El menú australiano es bastante amplio y en muchas ocasiones deja ver su influencia británica como en el caso del fish and chips, tan común como en el Reino Unido. Las barbacoas son algo habitual en la cultura australiana y por tanto, la carne es algo que no puede faltar en su menú. Según un estudio publicado por IBISWorld, la de pollo, con un 17% del total, es la más consumida por los australianos. Como en cada país exótico que se tercie, y dada su singular fauna, Australia también tiene sus excentricidades en lo que a degustación culinaria se refiere. A continuación te dejo cinco ejemplos:
- Canguro: Sé que da algo de pena comerse a un tierno canguro pero su carne, cuando está bien macerada,tiene un sabor muy bueno. Para entender mejor que se coma canguro has de saber que algunas regiones están superpobladas de canguros. Habitualmente se cocina al medio unto y suele ser algo seca. Te recomiendo que huyas de los combos de Outbackjack, una cadena de comida rápida australiana. Aquí te ofrecen combos de canguro (también de cocodrilo), pero gracias a que ya lo había probado de la mano de un guía local, supe apreciar la diferencia, si no, me hubiera llevado una impresión muy diferente de esta delicatessen. Y bueno, seguramente te lo estarás preguntado… pero… los australianos ¡no se comen a los koalas!
- Cocodrilo: El consumo de la carne de cocodrilo no es algo muy extendido en el país pero se ofrece al turista como comida curiosa a degustar. Su sabor se parece bastante al pescado, en concreto y por hacer una similitud de mi tierra, al txitxarro, su textura también es bastante seca.
- Emú: Lamentablemente no tuve la oportunidad de probar la carne de este animal pero es otro de los productos exóticos que se ofrecen en el país, sobre todo a los turistas. La ventaja de la carne de este animal es que está libre de grasas y es baja en colesterol con lo cual resulta mucho más saludable que la carne de res.
- Larva de arbustos: Esta larva se suele encontrar en las raíces de los arbustos del desierto, si cogéis algún tour al Urulu, el guía siempre os ofrecerá probar este gusano de dimensiones gigantescas. Yo no tuve la audacia, no me sentí lo suficientemente fuerte como para introducir aquel gusano gigante vivo en mi boca.Este manjar es típico de la dieta de los aborígenes australianos y es equivalente, en proteínas, a un bistec.
- Camello: Es cierto que el camello no es un animal autóctono de Australia. Es más, lo trajeron los conquistadores desde la isla española de Lanzarote. Sin embargo, es bastante habitual encontrar hamburguesas de carne de camello. Reconozco que a nivel de sabor no supe apreciar mucho la diferencia entre la carne de camello y la de vaca.
¿Añadirías algo más a estos platos curiosos australianos?
NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.
Yo ya comí dos veces canguro y la verdad es que me encantó. Supongo que no será lo mismo que comerlo en su tierra originaria pero me parece un plato delicioso. Un besito 😉
¡Qué curioso, Ana! No pensé que se pudiera comer canguro fuera de Australia…¿Dónde lo probaste? Besis 🙂