11 sitios a visitar en Phuket old town

Que ver Phuket old city

Aunque la isla es internacionalmente conocida por sus playas y resorts también tiene una herencia cultural en donde como con casi todo en Tailandia prima el sincretismo. Costumbres de la comunidad china de Haikkado, arquitectura portuguesa y por supuesto, costumbres tailandesas conviven y divergen en armonía sobre todo en la parte vieja de la ciudad.

Hace 30 años, la llegada del turismo, antaño dedicada a la recolección de minerales, supuso el incremento del precio de las tierras. Esta situación obligó a muchos lugareños a desplazarse. Por eso el legado cultural va desapareciendo poco a poco. Un claro ejemplo es que de las 2000 casas de arquitectura sino-portuguesa que había anteriormente solo han sobrevivido 1000.

A lo largo de este artículo vamos a profundizar en el marco histórico cultural de la isla. Por último, si vienes con ganas de algo más que tumbarte en una playa te dejo los 10 imprescindibles a visitar en la parte vieja de Phuket.

Contexto histórico cultural de Phuket

Durante la época de la revolución industrial muchos chinos emigraron a Phuket como mano de obra para trabajar en las minas de estaño. Casi todos lo hicieron desde la región de Minan, en la provincia de Fujian, al sureste del país. Este movimiento humano dio lugar a una amplia comunidad que mantenía las costumbres de su patria.

Durante la década de 1930 tuvieron que hacerlo en la clandestinidad debido al movimiento de taificación que se promulgó desde el Gobierno. Dicho movimiento de influencia nazi consistía en imponer la cultura del centro del país en todo el reino.

Así llegaron incluso a expropiar propiedades de estas minorías étnicas. Con el paso de los años y tras el desarrollo del gigante asiático todo lo relacionado con China comenzó a ganar prestigio. Tanto es así que se puede afirmar que en la actualidad la cultura sino- tailandesa está de moda.

La emigración china desde la región de Hakkio se extiende a los países de Malasia, Singapur e Indonesia. Se ubicaron en el estrecho de Malaca dado que en su puertos se registraba un tránsito internacional de barcos de todo el mundo. Por un lado, los holandeses y los portugueses y por otro, los británicos que se expandieron desde la India. A toda la diáspora china que se instauró en la región se la engloba dentro de la cultura de peranaka.

Otra curiosidad es que a los templos de origen chino se les conoce bajo el nombre san jao en tailandés para diferenciarlos de los wat que pertenecen al budismo theravada.

Qué ver en Phuket old town

Una vez aclarado el contexto histórico de la isla vamos a hablar de los 10 rincones que no te puedes perder cuando visites la zona vieja de la ciudad.

1.Estatua de Hai Leng Ong

Este dragón dorado que emerge de las aguas domina la entrada del parque de la reina Sirikit. Los lugareños, en especial aquellos de descendencia china, realizan sus ofrendas a este ser mitológico para asegurarse su protección.

Dirección: V9MR+WJG, Tambon Talat Yai, Mueang Phuket District, Phuket 83000

2. Calle de Thalang y Calle de Dibuk

Paseate por estas calles y disfruta de los edificios coloridos de estructura colonial. Ideal para hacerte fotos.

3. Saeng Tham Shrine

Este es uno de los múltiples templos de origen chino que encontrarás en la ciudad. Cuenta con una puerta de entrada espectacular y un pequeño templo con las figuras de diferentes deidades.

Dirección: Phangnga Rd, ตำบล ตลาดใหญ่ Mueang Phuket District, Phuket 83000

4. Jui Tui Shrine

Seguimos con los templos taoistas. La importancia de este radica en que alberga todas las celebraciones del Festival Vegetariano de Phuket.

Dicha festividad se celebra coincidiendo con la novena luna entre septiembre y octubre. Tiene su origen en el agradecimiento a los dioses después de que un grupo de teatro de la provincia china de Fujián sobreviviera a una epidemia de malaria.

Las escenas de más impacto internacional son aquellas en las que los devotos se perforan las mejillas o la la lengua con agujas o cuerdas.

Dirección: 283 Soi Phutorn, Tambon Talat Nuea, Mueang Phuket District, Phuket 83000

5. Mercado de walking street

Como cada localidad siamesa aquí tampoco podía faltar el mercado de los domingos. Lo cierto es que es un mercado muy enfocado al turista con puestos de comida y de souvenirs.

6. Mercado del fin de semana

Este mercado se celebra el sábado y el domingo y allí se pueden encontrar todo tipo de objetos y ropa de segunda mano.

Dirección: Thalang Rd, Tambon Talat Yai, Mueang Phuket District, Phuket 83000

7. Museo Thai Hua

Es el lugar ideal para iniciar tu recorrido por la isla con una base cultural. Explican el origen de la comunidad china, desde su llegada para trabajar en las minas hasta la internacionalización de sus empresas. Este espacio está vinculado a una escuela cuyo objetivo es promulgar las costumbres de la comunidad sino-portuguesa.

Precio: 200 bahts.

Dirección: 28 Krabi, Tambon Talat Nuea, Mueang Phuket District, Phuket 83000

8. Museo Peranaka

Este museo situado a 30 minutos en coche de la parte vieja se centra en la cultura Penakara. Tiene también un restaurante en donde se puede degustar comida tradicional.

Dirección: 124/1 Moo 1, Sri Soonthorn, Thalang, Phuket 83110

9. Chinpracha House

Si te gusta la historia y la cultura este es, sin duda, tu lugar. La casa es de arquitectura sino- portuguesa y los dueños siguen viviendo en ella. Conservan la segunda planta como domicilio y la primera como legado cultural abierto al público.

La visita incluye una guía con uno de los miembros de la familia que corresponde a la quinta generación habitando el domicilio.

Me contó que los orígenes de sus ancestros se remontan a un general chino que llegó a la isla. El militar trabajó para Rama V con la función de mantener unida a su comunidad.

También hizo muchas referencias a la estructura del edificio y a las deidades y costumbres de su comunidad. Si quieres saber más tienes un post en mi comunidad de Patreon.

Dirección: 98 Krabi, Tambon Talat Nuea, Mueang Phuket District, Phuket 83000

Precio: 150 bahts

10. Parque de Saphan Hin

Lo que me gustó de este parque es que se asoma al mar. Por la mañana, como en casi todos los parques tailandeses, puedes ver a los ancianos haciendo ejercicio.

Dirección: 55/108 ถนนเจ้าฟ้า Wichit, Mueang Phuket District, Phuket 83000

11. Parque de Rama IX

El atardecer es la mejor hora para visitar este lugar. En el centro hay un lago artificial del que salen varios caminos dando lugar a la conversión de varios parques. Muchos lugareños acuden a hacer a ejercicio a la caída del ocaso.

Dirección: V9GG+HFR, Talat Nuea, Mueang Phuket District, Phuket 83000

Hasta aquí mi Guía con los 10 imprescindibles de la zona vieja de Phuket. Por supuesto, esto es solo un aperitivo. Si quieres tener acceso a más lugares y a mi Google maps privado, puedes hacerlo a través de mi Patreon. Ampliaré la la lista de forma exclusiva para mecenas.

Si estás pensando en viajar a Tailandia te dejo mi artículo con los requisitos actuales para viajar a Tailandia.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!