25 mujeres aventureras cuya historia no puedes perderte

25 mujeres aventureras que no puedes perderte

Son muchas las mujeres famosas y anónimas que han contribuido a la ciencia o a diferentes disciplinas al mismo tiempo que viajaban y se embarcaban en aventuras de una manera pionera para su género y época. Algunas de ellas gozan de la fama merecida y otras permanecen en el anonimato muchas veces por el simple hecho de ser mujer. Para que no nos olvidemos de las que fueron y de las que todavía son he elaborado una lista de aventureras empezando por aquellas que todavía están vivas. Si crees que me he dejado alguna escríbeme un comentario para que pueda ampliar la lista.

25 mujeres aventureras cuya historia no puedes perderte

1. Namira Salim (1975-)

En un país donde ser mujer no es nada fácil, esta exploradora y artista paquistaní ostenta títulos que la convierten en toda una pionera. Ha sido la primera, de su nacionalidad, que ha viajado al espacio, así como al Polo Norte. También fue la primera asiática en lanzarse en paracaídas en el Everest.

2. Rosie Swale Pope (1946-)

Esta aventurera británica destaca por haber completado la vuelta al mundo corriendo durante cinco años. Todo ello con la intención de recaudar fondos para los orfanatos rusos. También ha atravesado el Atlántico navegando en solitario y realizado un trekking de casi 5.000 kilómetros a caballo en Chile.

3. Valentina Tereshkova (1937-)

Ingeniera de profesión, es la primera mujer y al mismo tiempo la primera civil que viajó al espacio en 1963. Aunque actualmente está jubilada, fue también una política muy activa.

4. Cindy Lee Van Dober (1954-)

Esta apasionada del mar y de sus profundidades fue la primera mujer que en 1990 obtuvo el título para pilotar un Alvin, submarino con una capacidad de solo tres personas, y explorar el fondo marino. Desde entonces ha liderado numerosas expediciones y descubierto varias nuevas especies. En 2006 se convirtió también en la primera directora del Laboratorio Marino de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.)

5. Ann Bancroft (1955-)

A pesar de tener que hacer frente a sus problemas de aprendizaje durante su infancia, en 1993 se convirtió en la primera mujer en atravesar el Polo Norte y el Polo Sur a trineo así como esquiar en la Antártida.

6. JerrieCobb(1931-) 

Esta piloto de avión estuvo formando a militares desde los 21 años. Fue la primera mujer que participó en el espectáculo aéreo de París. Aunque nunca fue al espacio, superó con éxito las pruebas psicológicas que se hicieron a un grupo de mujeres en paralelo a los siete pasajeros del Mercury (primer programa de EE.UU en enviar humanos al espacio).

7. Brenda Collins

Esta periodista británica recorrió entre 1953 y 1954 parte de EEUU y de Canadá en motocicleta. Lo hizo con el menor presupuesto posible y para costearse el viaje realizó trabajos muy diferentes por el camino. Antes de comenzar su viaje no tenía ninguna experiencia conduciendo una moto.

8. Junko Tabei (1939-2016)

Aventurera japonesa que fue la primera mujer en alcanzar la cumbre del Everest y las Siete Cumbres.

9. Ynes Mexia (1870-1938)

Investigadora mexicano-estadounidense que aportó una gran colección de nuevas especies de México y América del Sur recolectando e identificando una enorme cantidad de flores a principios del siglo XX. Durante sus expediciones viajó por gran parte de Latinoamérica e incluso llegó a convivir con los Araguarunas, en el Amazonas.

10. Bessi Coleman(1892-1926)

También conocida como Queen Bessi, fue pionera en su época al convertirse en la primera afroamericana en pilotar un avión. Su historia es importante no solo como mujer sino porque también tuvo que hacer frente a los prejuicios raciales de EEUU de principios del siglo XX. De hecho, además de a las dificultades económicas tuvo que hacer frente a otro obstáculo: nadie quería enseñarle a pilotar. Se tuvo que mudar a Francia, convirtiéndose así en la primera afroamericana en obtener una licencia de piloto. A su regreso a EEUU se convirtió en toda una estrella.

11. Annie Londonderry (1870-1947)

La hazaña por la que se la conoce es por ser la primera en recorrer el mundo en bicicleta a finales del siglo XIX. También escribió numerosos artículos sobre su viaje así como acerca de la mujer y la reivindicación de poder hacer las mismas cosas que los hombres.

12. Margaret Moth (1951-2010)

Cámara de la CNN cubrió varios conflictos internacionales entre ellos la guerra de los Balcanes en donde llegó a recibir un disparo en la cara. Pero eso no frenó su carrera ni sus ganas de aventura. Muchos compañeros aprendieron de su fuerte personalidad que le llevó a poner la cámara donde otros no se atrevían.

