Una ruta por el Madrid árabe

Una ruta por el Madrid árabe

Madrid es la única capital europea de origen musulmán. El propio nombre de la ciudad tiene su origen etimológico en la palabra árabe Mayrit que significa corriente de aguas subterráneas. La creación de la ciudad se le atribuye al emir Mohammed I en el año 850 d.c.

Sin embargo, en la ciudad, apenas se conservan restos y referencias de este Madrid. Gracias a la ruta del Madrid árabe, podemos recorrer parte de ella y recordar sus orígenes. Aquí va una selección de los lugares más significativos:

La muralla

Es el monumento más antiguo de la ciudad. Los pocos restos que se conservan pueden observarse en la cuesta de Ramón y en el Instituto italiano de cultura, así como en el restaurante Korgui. Pero, sin duda, la parte más visible, se encuentra en el Parque Emir Mohammed I, junto a la catedral de la Almudena. El proceso de restauración de la muralla deja bastante que desear.

Parque Emir Mohamed IUna ruta por el Madrid árabe

Es de las pocas calles que hacen referencia explícita, con su nombre, al origen árabe de la ciudad. Alberga, como ya hemos mencionado, gran parte de la muralla conservada. Se puede visitar los fines de semana.

Plaza de la puerta de los MorosUna ruta por el Madrid árabe

Situada junto a la Iglesia de San Andrés, conserva una de las puertas de la muralla musulmana de la ciudad

Plaza Alamillo

La sede del Tribunal árabe superior de justicia estuvo situada en esta plaza.

La mezquita

Aunque no se conserva ningún resto de la mezquita de la ciudad, se cree que la antigua iglesia de la Almudena se construyó sobre ella.

Silos

A lo largo del centro histórico se pueden encontrar restos de silos y pozos. Construidos entre los siglos IX y XI, eran de carácter comunal. Originariamente sirvieron para almacenar comida y más adelante, basura.

Atalaya

En el parking de ópera, y lejos del alcance de los turistas, se encuentran los restos de la antigua Atalaya musulmana. Esta torre se construyó en el siglo XI y tras la conquista de Madrid por Alfonso VI fue incorporada a la muralla cristiana.

Iglesia de San NicolásRuta del Madrid árabe

Además de ser la iglesia más antigua de Madrid, construida en el siglo XV, tiene una torre de estilo mudéjar. La torre mudéjar de San Nicolas de los Servitas, está considerada, junto con la muralla y la Atalaya, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Fue edificada en el siglo XII y se localiza en lo que un día fue la medina de la ciudad.

Museo de San IsidroUna ruta por el Madrid árabe

Es el museo de los orígenes de Madrid donde se pueden encontrar cerámicas, alguna pieza de ajedrez iraní y hasta un juguete que representa una de las puertas del muro árabe.

Hasta aquí la ruta por el Madrid árabe. Y tú, ¿qué rincón de origen árabe en Madrid me recomiendas?

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!