Entrevista #3-Sin mapa.Viaja sola también en India

Sin Mapa en Tah Mahal, India

Hoy, en la sección de entrevistas  a mujeres viajeras, contamos con Vero Boned, una «argentina-madrileña» que a sus 37 años sigue viajando por el mundo y lo hace sola. Se describe como fóbica, hipocondriaca y bastante tímida.  Sin embargo, todo ello no le ha impedido viajar y de hecho, lleva haciéndolo más de 10 años. Ahora mismo está viajando sola por India. Es, sin duda, un ejemplo de que si quieres puedes. Para que la conozcas mejor aquí te dejo la entrevista.

Sin mapa en Varanasi, India

Foto: Sin Mapa

1. ¿Cómo es tu vida de viajera?

A pesar de que no soy nómada –vivir viajando-, viajo mucho pero también paso mucho tiempo en Madrid. Es un estilo de vida excitante pero sacrificado, y por ser freelance dedico largas horas de mi día a mi blog y a trabajar (incluso durante el viaje) para contactar medios y clientes para poder seguir subvencionando mi viaje. Hay años en los que viajo más que otros, pero nunca se va un año del calendario sin marcar al menos unas semanas fuera del país. Ahora que soy freelance estoy viajando más. En 2015 he viajado a Ecuador, Perú, Bolivia –rápido paso por mi Argentina natal- e India. Esperemos que el 2016 esté repleto de viajes también!

2.¿Qué diferencia crees que hay entre un hombre y una mujer que viaja sola , si es que la hay?

Hay muchas diferencias, pero no por nuestras capacidades para viajar por el mundo… sino por la mirada del otro, y la que una tiene sobre una misma dependiendo de la cultura en la que se haya criado. El lado “menos grato” es que muchas veces tienes que lidiar con las miradas de hombres, mujeres y niños y sus prejuicios, porque en su cultura no entienden cómo una mujer puede viajar sin la compañía de un hombre. El lado “más positivo” es que te ven como más vulnerable por lo que mujeres y familias tienden a ayudarte mucho cuando viajas.

3.¿Qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar sola?

Sin Mapa en Tailandia

Foto: Sin mapa

Le diría que dejara de leer las noticias en los periódicos, que deje de escuchar las “recomendaciones o advertencias” de quienes nunca han viajado y charlen con viajeras o que lean las experiencias de mujeres viajeras en blogs o libros. Hay una frase de Eduardo Galeano que lo sintetiza: “Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa”.

4. ¿Cuál es tu “truco” para viajar tanto?

Querer viajar, básicamente. No es necesario ser rico ni tener una personalidad extra-aventurera. Simplemente el deseo de viajar hace que reorganice mis prioridades y haga siempre todo lo que está a mi alcance para viajar.

Sin mapa en Hampi, India

Foto: Sin mapa

 

5.  India es uno de los destinos que más quebraderos de cabeza suele traer a las mujeres. ¿Cómo es viajar sola en India?

Honestamente, pensé que resultaría más difícil –porque eso nos hacen creer-. Es cierto que eres el centro de atención de todos, en especial de hombres y que todos quieren hablar con una y hay que saber marcar los límites. Pero en este mes y medio que llevo recorriendo este increíble país he notado que es un país solidario y que todos esos mitos que se escuchan por ahí son sólo basados en miedos. No voy a negar que es una sociedad en la que la mujer tiene un papel –e incluso valor- secundario, por lo que tu postura como mujer occidental viajando sola es juzgada por los locales… pero no es una amenaza para tu integridad física. Como en cualquier otro país tienes que tomar precauciones y, eso sí, recomiendo vestir cubriendo escote, hombros y pantalones o faldas por debajo de las rodillas para evitar un poco más las miradas –y por respeto a su cultura, claro!-.

6. Dame una razón para viajar sola

Es una de las experiencias más completas y maravillosas que vivirás. Es la oportunidad perfecta para descubrir y desarrollar tus habilidades, tu capacidad de resolución y tu fortaleza.

7. ¿Cuál es tu próximo destino?

Sin Mapa en Filipinas

Foto: Sin mapa

Aún no lo sé, pero tengo una larga lista en mi wishlist”.

8. Cuéntame alguna anécdota viajera

Viajé por Grecia en una época convulsa en la que los operarios de ferries convocaban huelgas casi a diario y por tiempo indeterminado… por lo que a veces conseguir sitio en los pocos barcos que se movían entre las islas era difícil. Cuando una noche llegué al puerto, junto a otros 5 argentinos que había conocido unas semanas atrás en Salerno, para tomar nuestro barco y descubrimos que se había cancelado hasta la madrugada siguiente (con suerte), decidimos quedarnos a dormir por la zona. Cenamos en un bar, nos lavamos los dientes y la cara en el baño del bar y nos fuimos a dormir a la terraza del “castillo de Oia” (creo que era este… honestamente no recuerdo en cuál fue!). Cada uno se metió en su saco de dormir, nos acurrucamos todos… y dormimos. Pero a la mañana siguiente nos despertamos con el sonido de decenas de “click-click”: al abrir los ojos vimos a un grupo enorme de japoneses tomándonos fotos como si fuéramos la principal atracción turística de la isla. Sin duda, 6 coloridos sacos de dormir alineados en una terraza –sin protección- y con un amanecer impresionante de fondo quedaría muy chula! Lástima que no tengo esas fotos! Debería haberles pedido que me las enviasen por email

9.¿Dónde y cómo fue tu primer viaje sola?

Mi primer viaje en solitario fue una vuelta de casi un año por la costa este de EEUU, gran parte de Europa y norte de África. Ese fue mi viaje de iniciación en esto de “viajar en solitario”… y desde entonces no he parado. Salí de Buenos Aires llena de miedos que se fueron disipando con el correr de los días y fue aprendiendo a relajarme, a aceptar las circunstancias y a confiar en mi misma. Fue uno de los viajes más espectaculares de mi vida –no sólo por haber sido el primero pero también por haber recorrido el ‘viejo continente’ con el que tanto había soñado-.

10. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta?

Además de lo básico (documentación, dinero, ropa y productos de higiene) el móvil, la cámara de fotos, un buen libro, un pareo y el botiquín médico.

11. Recomiéndame un destino

Es muy difícil recomendar un solo destino. Depende de la persona a quien se lo tenga que recomendar, su experiencia viajera en general, su personalidad… sus predilecciones por naturaleza, cultura, etc. Pero un destino que me parece que es exótico pero a la vez muy fácil para viajar y recorrer por libre incluso para una primeriza es Tailandia.

12. Por último, ¿dónde podemos encontrarte? 

Podéis encontrarme en mi web: donde no sólo os cuento mi experiencia en los diferentes destinos que visito, sino también hago guías de viaje súper útiles, detalladas y completas para quienes quieran viajar por libre.

También en:

 

Hasta aquí la entrevista con Vero Boned.¿Quién te gustaría que fuese la próxima entrevistada?


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!