13. Isabel Barreto (1567-1610)


Apodada la reina de saba de los mares del sur esta española fue la primera fémina en obtener el cargo de almirante en el siglo XVI. Junto a su marido participó en varias expediciones por el Océano Pacífico.

14. Adelaide Su-Lin Young(1911-2008)

Hija de una familia adinerada de Nueva York, abandonó el lujo por las aventuras. En 1930 se convirtió en la primera exploradora en visitar China, devastada tras el terremoto que destrozó el país aquel año. En 1933 se casó con el también explorador Jack Young y junto con el hermano de este formaron un equipo excepcional de exploradores.

15. Amelia Earhart (1897-1937)

Esta piloto americana fue la primera en atravesar el océano Pacífico en solitario. Escribió además varios best seller sobre sus hazañas como piloto. En 1931 desapareció en ruta cuando iba hacia la islas de Howland desde Papua Nueva Guinea. Su cuerpo no ha sido encontrado aún y su misteriosa desaparición ha contribuido a agrandar su leyenda.

16. Amy Johnson (1903-1947)

También amante de los cielos, entre las proezas de esta pionera destaca la de ser la primera en volar en solitario desde Gran Bretaña a Australia. Gracias a este récord recibió el título de Comandante del Imperio Británico. Participó en la Segunda Guerra Mundial y durante uno de los ensayos aéreos su cuerpo desapareció en el Támesis. Aunque se la dio oficialmente por muerta, al igual que en el caso de Amelia Earthart, su cadáver no ha aparecido todavía.

17. Anne Bonny (1702-1782)

Esta pirata irlandesa es la única mujer junto con su compañera Mary Read que fue declarada culpable de piratería durante el siglo XVIII, la época de más éxito de la piratería.

18. Nellie Bly (1864-1992)

Fue la primera reportera de investigación y precursora del periodismo encubierto. En 1889 completó la hazaña de rebajar en 8 el récord de 80 días narrado por Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días.

19. Mary Read (1685-1721)

Como ya hemos comentado en la biografía de su compañera Anne Bony, es de las pocas mujeres sobre las que se tiene constancia de que fueron condenadas por piratería durante la época del auge de esta forma de extorsión.

20. Carmen de Burgos (1867-1932)

Primera corresponsal de guerra española y también cubrió el conflicto entre España y Marruecos. También fue feminista y defensora del derecho a voto de la mujer.

21. Gertude Bell(1868-1926)

Fue una pionera en varios campos: escritora, viajera, politóloga, arqueóloga, espía y funcionaria del gobierno británico. Recibió la medalla de la Órden del Imperio Británico.

22. Jeanne Baret (1740-1807)

Está considerada como la primera mujer en dar la vuelta la mundo en barco disfrazada de hombre. Era además botánica y junto con su pareja recolectaron más de 6000 especies durante su ruta por el mundo.

23. Alexandra David-Néel (1868- 1969)

Franco-belga, orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora. Su principal hazaña fue visitar la ciudad prohibida del Tibet en 1924. Escribió además más de 30 libros sobre sus viajes.

24. Grace Marguerite Hay Drummond-Hay (1895-1946)

Fue la primera fémina en dar la vuelta al mundo por aire en un dirigible . Y aunque no era aviadora publicó numerosos artículos en los principales periódicos estadounidenses contribuyendo a la ampliación del conocimiento aéreo.

25. Freya Stark (1893-1993)

Exploradora italo- británica publicó más de 20 libros sobre sus viajes a Medio Oriente y a Afganistán. Una de las primeras exploradoras, y exploradores, no árabes en atravesar el desierto arábico.

Hasta aquí mi lista de mujeres aventureras.¿Conocías a todas?¿Cuál te ha sorprendido más? Te espero en los comentarios. Si quieres conocer la historia de más viajeras, consulta la sección de entrevistas viajeras.


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

2 Comentarios

  1. Javiera
    julio 20, 2018 / 3:53 am

    Me han encantado las biografias <3 GRACIAS me encantaria vivir con indigenas como hizo Ynes Mexia. La que mas me sorprendio fue Rosie Swale Pope mezclo con una indomableperfeccion el querer ayudar a otros con su espiritu aventurero <3 algo asi quiero lograr en mi vida.
    Y gracias a ti amiga aventurera por darnoslas a conocer <3 Javi Chile

    • julio 23, 2018 / 6:58 am

      Hola Javi,
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te gusten las historias. La verdad es que a mí me cuesta quedarme con una sola son todas unas grandes aventureras dignas de admiración.

      Un abrazo,
      Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.