Entrevista#4.Dejarlo todo e irse.7 meses por el sudeste asiático

 Patricia, de Dejarlo todo e irse ha viajado 7 meses por el sudeste asiático

Hoy en la sección de entrevistas a mujeres viajeras, te traigo a Patricia de Dejarlo todo e irse. En 2014 inició su primer gran viaje en solitario al sudeste asiático. Le gusto tanto que estuvo 7 meses. Y desde entonces no ha parado. Acaba de regresar de hacer el Camino de Santiago en solitario.  Sin más, te dejo con la entrevista para que conozcas a Patricia, una gran viajera.

 Patricia, de Dejarlo todo e irse ha viajado 7 meses por el sudeste asiático

Foto: Dejarlo todo e irse

1 . ¿Qué es eso de Dejarlo todo e irse?

Dejarlo Todo e Irse es muchas cosas. Es la necesidad que tenemos algunas personas de cambiar de estilo de vida, de no conformarnos con una vida estable y rutinaria, de querer viajar y descubrir. Dejarlo Todo e irse es mi blog, y, en cierta manera, soy yo.

2. ¿Cómo es tu vida de viajera?

Mi vida de viajera es de bajo presupuesto, de continuo contacto con los locales y de aprender a viajar lento. De muchas sonrisas y de continua curiosidad.
Pero sobre todo, mi vida de viajera es de aprendizaje, pues a penas estoy empezando en esto de moverme sola por el mundo. Espero que en un momento dado, sea una vida de viajera totalmente autónoma, en la que no tenga miedos que coarten todas las ambiciones viajeras que tengo.

 Patricia, de Dejarlo todo e irse ha viajado 7 meses por el sudeste asiático

Foto: Dejarlo todo e irse

3. ¿Cómo es viajar sola por el sudeste asiático durante 7 meses?

Viajar sola durante un tiempo largo tiene sus bajadas y sus subidas. A veces puede que estés tan feliz que te duela la cara de tanto sonreír, otras puede hacerse solitario o pesado y, en otras ocasiones, es probable que eches de menos lo que dejaste atrás.

Durante los siete meses que pasé en el Sudeste Asiático visité siete países diferentes y cada país es diferente al anterior. Cambian las tradiciones, la moneda, la cultura y, en muchos casos, también la religión, por lo que a veces se hace complicado acostumbrarse.
Pero podría decir que, en general, viajar en solitario por el Sudeste Asiático es sencillo. La gente es simpática, quiere ayudar y casi siempre eres recibida con una sonrisa.

4. ¿Qué diferencia crees que hay entre un hombre y una mujer que viaja sola , si es que la hay?

Cada vez estoy más segura de que la mayor diferencia entre un hombre y una mujer que viaja sola está en la mente. Es como si a las mujeres nos hubiesen dicho desde pequeñas que no podemos estar solas (y mucho menos viajar solas) porque es peligroso. Tenemos más miedos y nos cuesta más tomar decisiones relacionadas con la seguridad. Sin embargo, creo que a la hora de viajar, y por esta misma razón, recibimos más apoyo de la gente local.

5. ¿Cómo es hacer el Camino de Santiago sola?

Hacer el Camino de Santiago sola es muy sencillo. A mí no me planteó ningún miedo en ningún momento. Hay muchos peregrinos, que viajan tanto en solitario como en grupos, mucho compañerismo y los locales te ayudan ante cualquier problema. Aunque sí es verdad que encontré muchas personas locales que me aconsejaban ir acompañada debido al último hecho ocurrido en León. Sin embargo, personalmente, en el Camino sólo encontré gente que me ayudase.

 Patricia, de Dejarlo todo e irse ha viajado 7 meses por el sudeste asiático

Foto: Dejarlo todo e irse

6. ¿Qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar sola?

Le diría que lo haga, que se quite la espinita. Que pruebe. Que no tenga miedo. Que el mundo no es tan peligroso, que disfrutará de ser dueña de su tiempo y de su libertad, y que no se aburrirá. Que no hace falta irse al otro lado del mundo si es eso lo que le da vértigo, que viaje cerca. Que investigue sus sensaciones cuando se mueve sola. Y que lo disfrute. Porque estoy segura de que lo hará.

7. ¿Cuál es tu truco para viajar tanto?

