Vacunas y botiquín para viajar a Tailandia

vacunas_tailandia_portada

Una de las dudas más frecuentes a la hora de viajar a Tailandia es elegir qué vacunas ponerse. Este artículo sólo describe mi experiencia, por lo que, ante todo, quiero recalcar la importancia de consultar con un médico antes de tomar cualquier decisión .

En España puedes visitar el centro de vacunación exterior donde te informarán de todas las vacunas que necesitas. Además te recomendarán algunos medicamentos que puedas llevar para el caso de que desarrolles alguna enfermedad o infección durante tu estancia en el país.

Es recomendable que acudas a este centro al menos un mes y medio antes de tu partida puesto que hay un número de dosis determinado y deben inocularse con intervalos de tiempo suficientes.

Las enfermedades sobre las que se recomienda la vacunación suelen ser transmisibles a través del agua y de la comida.

Si vas para una temporada corta…

Fiebre tifoidea: Esta vacuna es de una sola dosis.
Hepatitis A: Dos dosis con un intervalo de seis meses. No pasa nada si te pones primero una y la segunda a la vuelta del viaje. Estarás igualmente protegida.

Además de estas vacunas, en su día me puse la del tétanos y hepatitis B. Así que, también es recomendable tener estas dos vacunas al día

Si vas para una temporada larga…

Encefalitis japonesa: Esta enfermedad se contagia en zonas rurales por la picadura de mosquito, donde hay arrozales y amplia presencia porcina. En mi caso particular, la doctora me recomendó ponerme esta vacuna también. El principal problema de esta vacuna y las dudas que genera a la hora de ponérsela, suele ser el precio. Son dos dosis de 80 euros cada una. Yo me la puse porque vine para quedarme, para vivir en el país, por tanto las probabilidades se incrementan. Si tu viaje es por un periodo corto, consulta con el médico.

Rabia: Esta es la segunda de las vacunas adicionales que me recomendaron por el hecho de vivir aquí. Y la verdad es que viendo el elevado número de perros callejeros no es algo de lo que me arrepienta.

Enfermedades de la zona no vacunables

Dengue: No existe vacuna para esta enfermedad que transmiten los mosquitos. Lo único que puedes hacer es prevenirla, untándote de antimosquitos durante el amanecer y el atardecer, sobre todo si viajas en temporada de lluvias
Diarrea: Es algo habitual tener este síntoma, básicamente durante los primeros días, hasta que el cuerpo se habitúa. Para reducir sus efectos, evita tomar bebidas con hielo y comer sushi. Puedes llevar una caja de fortasec aunque has de saber que el hecho de tomar estas pastillas, a menudo produce el efecto contrario. Así pues, es recomendable utilizarlas pero solo en casos puntuales como puede ser ante la imposibilidad de acceder a un baño.

Botiquín

Bálsamo de tigre. Este ungüento de menta te calmará las picaduras de mosquitos. También podrás utilizarlo para las contracturas y para el dolor de garganta o cuando estés resfriado

Desinfectante y gasas: Si te haces alguna herida, es recomendable, contrariamente a lo que harías en España, tapar la herida. Esto se debe al elevado polvo que hay en el ambiente y que no permitiría que la herida cicatrizase limpia.

Termómetro: Para controlar posibles fiebres.Crema antimosquitos: Para reducir las picaduras.
Crema con cortisona: Si te dan alergia las picaduras de mosquitos puedes utilizar, no más de 7 días seguidos, esta crema para las erupciones.

Has de saber que todos estos medicamentos se consiguen con facilidad en cualquier ciudad de Tailandia.

Esta es mi experiencia personal. Permíteme insistir en que todas estas decisiones han de ser consultadas con un médico y no es recomendable la automedicación. Si me estás leyendo desde Latinoamérica, has de saber que este artículo está dirigido a un público español y que en el caso, por ejemplo, de los argentinos, es obligatorio, para entrar en Tailandia, estar vacunado contra la fiebre amarilla.
Para más información puedes consultar la guía de Mochileros en Tailandia. 

¿Te ha resultado útil el artículo?¡Compártelo! ¿Crees que me he dejado algo? ¡Cuéntamelo!


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!