Entrevista#5 «Kris on the way», 8 meses sola por África

8 meses sola por África

Volvemos con la sección de entrevistas a mujeres que viajan solas. Esta vez tenemos a Cristina, de Kris on the way, que en 2014 pasó ocho meses viajando sola por África.

África es un continente que me tiene atrapada desde la época en que estudiaba periodismo. Esta fascinación se agrandó todavía más cuando leí Ébano de Ryszard Kapuscinki. Así que, cuando en la quedada viajera de Minube,en Fitur, escuché la historia viajera de Cristina pensé que tenía que estar en el blog. Pero, no me demoro más y dejo a ella que cuente su historia:

Kris on the way, 8 meses viajando sola por África

  1. ¿Cómo es tu Vida de Viajera?

Desde los 18 años siempre que tenía dinero y tiempo, intentaba hacer algún viaje. Lo disfrutaba mucho y cuanto más viajaba más ganas tenía de seguir descubriendo nuevos lugares. Durante estos viajes coincidí con otros viajeros que llevaban varios meses en ruta. Hablando con ellos enseguida me daba cuenta de que viajar lentamente y con tiempo era una experiencia muy diferente a viajar solamente unos días durante las vacaciones. Desde hacía tiempo tenía en mente que quería hacer un viaje largo en algún momento de mi vida, aunque no veía cuándo podría dejar mi trabajo y ponerme a viajar.

Llevaba dos años en la misma empresa, y el trabajo me resultaba muy monótono. Empecé a pensar en buscar un nuevo trabajo. Pero a la vez me di cuenta de que tenía suficiente dinero ahorrado para estar un tiempo sin trabajar y que podía aplazar la búsqueda de empleo durante unos meses. No tenía ninguna responsabilidad ni compromiso, así que después de darle unas cuantas vueltas, decidí invertir mis ahorros en cumplir mi sueño de hacer un gran viaje.

Decidí ir a África, un continente que lo tiene todo y que siempre me había atraído. Quería viajar lentamente, disfrutando del lugar e integrándome en la cultura local. Hice todos los trayectos en transporte público. Mi filosofía consistía en ahorrar al máximo en transporte, alojamiento y comida e invertir el dinero en hacer actividades. Durante el viaje combiné actividades turísticas como safaris o trekkings, con visitas a zonas remotas y vivencias con familias locales. En cuatro ocasiones también paré unos días a participar como voluntaria en algunas escuelas.

  1. ¿Cómo es viajar sola por África?

Viajar por África es mucho menos peligroso de lo que todo el mundo cree. África es mucho más que pobreza y miseria, aunque por los medios de comunicación solo nos transmitan eso. Hay que tomar algunas precauciones, como no salir de noche o no ir por sitios donde no haya gente, pero todo son cuestiones de sentido común. Lo mejor que se puede hacer es informarse y preguntar. El mejor consejo es seguir la propia intuición.

También es importante aprender a filtrar la información y las advertencias que te da la gente. Todos tienden a sobreprotegerte. Si hubiera dejado de hacer todo lo que me habían advertido que no hiciera, me hubiera perdido la mitad del viaje. Con experiencia y práctica se aprende a filtrar la información.

Hay zonas de África muy turísticas, donde es muy fácil encontrar hostales de mochileros y conocer a otra gente con tu misma situación.

Cómo en la mayoría de países en vías de desarrollo, donde no están acostumbrados a ver mujeres viajando solas, tienes que acostumbrarte a ser el centro de atención continuamente. Lo mejor es vestir de forma discreta para no llamar aún más la atención. La gente se te acerca constantemente y eso puede ser pesado, pero no es peligroso. Simplemente se te acercan por curiosidad, para intentar venderte algo o para flirtear. Con experiencia cada una va desarrollando sus propias técnicas para defenderse.

Durante 8 meses no tuve ningún problema.

  1. ¿Qué ONGs recomendarías para hacer voluntariado en África?Kris on the way, 8 meses sola por África

El tema de las ONGs es complicado. Buscando por internet lo primero que encuentras son miles de ONGs que cobran un dineral para montarte una “estancia” de voluntariado. Yo tenía claro que no quería que me saliera más caro estar como voluntaria que viajando. Mi recomendación es buscar organizaciones pequeñas y locales, aunque como tienen pocos recursos y no invierten en marketing es difícil encontrarles. Recomiendo la web Volunteer for Africa  donde hay una lista bastante completa de voluntariados gratis o muy baratos. Se paga una pequeña tasa para registrarse pero a mi me fue muy útil. En mi blog explico mi experiencia en los 4 sitios que estuve como voluntaria, algunos me gustaron más que otros.

  1. Cuéntame alguna anécdota viajera.

Cuando haces un viaje de este tipo acumulas un montón de experiencias y momentos únicos que siempre se quedarán contigo.

En relativamente poco tiempo me pasaron cosas tan diferentes como tener un elefante delante de la puerta de la habitación, nadar al lado de delfines, dormir en una cabaña encima de un árbol en medio de la selva sin poder comunicarme con nadie, llegar a la cima del Kilimanjaro sin tener ninguna experiencia previa en trekking, nadar con tiburones en Sudáfrica, caminar al lado de animales salvajes en el precioso Delta de Okavango, ver los últimos gorilas de montaña en Uganda, saltar al vacío desde más de 100 metros de altura en las Cataratas Victoria o pasar un noche en un poblado Masai en una zona remota del norte de Tanzania.

Pero los momentos más surrealistas y divertidos siempre se dan viajando en transporte público. Hice muchos kilómetros y pasé muchísimas horas en vehículos de todo tipo desde motos, minivans hasta pick-ups. Hay que tener mucha paciencia, nunca sabes dónde estás ni cuando vas a llegar, pero si aprendes a desconectar y disfrutar solamente de dejar pasar el tiempo y de observar tu alrededor es una experiencia increíble.

  1. Dame un motivo para viajar sola

Vas a sentirte libre, vas a hacer lo que quieras cuando quieras, sin tener que dar explicaciones nadie. Vas a definir tu propia ruta y vas a poder cambiar de opinión tantas veces como te apetezca. Vas a estar mucho más abierta a conocer gente nueva, tanto personas locales como otros viajeros.

En realidad, es muy raro que estés completamente sola, porque siempre encuentras a gente por el camino.

  1. ¿Qué no puede faltar en tu mochila?

Una buena guía y un buen botiquín. Hay que llevar el equipaje justo para no cargar peso, pero no dejes en casa algo que te da tranquilidad solamente para ahorrarte 200 gramos. Planifica la mochila con tiempo.

  1. ¿Qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar sola?

La parte más difícil de empezar un viaje es tomar la decisión de hacerlo. Después, todas las cosas van saliendo. Si empiezas el viaje y por lo que sea no te gusta, o no es como esperabas o simplemente no te sientes bien, siempre puedes volver. No tienes que demostrar nada a nadie. Si sientes la curiosidad por viajar sola, tienes que hacerlo, no te quedes con las ganas. Pruébalo y descubre por ti misma cómo es. Empieza por un viaje corto a un destino cercano o que te de tranquilidad. Define el viaje que mejor encaje contigo.

  1. ¿Cómo consigues viajar tanto?

En mi caso invertí todo lo que había ahorrado entre 2 y 3 años en hacer el viaje que deseaba. Al final del viaje estaba sin un euro, pero encantada de haberlo hecho. Después volví a trabajar.

  1. ¿Cuál es tu próximo destino?

En abril nos vamos un grupo de 4 durante un par de semanas a hacer un road trip por Nueva Zelanda, un destino que hacía mucho que quería visitar.

  1. ¿Qué dirías que has aprendido viajando por África?

He aprendido a tener paciencia, mucha paciencia. He aprendido que siempre hay soluciones. He aprendido a hablar y comunicarme con gente de muchas culturas. He aprendido que se puede vivir de muchas maneras diferentes. He aprendido que puedo pasar tiempo sola y estoy bien. He aprendido a planificar y organizar mi tiempo y dinero. He aprendido que la mayoría de motivos por los que no nos atrevemos a ponernos a viajar son en realidad excusas.

Viajar es una manera genial para aprender cosas nuevas y desarrollar habilidades que pueden ser útiles tanto en el ámbito personal como profesional.

  1. Por último, ¿dónde podemos encontrarte? (Blog , redes sociales, lo que te interese promocionar)

 En mi blog, facebook, twitter o pinterest.


 NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

1 Comentario

  1. Pilar
    noviembre 9, 2019 / 11:29 pm

    Hola!!
    Tengo ganas de viajar por África y estar al menos unos 3 meses,pero tengo duda con los alojamientos. Quería saber en que tipo de hospedaje te quedaste, hotel, hostales, airbnb, casa de acogida, etc, y qué tal fue tu experiencia. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!