Viaja gratis con Couchsurfing

Con Diana en San Sebastián.

Con Diana en San Sebastián.

Seguimos buscando formas de viajar gratis y de no gastar en alojamiento. Probablemente Couchsurfing sea la herramienta más popular y la más utilizada entre los viajeros. Pero si todavía no la conoces y no te has animado a utilizarla, aquí te dejo la guía para que sepas cómo usarla.

Mi experiencia

Con Jess en Canberra

Con Jess en Canberra

Utilicé Couchsurfing por primera vez el año pasado y como guía en San Sebastián. Al estar alojándome en casa de mi madre preferí no ofrecer alojamiento. Sin embargo, cuando Manuela, una chica alemana que llevaba un año viviendo en Cuenca, me preguntó si podía enseñarle la ciudad me pareció una buena forma de probar . La verdad es que fue una idea excelente, Manuela resultó ser una viajera empedernida que había vivido en los países nórdicos y que se mudaba en breve a Hungría a trabajar como profesora de alemán. Además de enseñarle la ciudad, luego quedamos con unos amigos suyos del hostal que le había recomendado.  Diana, una chica americana que llevaba todo el verano trabajando en una granja francesa y un chico canadiense que mochileaba por Europa y ahí que nos fuimos de “pintxos”. Fue una manera de seguir en contacto con viajeros en mi ciudad.

La segunda vez que lo utilicé fue en Australia, en mayo de este año, en mi escapada de fin de semana Sydney a Canberra. Aquí conocí a Jess, una chica apasionada por la naturaleza y defensora activa de ella que me abrió las puertas de su casa con una generosidad excepcional. De hecho, tuve una habitación entera solo para mí. Jess también hizo de guía de la ciudad y volví a Sydney con una sensación muy agradable.

Desde luego me quedé con ganas de utilizar con más frecuencia Couchsurfing en mis viajes,( ) es una experiencia que, sin duda, repetiré en el futuro.

¿Qué es Couchsurfing?

Couchsurfing es una red social de viajeros que permite buscar gratis «couch», en inglés sofá, para dormir. Es algo más que una herramienta para conseguir alojamiento gratuito, ya que, permite convivir con locales y conocer los lugares de la mano de ellos. Aunque originariamente te podías alojar en sofás, de ahí viene el nombre, hoy en día se pueden encontrar incluso habitaciones individuales

¿Cómo me inscribo?Couchsurfing3

La inscripción es gratis y simplemente tendrás que registrarte en la página web. En los últimos años, Couchsurfing ha añadido una modalidad de pago para la verificación de las cuentas como un añadido más de prestigio entre los usuarios. Las personas que han pagado y verificado la cuenta de este modo, aparecen en la comunidad con un símbolo marcado en verde que acredita que es una cuenta real y con dirección física verificada. Al realizar el pago te envían un código a una dirección física, a través de una postal, que luego tú introduces en tu perfil online.

¿Cómo busco anfitriones?

En la parte alta central de la página encontrarás el buscador donde deberás seleccionar qué es lo que estás buscando, en este caso anfitriones (hosts). Después, escribe el destino al que tienes pensado viajar. Te aparecerá un listado con todos los couchsurfers que están registrados y se encuentran en ese lugar. A la derecha de sus perfiles vendrá indicado si ofrecen alojamiento o no (Acceptig Guests).

En la columna de la derecha podrás hacer búsquedas avanzadas, por ejemplo, si solo te quieres alojar con otras mujeres podrás indicar que aparezcan únicamente mujeres.

¿Cómo alojo a viajeros?

Cuando no puedas viajar o por la razón que sea estés viviendo en la misma ciudad por una temporada, una buena forma de seguir en contacto con los viajes y el mundo viajero es alojando en tu casa a gente a través de Couchsurfing. Para esto, simplemente indica en tu perfil que aceptas invitados, describe el tipo de alojamiento que ofreces y añade alguna foto. Los propios viajeros se pondrán en contacto contigo y tú podrás decidir si aceptas o no a ese viajero. Si no puedes dar alojamiento también puedes ofrecerte para tomar un café y enseñar tu ciudad.

¿Cómo conozco a gente local?

Otra opción que permite Couchsurfing es quedar con gente que viva allí sin necesidad de alojarte en su casa. La ventaja de esta opción es que además de conocer gente podrás conocer una ciudad desde el punto de vista de los locales.

¿Cómo conozco a viajeros?

De la misma manera que puedes encontrar anfitriones, Couchsurfing permite hacer la búsqueda de viajeros que están en la misma zona que tú. Así, podrás contactarlos y conocer a gente que esté en las mismas circunstancias que tú en el lugar. De este modo, podrás socializar y conocer a gente si así lo deseas.

Algunos trucosCouchsurfing4

Hay una serie de puntos que tendrás que tener en cuenta si quieres tener éxito en tu solicitud de alojamiento:

  • Rellenar todos los campos de tu perfil, incluyendo varias fotos. Esto le dará una mayor credibilidad a la persona que recibe tu propuesta de alojamiento.
  • Pedir referencias a tus amigos. Si eres nueva, lógicamente no tendrás referencias de gente que hayas conocido a través de couchsurfing pero podrás pedírselas a tus amigos. Esto es importante porque hay couchsurfers que solamente acogen a gente que tenga al menos alguna referencia.
  • Utilizar la búsqueda avanzada. Situada en la columna de la derecha de las búsquedas. Aquí, podrás elegir el género de tu anfitrión. Es posible que si viajas sola, te sientas más cómoda alojándote con una mujer y en algunas culturas es incluso recomendable. Por otro lado, en el filtro es recomendable añadir la opción de “conectado en al menos los últimos 15 días”. El crecimiento de la red, ha provocado que el número de cuentas inactivas haya aumentado considerablemente, bien porque se registraron y nunca usaron el servicio, o bien porque dejaron de usarlo. De esta manera estarás contactando con gente que está activa en la red.
  • Bombardear a solicitudes: Ya sabes, cuantas mas envíes, más probabilidades tendrás de obtener un sí.

Medidas de seguridad.

  • Lee el perfil de tu anfitrión con atención y las referencias que tenga. Has de saber que también existe el sex-surfing, es decir, utilizar couchsurfig para acostarse con alguien, de ahí la importancia de leer atentamente el perfil de tu anfitrión para ver si es eso lo que buscas.
  • Intercambia algunos mensajes a través de la página de Couchsurfing para conocer más a tu anfitrión.
  • Queda la primera vez fuera de la casa. Así, si la primera impresión no es buena podrás buscar otro alojamiento.
  • También es preferible llevar un plan b por si al llegar a casa de tu anfitrión no es lo que esperabas y puedas alojarte en algún otro lugar.
  • Por supuesto, como siempre, haz caso de tu intuición y no te sientas obligada a quedarte en su casa porque ya le dijiste que sí.

Para más información puedes consultar la página de recomendaciones de Couchsurfing.

Experiencias de otras viajeras

 

 

Hasta aquí mi guía para ahorrar en  alojamiento. Y tú¿has utilizado ya Couchsurfing?


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

1 Comentario

  1. Luisa
    diciembre 21, 2018 / 6:43 pm

    Cuidado con esta web. En mi ciudad (y no vivo en África) ya ha habido 2 violaciones de chicas viajeras, 2 que denunciaron, a saber cuántas más habrán sido… Por favor, usen los hoteles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!