Entrevista #16: “Mi bitácora de viajes”, viajar en busca de tus antepasados

¡Comparte!Share on Facebook
Facebook
21Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0

Entrevista #16: "Mi bitacora de viajes", viajar en busca de tus antepasados

 

En la entrevista viajera te traigo la historia de Gilda, del blog Mi bitácora de viajes. Esta argentina lleva viajando en solitario dede 2015. En su último viaje ha recorrido Europa en busca de lo orígnes de sus antepasados recortiendo los países en donde vivieron antes de que cruzaran el charco. Sin más dilaciones dejo que Gilda nos cuente su Vida de viajera.

Entrevista #16: “Mi bitácora de viajes”, viajar en busca de tus antepasados

 

Entrevista #16: "Mi bitacora de viajes", viajar en busca de tus antepasados

 

1. ¿Cómo es tu Vida de Viajera?

Mi vida de viajera se podría decir que es una búsqueda constante y una rueda. Suelo estar en mi casa en La Plata, trabajando online y escribiendo sobre viajes y los viajes van surgiendo sobre la marcha ya que puedo seguir trabajando desde otros lugares y así seguir viajando.

2. ¿Cómo ha sido esta búsqueda de tus antepasados en Europa? Cuéntanos un poco.

¡Emocionalmente muy fuerte! Es sin dudas un viaje muy distinto a todos los que he hecho. Viajé con mi familia y conocí pueblitos para nada turísticos (en el de mi bisabuelo materno por ejemplo en Pagolle –en el País Vasco- viven solo 262 habitantes) y recorrí sus calles, el cementerio y los registros y pude ver en los libros las partidas de nacimiento de mis bisabuelos y los nacimientos y casamientos de mis tatarabuelos. Incluso dormí en la casa donde nació mi tatarabuelo en 1885. Una locura. Se siente muy bien volver a las raíces, imaginar qué pensaron ellos al salir de esos lugares, tomarse un barco y llegar a un destino tan lejano y desconocido como Argentina. Para entender el presente de uno hay que conocer nuestro pasado. Es sanador.

3. ¿Cuándo y dónde fue tu primer destino en solitario?

Mi primer viaje sola fue a Brasil, en el 2015. Era un cuenta que tenía pendiente hacía tiempo y no me animaba. Hasta que sentí que había llegado el momento (es decir, enfrentar mis miedos) porque el momento justo, perfecto, nunca iba a llegar, siempre hay alguna excusa. Hasta ahora fue el mejor viaje de mi vida por todo lo que aprendí.

4. ¿ Dónde estás ahora y cuál es tu próximo destino?¿Tienes fecha de regreso?

Hoy estuve en Londres y ahora respondo las preguntas desde el Aeropuerto de Barcelona. Ya esta noche emprendo la vuelta para Argentina después de un mes y medio por Europa.

Entrevista #16: "Mi bitacora de viajes", viajar en busca de tus antepasados

 

5. Recomiéndame un destino para un primer viaje en solitario

Viniendo de América Latina, diría en rasgos generales, que cualquier capital de Europa es bastante amigable para un primer viaje en solitario ya que está todo muy preparado para el turismo, tenés muchas opciones de hospedaje, transporte, y las cosas funcionan bien. Lisboa y Barcelona me resultaron lugares muy amables para viajar en solitario tanto por las cosas para hacer como por su gente.

6. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta?

Sin dudas un cuaderno y lapicera para tomar notas, cámara de fotos y computadora, mis herramientas de trabajo. Después como elementos más personales me gusta llevarme fotos de mi hermanito y mis amigos para sentirlos un poco más cerca.

7.¿Qué le dirías a una mujer que quiere viajar sola pero no se atreve?

