12 consejos para mujeres que viajan solas

12 consejos para mujeres que viajan solas

Ya hemos dicho, a lo largo de este blog, que el hecho de ser mujer no es un motivo para sentirse limitada a la hora de viajar. Sin embargo, esto no significa que no haya que tomar ciertas medidas de seguridad. Así que, sin ánimo de caer en el alarmismo, aquí van mis 12 consejos para mujeres que viajan solas. Aunque muchos de ellos también son aplicables para los hombres.

12 consejos para mujeres que viajan solas

1. Lleva un seguro de viaje

No lo dudes, contrata un seguro de viaje. A la hora de elegirlo mira atentamente qué es lo que cubre. Es recomendable contratar uno que cubra pequeñas consultas al médico. Aunque algunos seguros son más baratos, solo cubren grandes intervenciones. Y en base a mi experiencia, es más normal acudir al médico por pequeñas cosas. Vamos, como en tu vida habitual. Sé que es un gasto añadido al viaje pero he vivido la experiencia de estar sin seguro y no te la recomiendo. Fue en Kuala Lumpur. Era mi última semana de viaje y no quise contratarlo para una única semana. Imagínate mi cara cuando después de la primera noche, amanezco con todos los brazos y pies llenos de granos rojos y microscópicos. En un primer principio temí que fuera dengue. Afortunadamente, resultó ser una invasión de chinches y no tuve la necesidad de acudir al médico. Conclusión y nota mental:  este es uno de los consejos más importantes. Siempre, siempre, contrata el seguro de viajes.

Recuerda también la importancia de contratar un seguro de viajes. Estarás mucho más protegida. Por ser lectora de Vida de Viajera tienes 5%  de descuento en Iati.

Si tienes dudas sobre qué seguro contratar puedes echar un ojo al artículo con mi experiencia con los seguros al viajar.

2.No lleves todo tu dinero en el mismo sitio

Entre los consejos para todo viajero se suele recomendar dejar una parte del dinero en el hostal, bajo candado. También puedes guardar algo de dinero, cosido en un cinturón que lleves siempre contigo. De esta forma, si lo pierdes o te roban, podrás, hasta que consigas resolver el tema de la documentación, sobrevivir con lo que te quede.

3. Haz copias de tus documentos de identidad y guárdalos en Internet

Uno de los consejos es llevar una copia del pasaporte en Internet

Por el mismo motivo que el anterior, es preferible tener una copia de la documentación en un lugar que sea accesible desde cualquier ordenador. Puede ser en dropbox o simplemente en tu correo electrónico.

4. Procura llegar a los sitios de día

Si llegas de día será más fácil encontrar el alojamiento que tenías reservado o, si te gusta viajar sin reserva, encontrar alojamiento. Llegar con la luz del día facilita la reubicación y reduce los riesgos.

5. Pide que te enseñen la habitación antes de reservar

Pedir que te enseñen el alojamiento es uno de los consejos a la hora de viajar

Foto: Eli Zubiria

Te evitarás disgustos. Es algo que no cuesta nada pedir y que te permitirá pagar sobre seguro. Te recomiendo también que revises la parte baja de los colchones para evitar dormir con chinches. Incluyo este entre esta lista de consejos porque yo misma he «pagado» las consecuencias de no seguirlo y  me acribillaron los chinches.

Si prefieres reservar el alojamiento por Internet antes de llegar al lugar, te recomiendo el buscador de alojamiento Agoda. Podrá encontrar desde hostales hasta hoteles al mejor precio.

6. Lleva un candado

El candado es útil tanto para la mochila como para cerrar puertas. En algunos lugares, las puertas de las habitaciones no tienen pestillo ni llave, pero sí la posibilidad de cerrarla utilizando tu propio candado. De ahí que entre los consejos para viajeros esté llevar un candado.

7. Investiga tu destino

Aunque pueda resultar un poco obvio, conviene hacer una investigación previa. Tampoco exagerar, porque si no, puedes correr el riesgo de dejarte llevar por los prejuicios de la persona que escribió los artículos donde te informaste. Pero sí es bueno tener información básica como la moneda o cuánto hay que pagar por el visado. Así como opiniones sobre el alojamiento y lugares de interés. Una buena página para investigar sobre alojamientos es Travel Fish, en inglés.

8. Conoce la cultura

Conocer la cultura es una de los consejos a la hora d viajar sola

Durante mi curso del Coran en la madrasa en Chef Chouen, en Marruecos.

Este punto está vinculado con el anterior. Conocer algo de la cultura del país que se visita, te evitará malentendidos durante el viaje. En algunos países, por ejemplo, no está bien visto tocar al interlocutor, algo que es muy normal en España. Por otro lado, el tema de la vestimenta también se ha de tener en cuenta, sobre todo cuando visitemos edificios religiosos. Cuanto más parecido a los lugareños nos vistamos, mejor. Pasaremos más desapercibidas y la interlocución con los locales será más fácil.

9. Anillo de casada

Llevar anillo de casada falso es otro de los consejos para viajar

Este es uno de los consejos especialmente indicados para las mujeres. En algunas culturas es recomendable llevar uno, y en el caso de que pregunten, podrás decir que tu marido se va a incorporar más adelante. En determinadas situaciones es más cómodo contar esta historia que “explicar” por qué estás soltera a tu edad. Yo no suelo llevar anillo pero conozco a muchas mujeres que sí lo hacen.

10. Lleva un silbato o alarma personal

Es otro de los consejos a tener en cuenta. El silbato o la alarma personal te podrán servir para llamar la atención o para salvarte de situaciones de peligro. No pesa nada y te dará una mayor seguridad.

