Pakse y Savannakhet, el placer de no hacer nada

Foto :Eli Zubiria.Karaoke con locales en Pakse, Laos

Foto :Eli Zubiria.Karaoke con locales en Pakse, Laos

Cuando busques recomendaciones sobre qué hacer en Pakse o en Savannakhet la mayoría de ellas veces las reseñas indicaran que no pases muchos días en estas localidades porque hay poco que hacer. Lo cierto es que desde el punto de vista del turismo de masas, acostumbrado a llegar sacarse la foto y marcharse, hay pocas cosa que hacer. Quizás por este motivo me encandilaron ambas localidades sobre todo Pakse.

Pakse y el karaoke con locales

Aterricé en su pequeño aeropuerto procedente de Siam Reap, ciudad que me decepcionó y en la que solo encontré fiesta. El caso es que nada más aterrizar Pakse ya me conquistó. Ese aroma tan significativo del sudeste asiático mitad cera, mitad incienso y la calma de los funcionarios de inmigración, indicaban que estaba frente a un lugar lleno de tranquilidad.

El Guest House Sabaidy 2 en el que me alojé ha sido uno de los mejores que he encontrado en todo el viaje. Sabaidy es la palabra laosiana por excelencia que se utiliza tanto como para decir Hola, Adiós o bienvenido. Es un alojamiento de carácter familiar y la dueña una anciana lugareña, que posee la capacidad de hacerse entender hablando en laosiano, sin duda, me conquistó.

Una de las actividades recomendables en Pakse es recorrer el río Mekong caminando. Primero pasarás por Wat Luang, pero como no soy muy de visitar templos es una parada que me salté. El camino del río está lleno de bares locales que ofrecen Beerlao y karaoke. Y fue aquí donde viví una de las mejores experiencias de mi vida. Beber cerveza y cantar con locales: ¡El sueño de todo viajero hecho realidad! Reconozco que si no hubiera llegado hasta ahí con una pareja que conocí en el hostal jamás me hubiera atrevido a unirme a ellos y me lo hubiera perdido. El ritual de beber con locales resulta bastante curioso: primero, mezclan la cerveza con hielo y segundo brindan cada cinco minutos. El cantar con el micrófono las canciones agudas laosianas fue todo un espectáculo, en el sentido positivo del término.

Siguiendo el camino del río, llegarás al mercado local que ya se ha convertido para mí en visita obligada de cada nuevo lugar. También puedes ver el monumento del héroe que no es que sea gran cosa pero se ofrece entre las selecciones para los turistas.

Foto: Eli Zubiria. Recolector de café en Bolaven Plateau

Foto: Eli Zubiria. Recolector de café en Bolaven Plateau

Es excursión obligatoria también visitar Bolaven Plateau , sus cascadas y las plantaciones de café. Si optas por un tour procura evitar la visita a los pueblos de minorías étnicas. Me pareció una escena lamentable, visitar pueblos llenos de niños pobres y los guiris haciéndose la foto de turno, con su cámara réflex, como is fueran monos de feria.

Savannakhet, el pueblo sin extranjeros

En cuanto a Savannakhet, su principal atractivo turístico es el museo de los dinosaurios que no fui capaz de encontrar y tampoco Eduardo, un español que conocí, mientras lo buscábamos. Lo bueno de este pueblo es que te permite hacer una parada camino Vientiane y que hay poco extranjero. De ahí que lo locales sientan curiosidad ante el forastero y si hablan inglés se acerquen a hablar con él. Savannakhet tiene también dos templos uno de ellos chino y dos iglesias : una evangélica y otra cristiana. Sovannakhet conserva su antigua estructura colonial, con plazas junto a la iglesia y edificios antiguos aunque como en casi toda la antigua Indochina estos edificios están prácticamente en la ruina o abandonados.

Foto: Eli Zubiria. Iglesia católica en Savannakhet, Laos

Foto: Eli Zubiria. Iglesia católica en Savannakhet, Laos

Y tú ¿has visitado Laos? ¿Cuál es tu lugar favorito? Déjame tu comentario


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!