Año nuevo chino en Usera

Año nuevo chino en Usera, Madrid

China suele celebrar su año nuevo en el mes de febrero. También conocida como la fiesta de la primavera, esta festividad es la más importante del país y su celebración se extiende en el tiempo durante dos semanas. El pasado 8 de febrero comenzó el año 4714, según el calendario chino y se corresponde con el Año del Mono. El reinado de Hóu, el mono de fuego, promete un año lleno de cambios y apto para afrontar nuevos retos.

La celebración del año nuevo chino

La víspera del año nuevo, los chinos hacen un esfuerzo por retornar al hogar y celebrarlo en familia.

La gastronomía tradicional abunda estos días. Los platos cocinados durante estas fechas se consideran símbolos de buena suerte.

Además del ritual de la comida, tienen otros como el de barrer la casa con escobas viejas que luego tiran a la basura. Suelen decorar las calles con farolillos y lanzan fuegos artificiales y petardos para alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares y es tradición cerrar todas las tareas pendientes antes del nuevo año.

Dado el elevado número de chinos que han emigrado del país, el año nuevo es una festividad conmemorada en todo el mundo.

Año nuevo chino en Usera

Y España no podía ser menos. En el madrileño barrio de Usera, conocido como Chinatown, se celebró, el pasado fin de semana, el año nuevo chino. El barrio se llenó de farolillos rojos y de muchos eventos vinculados a esta festividad e ideales para acercarse a la cultura china.Año nuevo chino en Usera, Madrid

El punto álgido de esta celebración se dio el fin de semana del 13 y 14 de febrero. El tradicional pasacalles desfiló el sábado 13 a mediodía y llenó el barrio de colores, dragones y cantos chinos.

El único problema fue la lluvia. Este acontecimiento meteorológico provocó que la feria preparada para la ocasión tuviera que trasladarse del exterior al hall de la junta de distrito. Dada la limitación del aforo, se generaron largas colas, llegando incluso a producirse momentos de tensión debido al elevado número de personas acumuladas en la entrada del recinto.

Cultura y gastronomía chinaAño nuevo chino en Usera, Madrid

En esta feria se expusieron productos tradicionales y se pudo participar en varios talleres. Entre los actos culturales programados destacan obras de teatro tradicional, canciones chinas o desfiles de ropa.

Año nuevo chino en Usera, Madrid

La fotografía encontró su lugar también en este evento. Bajo el nombre “En la mía casa”, una exposición mostraba imágenes de la comunidad china acompañada de frases que describían sus sensaciones al vivir en España. Desde la hostilidad vivida por los primeros inmigrantes chinos, hasta las sensaciones que les provocan las mujeres españolas.Año nuevo chino en Usera, Madrid

Por último, la comida, tan presente en la cultura china fue, sin duda, la reina de toda la celebración. Tanto es así, que el ayuntamiento de Madrid repartió un pasaporte gastronómico para incitar a probar los mejores restaurantes chinos del barrio. Además, se repartió comida en la plaza de la junta del distrito. Se organizó una interesante ruta gastronómica por los restaurantes del barrio e incluso un show cooking, en donde se enseñó a preparar comida china.

Era la primera vez que asistía a la celebración del año nuevo chino y me pareció todo un descubrimiento. Siento una especial debilidad por todas la culturas de origen asiático. Sí, sé que hacer esta afirmación es casi como decir que me gustan todas las culturas del mundo. El caso es que este primer acercamiento a la cultura china ha incentivado mis ganas de conocer más y sobre todo de viajar al país.¡Quién sabe si podré hacerlo pronto!

Si te perdiste la celebración del año nuevo chino aún estás a tiempo de disfrutar de algunas de las actividades programadas que estarán disponibles en Madrid hasta el 6 de marzo.

¿Y tú, has celebrado el año nuevo chino en algún lugar del mundo? ¡Déjame tu comentario!


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.