¡Que se anime y confíe en ella misma! ¡Que es mejor arrepentirse de lo que uno hace, que de lo que dejamos de hacer! (y te aseguro que no se va a arrepentir de viajar) Que no espere el momento perfecto porque nunca va a llegar. El momento lo sentís cuando te pasa y todo los demás son excusas o miedos. Que los miedos no te paralicen (porque no se acaban nunca sino que los aprendés a enfrentar). Que no dejes que tus miedos sean más grandes que tus sueños. Y que viajando sola, nunca estarás sola.

8. Cuéntame alguna anécdota viajera

En Jericoacoara, Brasil, realicé una caminata con un grupo de gente por la playa que iba hasta Pedra Furada. Me entretuve sacando fotos al atardecer en el mar y como iba sola no distinguí mucho a la gente que había a mi alrededor, estaba en un día con pocas ganas de sociabilizar. Cuando un hombre local que sabía el camino gritó al grupo que emprendía la vuelta caminé con ellos. Me di cuenta que no era el camino por el que habíamos venido pero pensé que era otro sendero. Incluso pensé positivamente ya que conocería otro lugar. Después de unos kilómetros por la arena (ya me parecía demasiado largo el camino) pregunté si iban para el pueblo y como me dijeron que sí seguí caminando tranquila entre la arena. Hasta que llegamos a unas dunas y la gente se empezó a subir a unas camionetas 4 x 4. Resultó que yo me había equivocado de grupo y esa gente se iba en esas camionetas para el pueblo (Jericocoara está sobre dunas). Cuando pregunté cómo volver al pueblo me dijeron que estaba loca, que ya se estaba haciendo de noche, que era lejísimos y que no iba a poder caminar por esas dunas) por lo que me invitaron a ir con ellos en sus camionetas (obviamente sin pagar).

9. Dame una razón para viajar sola

Viajando sola te ponés a prueba a vos misma y sos capaz de conocerte más, conocer cuáles son tus desafíos, logros y límites. Y sentís la libertad en su máxima expresión!

10. La pregunta del millón : ¿Cómo haces para viajar tanto?

Mmm en mi caso estudié periodismo en la Universidad de mi ciudad, La Plata, y desde entonces me he especializado en periodismo de viajes yendo a cursos, talleres y viajando y trabajo hace 7 años de manera online para webs relacionadas con el turismo y el marketing de contenidos. Es decir, puedo trabajar donde haya conexión a internet.

11. ¿Qué has aprendido viajando?

Viajando sola me di cuenta de mis limitaciones y a la vez de todo lo que era capaz de hacer. Valerme por mí misma, conocerme mucho más al enfrentarme a situaciones a las que no me había expuesto antes, y eso hace que saques partes de vos que no conocías. También reforzar la idea de que la gente es solidaria y que está dispuesta a ayudarte, y derribar varios prejuicios que solemos tener impuestos por los medios periodísticos y la sociedad en sí.

12. ¿Qué lugar dirías que es el que más te ha gustado y cuál el que menos?

Pfff qué pregunta difícil! Los que más me han gustado pueden ser Cape Reinga (al norte de Nueva Zelanda) Cuenca (Ecuador) Jericoacoara e Itacaré en Brasil, Valparaíso, Lisboa, Budapest.

Quizás los que no me gustaron fueron Fortaleza en Brasil por la gran cantidad de gente que había y la inseguridad que me transmitieron los mismos locales y El Coca, una ciudad de paso, la puerta para entrar al hermoso Parque Yasuní en Ecuador.

13. Por último, ¿Dónde podemos encontrarte? 

Pueden encontrarme mi blog Mi bitacora de viajes,  en Instagram, en mi página de Facebook o en Twitter.

Hasta aquí la historia viajera de Gilda. Si quieres conocer más historias de mujeres viajeras consulta la sección de Entrevistas viajeras. Por supuesto, si eres mujer, viajas en solitario y quieres participar en las Entrevistas viajeras puedes escribirme a eli[@]vidadeviajera.com .

¡Comparte!Share on Facebook
Facebook
21Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *