Entrevista #12: “La Vida Nomade”, empezar a viajar gracias a los cruceros

¡Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Entrevista #12: Vida Nomade, trabajar en cruceros para viajar

 

En la entrevista viajera de este mes te traigo desde Chile a Fran de La Vida Nomade. Si algo caracteriza a esta viajera es su carácter puramente nómada: ha sido barista, DJ y vendedora de joyas por nombrar algunos ejemplos. En 2008 trabajó por primera vez en un crucero y desde entonces no ha parado de viajar. Hoy trabaja como nómada digital y  viaja gracias a ello. Contesta al cuestionario de Vida de Viajera desde Japón aunque ahora ya está de regreso a Chile y pensando  en nuevos viajes. Ahora sí ,dejo que ella cuente su historia. ¡ Adelante Fran! :

Entrevista #12: “La Vida Nomade”, empezar a viajar gracias a los cruceros

Entrevista #12: Vida Nomade, trabajar en cruceros para viajar

1.¿Cómo es tu Vida de viajera?

Mi vida de viajera es poesía y rocanrol al mismo tiempo: una mezcla de sensaciones intensas, un vaivén de emociones.

2. En tu blog asesoras para trabajar en cruceros. ¿Cómo es viajar y trabajar en un crucero?

Creo que podría pasar horas respondiendo esta pregunta. Y es uno de los motivos por el que me hice un blog. Son demasiados los factores… Itinerarios, jefes, equipo de trabajo, capitán, reglamentos de la compañía, etc. En mi experiencia y gracias al tipo de trabajo que hice pude conocer mucho, lo que no es habitual para la mayoría de los tripulantes. Ni siquiera ganaba mucho dinero, pero el hecho de ser austera me permitió ahorrar rápido y aprovechar para luego irme de viaje por mi cuenta, como realmente me gusta. Por lo general es un trabajo pesado, agotador. Te da muchas satisfacciones, pero también muchos dolores de cabeza. Es una relación amor-odio. La mayoría de los tripulantes están ahí para apoyar económicamente a sus familias, por lo tanto, no van a estar de acuerdo conmigo o con los que lo hacíamos para viajar y/o ahorrar para viajar.

3. ¿Cómo fue viajar por China?¿Cumplió tus expectativas?

Siento que la mayoría de la gente piensa que “los chinos son lo peor” y sacan a China del mapa como posible destino turístico. Iba con un poco de temor a que no me gustara, pero mi experiencia fue increíble, superó mis expectativas. Los chinos tienen un lado amable. Sólo hay que saber (o al menos tratar) de entenderlos, trabajar la tolerancia. Hay mucha historia, muchos paisajes increíbles. Yo estuve un mes y se me hizo corto, así que quiero volver.

4. ¿Cuál es tu próximo destino?

Ahora estoy en Japón, pero ya estoy pensando en Irán. También en Portugal. O pasar una temporada más larga en Vietnam. Todos los destinos son mis posibles nuevos destinos y es terrible. Tantas opciones… me cuesta decidir, hasta que un día sueño con algún país y listo, me voy. Hay viajes en lo que me he marchado casi de la noche a la mañana y mi madre cree que estoy medio loca.

5. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta?

¡Mi kettle o calentador de agua de medio litro! Los demás se ríen un poco cuando lo ven o bien me felicitan. Hace poco estaba en Halong Bay muerta de frío. Saqué mi kettle, me hice una sopa y unas chicas me dijeron “Guau, eso es muy inteligente”. No sé si sea tan indispensable, pero me ha salvado de muchas situaciones. Lo compré en Escocia y le cambié el enchufe. Ahora estoy buscando uno más pequeño.

Entrevista #12: Vida Nomade, trabajar en cruceros para viajar

6. ¿Qué le dirías  a una mujer que quiere viajar sola pero no se atreve?

