Cómo viajar a través del voluntariado por Asia

Foto: Eli Zubiria. Niños camboyanos en la escuela pública, en Kampot, dentro del proyecto de voluntariado de SOLS

Foto: Eli Zubiria. Niños camboyanos en la escuela pública

Las experiencias son, sin duda, lo que marca la diferencia a la hora de viajar. Y qué mejor vivencia que ayudar a la población local. Esto te permitirá no sólo poner tu granito de arena para mejorar las circunstancias de los lugareños, sino conocer su modo de vida y la realidad con la que conviven día a día, más allá de las rutas turísticas. Si viajas al sudeste asiático y quieres participar en un proyecto de estas características, te recomiendo que contactes con la ONG local SOLS. A continuación te explico cómo contactar y por qué la recomiendo.

Mi experiencia

Foto: Eli Zubiria. camboyanos tomando café, en el mercado local

Foto: Eli Zubiria. camboyanos tomando café

Estuve una semana trabajando con SOLS y durante este tiempo impartí clases de inglés a los niños en el campo, en la región de Kampot, al sur de Camboya. Sé que una semana es poco tiempo pero creo que fue suficiente para recomendar la experiencia y para aprender muchas cosas. La razón por la que estuve tan poco tiempo fue porque era la primera vez que participaba en un proyecto de estas características y al no saber cómo iba a reaccionar no quise comprometerme más. La verdad es que me dio pena dejarlo tan pronto porque para cuando me había adaptado a las circunstancias y los niños y la comunidad comenzaban a conocerme, ya me tuve que marchar. La única dificultad que encontré fue el retrete, o más bien la falta de él, un agujero que está en el mismo lugar que la ducha. Para utilizar este baño y la ducha hay que cargar cubos de agua fuera de la casa. Si lo piensas, es algo secundario, fruto de mi perspectiva de “primer mundo”. Así que, no se puede decir que tuve problemas propiamente dichos. Incluso las dificultades del idioma, que pueden ser las más evidentes, se resolvieron con facilidad gracias a los profesores locales.

A cambio, recibí experiencias únicas: utilicé el transporte local, un coche habilitado para seis personas en donde entraban 20 y yo era la única occidental. Me trasladaba al colegio local en moto, “a lo sándwich”, en medio de dos paisanos, y jugué al pilla pilla con los niños. También me senté en el mercado local a tomar café, y los que hablaban inglés se sentaron junto a mí, deseosos de practicar el idioma de Shakespeare, con curiosidad por saber sobre mi país.

Sin más dilación paso a concretar más sobre la ONG y a explicarte por qué creo que debes elegir ésta.

¿Qué es SOLS?

Foto: Eli Zubiria. Proyecto de voluntariado SOLS en Camboya.

Foto: Eli Zubiria. Proyecto SOLS en Camboya.

SOLS es una ONG de financiación privada. Su fundador y mayor donante es el malasio T. Raj Ridvan Singh. Está presente en India, Camboya, Laos, Tailandia, Malasia y Timor Oriental. Por tanto, si estás de viaje por el sudeste asiático podrás implicarte en varios países.

El objetivo principal de esta ONG es proporcionar educación y recursos para el desarrollo de la vida adulta a los niños más pobres, principalmente ubicados en las zonas rurales. Los que siguen todo el programa educativo terminan trabajando como profesores en la propia organización. La parte final de esta educación incluye un intercambio entre los distintos centros internacionales permitiendo así que gente sin recursos pueda viajar y ver mundo. Se dan muchas anécdotas como, por ejemplo, una mujer de Timor Oriental que descubre, en su viaje a Camboya, la falsedad del mito de que si una fémina conduce una bicicleta no podrá tener hijos. En Camboya la mayoría de la gente se desplaza en bicicleta, incluidas las mujeres.

Proyectos de voluntariado

https://www.youtube.com/watch?v=y5mKd01XHN4

Dentro de este objetivo global está el proyecto Adam, encargado de acoger a voluntarios de todo el mundo. Adam era un mochilero británico que dio por casualidad con la ONG, en 2000, en su viaje por Camboya. Allí se ofreció para dar clases de inglés. Tal fue el beneficio de su ayuda que desde la asociación decidieron convertirlo en un proyecto de voluntariado. Adam se implicó tanto que terminó volviendo e instalándose para siempre en Malasia en donde trabaja en una de las sedes de la organización.

Aunque la tarea principal de estos voluntarios es enseñar inglés, no es el mayor objetivo de la asociación. La mezcla de los niños con el extranjero aporta una riqueza cultural que sería imposible adquirir de otra manera.

Una de las características a subrayar de SOLS es que no cobra al voluntariado por participar en el proyecto. Algo que no suele ser habitual. Aunque, obviamente, no es un trabajo remunerado, se ofrece comida, cama y desplazamiento interno, entre sedes, a todo voluntario.

¿Cómo contacto con SOLS?

Si te interesa trabajar con ellos puedes escribirles un email a apply[@] sols247.org. Hazlo en inglés, presentándote, explicando el tiempo que quieres estar, qué puedes ofrecer y adjuntando tu C.V. No te preocupes mucho por tu nivel de inglés, obviamente hay que saber algo pero no hace falta tener el título de Cambridge de Advanced, ni de Proficiency.

Una vez lean tu solicitud, te citarán para una entrevista a través de Skype y a los pocos días te escribirán confirmándote que te han aceptado e indicando dónde tienen intención de ubicarte. Si puedes elegir, te recomiendo que pidas estar en alguna delegación en el campo, alejada de las ciudades. Aunque estarás más aislada, la experiencia será mucho más auténtica y conocerás las circunstancias de los lugareños de una manera más directa.

Por último, si no puedes estar presente en la zona, también puedes ayudarles con una donación. Ahora mismo se encuentran en plena campaña de recaudación de fondos para comprar sillas y mesas para las zonas rurales de Camboya.

Hasta aquí mi guía de voluntariado, si lo has visto útil no dudes en difundir y, por supuesto, si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios.

Compártelo

8 Comentarios

  1. noviembre 12, 2015 / 3:23 pm

    Me encanta esta iniciativa!! Conoces alguna otra ONG de este tipo por el mundo ? Estoy interesada en hacer voluntariado en familia, por lo que no sé si a través de esta misma podría hacerlo, o bien si conoces otra inicitaiva que pueda interesarme «sin ánimo de lucro»

    Gracias adeltantadas y salu2 viajeros 🙂

  2. octubre 17, 2016 / 10:22 pm

    Ay!! Que bien Eli!! Me encanta! Ya tengo mi avión para Vietnam para el mes que viene, y como voy a estar por el sudeste (y pasar por Camboya) seguro que les escribo! Ya he trabajado con Ongs en otros países (concretamente dando clases a niños) y la experiencia es brutal! Como me encanta haber encontrado esto 🙂
    Un abrazo!!

    • octubre 24, 2016 / 7:18 am

      ¡Qué bien Julia!
      Me alegro de que te sirva, cualquier cosa me dices. y , por su puesto, avisa si te pasas por Chiang Mai 🙂

      Un abrazo,
      Eli

  3. Mimi
    octubre 29, 2017 / 9:23 am

    Hola! Me ha encantado tu blog! Este año estuve en Kratie (camboya) tres semanas de voluntaria, dando clases de inglés a niños de la ciudad y a los monjes de la pagoda, ¡toda una experiencia! El caso es que para 2018, me gustaría hacer algo parecido en Malasia, sin embargo por lo que he leído en la web el mínimo sin tres meses, me podrías confirmar ese dato? Muchas gracias !!

    Mimi.

  4. Leidy Johanna
    octubre 30, 2017 / 8:58 pm

    Gracias por la información. ¿Sabes cuánto tiempo mínimo y máximo se puede vincular a estos voluntariados? y los costos de tiquetes hasta el lugar corren por cuenta de uno? ¿Conoces alguna ong o voluntariado no remunerado pero que incluya todos los costos? Gracias

  5. Ornella Dellafiori
    noviembre 20, 2018 / 11:15 am

    Hola! Me encantó tu experiencia, yo llevo viajando ya 10 meses por Asia y siente que es un buen momemnto para hacer algo que marque la diferencia, por lo que estoy muy interesada en buscar un voluntariado. Busqué a Sols por internet, pero no encuentro ningun link como para ver que oportunidades tienen de momento.
    Ayuda por favoooor!!!
    Gracias! 😀

    • noviembre 21, 2018 / 9:33 am

      Hola Ornella,
      La verdad es que desconozco si siguen trabajando como antes. Lo único que se me ocurre es que les escribas un email para que te cuenten.
      Un abrazo,
      Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!