Mi truco para viajar tanto es querer viajar tanto. Viajar es mi pasión y todo lo que tengo lo invierto en ello. No tengo otros lujos ni otras pasiones.Dicen que quien quiere hacer algo buscará un medio, quien no, buscará una excusa. Yo para viajar siempre encuentro el medio.

8. ¿Cuál es tu próximo reto o lo siguiente que te gustaría aprender en el tema de viajar?

Mi siguiente reto es uno que comencé con el Camino de Santiago y en el que fracasé un poquito: Acampar sola. Lo hice, pero no lo disfruté.

También me gustaría hacer más autostop en solitario. Al terminar el Camino volví desde Muxía a A Coruña, y, esto sí, lo disfruté muchísimo.

9. Dame una razón para viajar sola

Viajando sola el viaje eres tú. Tú decides qué, cómo y cuándo hacer algo.

10. ¿Cuál es tu próximo destino?

Creo que mi próximo destino será Sudamérica, aunque aún no tengo comprados los billetes.

11. Cuéntame alguna anécdota viajera

Seguramente la anécdota más fuerte que me ha sucedido fue a la que me “enfrenté” en Banda Aceh, Indonesia, la región más islámica de Indonesia regulada por la ley Sharia.

Dos chicas a las que había conocido esa misma tarde me habían invitado a dormir en su casa. Dormía en una de sus habitaciones cuando a las dos de la mañana me sacaron al salón. Allí me esperaban dos hombres que creían estar denunciando a las chicas por alojar a un chico. Conducimos de noche por la ciudad hasta entender que nadie nos abriría la puerta a esas horas. Volvimos a casa, donde los señores, ya tranquilos de ver que yo era una chica extranjera, nos dejaron dormir de nuevo. Toda una experiencia que me enseñó que, al contrario de lo que pensamos, no siempre somos nosotras las que estamos en situación de peligro. Mientras yo y todos los que escuchan la historia temen por mí, las chicas estaban temiendo por sus vidas.

 Patricia, de Dejarlo todo e irse ha viajado 7 meses por el sudeste asiático

Foto: Dejarlo todo e irse

12. ¿Dónde y cómo fue tu primer viaje sola?

A los 12 fui de campamento sola por primera vez. Después hice intercambios con una chica francesa, viajé sola diferentes veranos durante un mes para aprender inglés y francés, hice un eramus en Alemania y trabajé de au-pair en Bélgica y Alemania.

Sin embargo, considero mi primer viaje sola el que hice por el Sudeste asiático, ya que fue el primero en el que considero que viajé. El resto habían sido diferentes etapas de mi vida donde, o bien viajé para unirme a un grupo (en el caso de campamentos o cursos de idiomas) o habían sido cambios de residencia: donde empiezas sola, pero al cabo de una semana ya tienes un grupo y cierta estabilidad.

13. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta?

En mi maleta no puede faltar un cuaderno y un boli, mi cámara de fotos y mi tablet, así como productos especiales para viajeras difíciles de encontrar en otros países como la copa menstrual. Te recomiendo el artículo lo que nadie te dijo sobre el botiquín y el neceser de una mujer viajera .

14. Recomiéndame un destino

Te recomiendo la isla de Sumatra, en Indonesia. Creo que es la gran desconocida de Indonesia, y a mí me robó el corazón. Escribí un artículo recomendando 10 razones por las que viajar a Sumatra.

15. Por último, ¿dónde podemos encontrarte? Redes sociales, blog…

En mi blog  podéis encontrar todas las historias consejos y sensaciones. También en Facebook , donde cuento más el día a día viajero. A veces aparezco por Twitter, recomendando algún artículo y en Instagram  colgando alguna fotito. Por supuesto en Google+ , donde podéis manteneros al día de todas las publicaciones.


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

2 Comentarios

  1. diciembre 15, 2015 / 12:13 pm

    «Quien quiere pone un medio, quien no una excusa». Me quedo con esa frase que lo dice todo. El mundo es para los valientes, olé por viajar sola tanto tiempo y traerte de vuelta una mochila llena de experiencias y sueños cumplidos. Cada vez conozco a más gente que creen que otra vida es posible, y me alegro mucho 🙂
    Un abrazo de la cosmopolilla

    • diciembre 15, 2015 / 4:42 pm

      Está claro que esa frase lo dice todo 🙂 y Patri es, sin duda del club de los valientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!