¡Le diría que se deje de joder! Estamos rodeadas de artículos de blogueras que viajan solas. Hoy el mundo es mucho más accesible gracias a Internet. No es que nos vayamos a China y no sepamos si vamos a volver. Es cosa de informarse bien, usar el sentido común y atreverse. Y si no nos atrevemos, empezar de a poco, viajar con otras chicas, usar Couchsurfing. Preguntar mucho. Creo que cuando uno desea algo que parece difícil, hay que ponerse creativo y buscar las vías para llegar a ello.

7. Cuéntame alguna anécdota viajera

¡Tengo miles! Una vez estaba en Nueva York y el amigo con el que me estaba quedando debía trabajar. Entonces, acudí a Couchsurfing y fui a una fiesta privada a la que había que inscribirse. Era en el lado más acomodado del Central Park, en un duplex que un pintor millonario excéntrico le había prestado a su amigo, quien era miembro de CS. La fiesta era a otro nivel, con música en vivo en el balcón, comida centroamericana gratuita y más de 300 asistentes. Sólo debías llevar tu cerveza. Lo pasé tan bien y conocí tanta gente que al otro día salí con varios de ellos. Mi amigo se unió a la fiesta y me preguntó: “En dos días conoces más gente que yo en dos años. No sé cómo lo haces”. Couchsurfing siempre me salva, aunque no lo uso mucho para alojar.

8. Dame una razón para viajar sola

LIBERTAD. Vas a hacer exactamente lo que quieres sin preguntarle ni depender de nadie. Ahora estoy viajando con otra persona. Sinceramente tenía ganas de viajar con alguien esta vez, pero en muchos casos he deseado estar sola. Es mi naturaleza. Además así conoces más gente.

9. La pregunta del millón : ¿Cómo haces para viajar tanto?

Soy austera. Es irónico, porque antes de estudiar periodismo, trabajé como diseñadora de vestuario. En esa época era una fashionista. Tenía mucha ropa, accesorios, me cambiaba el cabello de color constantemente. Ni pensaba en viajar porque pensaba que era algo totalmente fuera de mi alcance. Y nada que ver. Aunque para los sudamericanos es más caro y difícil viajar, me di cuenta que, en mi caso, bastaba con hacer un cambio de mentalidad. Y eso lo comprobé cuando viajé a Costa Rica con un ex novio. Ahí conocí los hostales y diversas formas de ahorrar mientras viajas.

10. ¿Cómo y cuándo fue tu primer viaje en solitario?

Luego de mi primer contrato en barco, me fui a Nueva Zelanda en octubre del 2009. De hecho por eso trabajé como tripulante, para hacer una Working Holiday Visa ahí. ¡Fueron los seis meses más felices y locos de mi vida! Puro rocanrol.

11. Recomienda un lugar para un primer viaje en solitario

Nueva Zelanda es buena opción, porque es fácil de recorrer y muy seguro. Tailandia también. Si falta el dinero, siempre uno puede empezar por los países vecinos. Yo comencé con Argentina, con mi hermano, a los 17.

12. ¿Qué lugar dirías que es el que más te ha gustado y cuál el que menos?

Me cuesta elegir favoritos porque todos los lugares tienen algo. Pero en mi top 5 actual están Tokio, Berlín, Hanoi, Seattle, Sao Paulo. También me fascinó Dublín. Barcelona tiene un encanto único. ¿Ves? No puedo elegir uno.

Jamaica no me gustó mucho, la gente me pareció agresiva y fui acosada sexualmente. Al final los habitantes influyen mucho en la percepción que nos hacemos de sus países.

14. Por último, ¿Dónde podemos encontrarte?

Estoy  en Twitter, en Facebook y en Instagram. Y , por supuesto en el blog La Vida Nomade

Hasta aquí la historia viajera de Fran Opazo. ¿Qué te  ha parecido? Te espero en los comentarios.

Si quieres conocer a  más mujeres viajeras puedes leer más entrevistas viajeras. Por su puesto, si viajas sola o conoces a alguien que lo haga puedes escribirme a eli[@]vidadeviajera.com


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

¡Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

2 Comentarios

    • marzo 29, 2017 / 11:09 am

      Gracias, bonica. Un placer tenerte por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *