y te beneficies de la información.

  • Seguro de viaje de un mínimo de 20000$ con cobertura covid. Si viajas con un visado de turista puedes contratar cualquier seguro que cumpla estas condiciones. Sin embargo, si vas con otro tipo de visados como el Special tourist Visa necesitarás un seguro tailandes. Así que investiga las condiciones de tu visa. Por otro lado, cuando compres un seguro asegurate de que te entreguen las condiciones en inglés.

En mi caso contraté el seguro Estándar de Iati. Llevo muchos años viajando con este seguro y me ha funcionado muy bien cada vez que lo he necesitado. Si quieres un 5% de descuento puedes utilizar este link. Te dejo este artículo con mi experiencia para que te hagas una idea de cómo funciona.

  • Pasaporte covid. En caso de que vengas de España solo tienes que descargártelo desde la página de la Seguridad Social de tu comunidad autónoma. Por el momento,no están exigiendo la tercera dosis. Así que, con dos sería suficiente, siempre y cuando la última te la hayas puesto en el último año.
  • Thailand Pass. Es un pase de entrada la país que hay que solicitarlo cuando hayas obtenido el resto de la documentación. Procura pedirlo al menos 7 días antes de tu viaje. Es un documento imprescindible para la entrada en el país. El plazo de aprobación del Thailand Pass oscila entre los 3 y los 7 días laborales. Te pedirán el vuelo de entrada, el pasaporte covid, el seguro y la reserva en el hotel SHA++. Una vez aprobado te darán un Qr que te permitirá entrar en el país.

Una vez en el país

  • PCR a la llegada. Este proceso es sencillo aunque cada destino funciona de una manera. En Phuket, por ejemplo, te lo hacen en el mismo aeropuerto. En Bangkok, por su parte, te llevan a un hospital.
  • Espera en el hotel. Hay que esperar en el alojamiento hasta que te den el resultado. Aquí también cada establecimiento tiene su acuerdo así que le tiempo variará. Algunos ofrecen la opción de pagar de pagar un plus por la pcr a cambio de obtener el resultado más rápido. Esto tendrás que consultarlo con tu hotel
  • Test de antígenos el quinto día. Esta última prueba se gestiona a través de la aplicación de Morchana. Descárgatela en Tailandia porque desde España no funciona. Cuando la pcr inicial sea válida tu estado en la aplicación cambia a riesgo medio, color naranja.

El quinto día recibirás un aviso con un link para subir la foto del test de antígenos. Este test lo puedes comprar en la farmacia, cuestan 60 bahts. bahts. Una vez enviada la imagen tu estado cambiará a bajo riesgo, en verde. Quizá te estés preguntando para qué sirve todo esto. En algunos ferris comprueban el estado de tu aplicación antes de embarcar.

Estos son todos los requisitos necesarios para viajar a Tailandia en la actualidad. A continuación te dejo mi experiencia personal para que te hagas una idea más concreta.

Mi experiencia

Después de 9 meses en España sentí que ya era el momento de volver a mi hogar. Así que me armé de paciencia y me puse manos a la obra con el papeleo. Esta vez escogí Phuket como destino inicial porque el aire del norte por estas fechas suele estar muy contaminado por la época de quemas. Además no conocía la isla y me atraía la idea de probar un destino diferente.

Lo primero que hice fue comprar el vuelo y contratar el seguro de viajes. Estos dos documentos son necesarios para hacer la reserva en el hotel. El propio establecimiento, una vez recibido el pago, se encarga a través de una carta de confirmar tanto la reserva como la cita para la PCR a tu llegada al aeropuerto. Guarda estos dos documentos para solicitar el Thailand Pass.

Una vez conseguí estos certificados me tocó aplicar al Thailand Pass. Por el camino cambiaron los requisitos de entrada al país (antes exigían una reserva de cinco noches y una segunda pcr el quinto día) Así que retrasé una semana el vuelo para poder llegar a tiempo y acogerme a todos los cambios.

Mi situación era un poco más compleja de lo habitual porque también tenía que solicitar un visado de dos meses. Si entras para un viaje corto y en mitad del proceso te cambian los requisitos no necesitarás cambiar la fecha de viaje. La tendencia es a facilitar el acceso con cada cambio.

Después de enviar toda la documentación solo faltaba esperar. Normalmente tardan entre 3 y 7 días laborables. Suelen ser días de estrés porque con tanta documentación y tanto cambio de normativa una tiene la sensación de que se le va a olvidar algo.

En caso de emergencia existen agencias que por 50€ te gestionan el thailand pass en 24 horas. Mi recomendación es que esperes aunque te entre la angustia. Se solucionará y obtendrás tu pase a tiempo.

Una vez tengas toda la documentación ya puedes respirar tranquila porque en Tailandia está todo muy bien organizado y es sencillo. Muy en la línea del país.

Cuando llegué al aeropuerto primero pasé por la ventanilla de sanidad y por inmigración. Después recogí la maleta y y me hice la pcr en el exterior. En todo el recorrido había carteles y personas indicándome el camino. Por último, busqué mi nombre entre los carteles y esperé al taxi que me llevó al alojamiento.

Una vez ahí solo tuve que esperar a que me enviaran los resultados de la pcr al email. La media está en torno a 8 horas. Aunque yo en 6 horas ya pude salir a la calle.

El quinto día me hice yo misma el test de antígenos. Saqué una foto y lo subí a la aplicación de Morchana. Recibí un mensaje con el link. Así que, como ves, es una operación muy sencilla.

Esto es todo en lo que respecta a cómo entrar a Tailandia. Cada vez está más cerca el momento en el que se pueda viajar con la misma facilidad de antaño. No obstante, creo que el proceso es sencillo y solo por el hecho de estar aquí compensa. También es una oportunidad única para conocer una Tailandia vacía, sin exceso de turismo.

Y, tú, ¿tienes pensado viajar a Tailandia en los próximos meses? Te espero en los comentarios.

Compártelo

4 Comentarios

  1. abril 13, 2022 / 1:56 am

    Muchisimas gracias por toda la info Eli!!! Estuvimos viviendo por unos 5 meses en Koh Samui durante la pandemia y al abrir las fronteras nos fuimos a seguir viajando que es lo que amamos. Pero sigue en nosotros esa idea de seguir descubriendo este increible pais por lo que es hermoso ver que comienza a abrirse cada vez más a la llegada de extranjeros.

    • abril 15, 2022 / 11:21 am

      ¡Qué bien chicos! Me alegra que os guste el artículo. ¿Dónde estáis ahora?
      Un abrazo desde el paraiso

      • abril 19, 2022 / 2:38 pm

        Ahora nos encontramos en Colombia! Estamos haciendo un viaje por latinoamérica y si todo sale bien a mitad de año volveremos para el sudeste asiático <3

        • junio 25, 2022 / 8:02 am

          ¡Qué bien! EL turismo ya se está animando por aquí. A ver si hay suerte y coincidimos.

          Un abrazo,
          Eli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!