11. Utiliza la aplicación móvil Pocket Earth

 Utilizar Pocket Earth es uno de los consejos para mujeres que viajan en solitario

La gran ventaja de esta app es que por 10 euros te da acceso off-line a los mapas de todo el mundo y podrás guiarte con el GPS de tu móvil. Así, podrás llegar a los sitios con seguridad. En caso de duda, también podrás comprobar si el conductor te está llevando al lugar indicado. Google maps no suele funcionar en muchas ciudades del sudeste asiático o si lo hace, tiene los nombres de las calles en el idioma local. Este problema queda resuelto con Pocket Earth.

12. Lleva la dirección del alojamiento apuntada. Pide que te la traduzcan

Llevar la dirección anotada es uno de los consejos que facilitará el transporte en tul-tuks

Foto:Eli Zubiria

Muchos conductores de tuk-tuk o de taxi no hablan inglés. De ahí que sea una de las recomendaciones más comunes. El hecho de llevar escrita la dirección en el idioma local, favorecerá mucho la comunicación. Esto es extensible a otro tipo de situaciones. Por ejemplo, en mi viaje a Phnom Penh necesitaba comprar ropa interior. Así que, pedí en la recepción que me lo escribieran en camboyano. Anduve con mi nota, en donde solo ponía “bragas”, por todo el mercado local jajaj

Hasta aquí mis consejos para las mujeres que viajan solas. Como ves la mayoría de ellas están relacionadas con el sentido común y no difieren mucho de cómo actuarías en tu ciudad o viajando por tu país. ¿Me dejas tu recomendación en los comentarios? Y, ya sabes, si te gusta comparte en redes sociales.


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

12 Comentarios

  1. Sandra Anabalon maetinez
    agosto 8, 2016 / 6:52 pm

    Super lindo.m.yo hago casi todo eso..cuando viajo sola ..un abrazo desde chile

    • agosto 9, 2016 / 1:09 pm

      Hola Sandra,
      Me alegro de que te guste.
      Chile lo tengo pendiente 😉
      Un abrazo,
      Eli

  2. Susana Cornejo
    septiembre 20, 2016 / 7:24 am

    Hola gracias por los tips, tienes razòn solo hace falta usar el sentido común y aventurarse a nuevos horizontes!! Saludos desde Chile. =D

  3. Rudy+ Isolda
    marzo 13, 2017 / 8:48 pm

    Hola Eli.
    Estoy en un grupo de viajeras en Facebook y algunas hacen autostop, la mayoría cuentan sus experiencias en Latinoamérica. Yo en lo personal no lo haría en ningún lugar . ¿Pero tú qué opinas de esto?. Supongo que eso no se hace en Asia o sera arriesgado para una mujer sola hacerlo.

    • marzo 14, 2017 / 7:03 am

      Hola Isolda,
      Yo la verdad es que todavía ano me he atrevido. Pero hay muchas que lo hacen y tiene buenas experiencias. Supongo que como en todos hay que tomar precauciones. Creo también que la mayoría de las experiencias que se viven haciendo autostop son muy enriquecedoras y dan otro punto de vista al viaje. En Asia, aunque no es tan común como en Latinoamérica, también hay gente que lo hace, por ejemplo,en Taiwan.
      Un abrazo viajero,
      Eli

  4. Nath
    marzo 23, 2017 / 12:44 pm

    Hola Eli!! Me encantan tus articulos!! Al leerte me he animado y viajo en septiembre a Vietnam, sola por primera vez en mi vida! Y aunque me hace mucha ilusión tb reconozco que me da miedo! Aunque tu artículo sin duda es inspirador.
    Dicen que Vietnam es un país perfecto para iniciarte en las andaduras en solitario, pues es muy tranquilo y cada vez más turístico. Pero me preocupa el idioma, entre otras cosas jeje. Como consigues orientarte y saber que estas en la zona correcta? Y sobretodo …. como hacer para que al verte sola no intenten estafarte los taxistas, por ejemplo!
    Mi idea no es llegar con todo reservado, quiero que sea parte de aventura…

    • marzo 24, 2017 / 7:30 am

      Hola Nath,
      Me alegro mucho de que el blog t haya ayudado animarte a viajar sola. Por el idioma ni te preocupes, aunque no hables o no hablen inglés te harás entender. SI quieres pide laos del hostel que ere escriban el nombre del hostel en vietnamita por si te pierdes y lleva el tele´fono del hostel apuntado. Para orientarte puedes utilizar aplicaciones como map.me o Pocket Earth que funcionan sin conexión a Internet. Y lo d ellos taxistas, te reviendo que negociees antes de subirte el precio y vayas mirando por el mapa si va a donde le pediste. El ubre también funciona bastante bien por Vietnam.
      Un abrazo y ya verás qué bien lo pasas!
      Me encanataría que me contarás qué tal te va por ahí 🙂
      Eli

  5. Coral
    noviembre 8, 2017 / 9:26 pm

    Hola Eli,

    Son geniales tus consejos! Algunos ya los he aplicado, gracias. Un saludo.

    • noviembre 21, 2017 / 6:17 am

      Me alegra mucho que te hayan gustado, Coral.

      Un abrazo,
      Eli

  6. abril 27, 2019 / 6:37 am

    Hola Eli, muchas gracias por los consejos! siempre es bueno leer a otras viajeras e inspirarme. Recomiendo también avisar tu itinerario (al menos aproximado) a alguna persona de tu confianza. Otra cosa que me ha resultado muy útil en algunos países es comprarme un sim card para tener internet y poder usar con mayor facilidad mapas e internet.
    Te mando un gran abrazo!!!
    Ari de femadvisor 😉

    • abril 30, 2019 / 6:13 pm

      Hola Ari,
      Gracias por pasarte por aquí excelentes consejos los tuyos también.
      Un abrazo,
      Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!