En la tierra de la eterna sonrisa la festividad Loy Krathong ilumina las aguas y los corazones de quienes participan en ella. Una celebración fascinante que rinde homenaje a la luna, al agua y también a la conexión espiritual. Acompáñenme en un viaje a través de esta mágica experiencia cultural tailandesa, donde las aguas cobran vida con la luz de velas flotantes y los sueños se elevan con los krathongs hacia el cielo estrellado.
Loy Krathong es junto con la celebración del año nuevo tailandés uno de los festivales más populares del país. De hecho, no podrían convivir el uno sin el otro. Mientras que en Songkran, nombre por el que se conoce el año nuevo tailandés, se celebra la llegada de las lluvias y se da la bienvenida al monzón, en Loy Krathong ocurre precisamente lo contrario: se cierra el ciclo de las lluvias y comienza la temporada seca.
Antes de profundizar en la festividad cabe explicar la importancia del agua y en concreto de los ríos en la cultura tailandesa. Se consideran las venas de Tailandia. Históricamente sus orillas han contribuido a la creación del reino de Siam como nación, proporcionando el sustento de pescado y arroz. Un ejemplo de la importancia
de los ríos en la construcción de Tailandia es que la propia palabra río -mae nam- se traduce literalmente del tailandés como “madre agua”.
Además se considera un elemento purificador que elimina la mala suerte. De hecho, en las bodas se echan unas gotas de agua en las muñecas de los novios a modo de bendición. De ahí que los festivales más importantes giren en torno al agua.
Indice
La celebración de Loy Krathong
Centrémonos ahora en los detalles de la celebración de Loy krathong. Aunque la fecha de la celebración depende del ciclo lunar habitualmente coincide con los meses de octubre o noviembre. El evento consiste en hacer flotar en el río o en cualquier caudal de agua el krathong. El krathong es una cesta con forma de barca construida con hojas de banano. Se suelen incluir flores de loto, inciensos, velas, papeles de colores y dinero. En definitiva se trata de una ofrenda al dios del agua.
No en vano hay varias teorías respecto al origen de este ritual. Por un lado, se cree que puede venir del homenaje a Mae Khongkha, dios hindú de las aguas. Es uno de los múltiples rituales brahmano de origen indio que se han incorporado a los ritos budistas.
De hecho, se cree que puede venir del Diwali indio. Por otro lado, otra de las teorías se remonta a una de las leyendas budistas y sitúa su origen en el ritual de emitir respeto a la huella Sagrada de Buda en la orilla del místico río Nammadhammahantee.
Si quieres conocer más sobre el festival y verlo en movimiento, te dejo un vídeo:
Lugares para disfrutar de Loy Krathong
Chiang Mai
Chiang Mai es probablemente la ciudad más popular en cuanto a la celebración del Loy Krathong se refiere.
Además, la ciudad de Chiang Mai, al pertenecer al antiguo reino de Lanna tiene ciertos matices diferenciadores respecto al resto de Tailandia. Por ejemplo, antiguamente en vez de utilizar krathongs se utilizaban sapaos.
Los sapaos son pequeñas barcazas que los lugareños llenaban de productos básicos y lanzaban al río. Mientras descendía aquellos que tenían necesidad lo iban tomando del río. Se calcula que esta tradición desapareció de Chiang Mai en torno a hace una década quedando solo la celebración del krathong que tiene su origen en el centro del país.
Otra de las ventajas de celebrar Loy Krathong en Chiang Mai es que coincide con otro ritual exclusivo del norte de Tailandia: El Yi Pen.
Yi Pen
La imagen más internacional de esta celebración es la de los farolillos de papel cubriendo el cielo. Si bien en los últimos años se ha prohibido usarlos en el centro de la ciudad para reducir la contaminación aún se pueden ver a las afueras.
Si vas a lanzar un farolillo al aire considera la contaminación que genera y el riesgo de provocar un incendio en el monte o en las casas colindantes.
Hecha esta aclaración pasemos a explicar en profundidad el festival. El término Yi Peng hace referencia a la segunda luna llena del calendario Lanna. Se cree que al encender un farolillo y lanzarlo al aire se deja ir todo lo malo. Es un ritual contra la mala suerte.
Además de lanzar farolillos durante estos días también se rodean de velas todas las casas, templos y edificios. Conocido como la iluminación de Phang Pratheep, se trata de un ritual de agradecimiento por todo lo que tienen. También se relaciona con la iluminación y la prosperidad.
Por otro lado, si visitas Chiang Mai uno o dos días antes del inicio de Loy Krtahong verás que las casas y los templos están decorados con arcos hechos con árboles de plátanos o cañas de azúcar. Se conocen como la entrada al bosque. Estas entradas se decoran con linternas coloridas y flores. Según la tradición Lanna, se construyen para dar la bienvenida a Buda cuando deja el bosque y se adentra en la ciudad.
Si en tu paso por Chiang Mai quieres explorar la ciudad y sus alrededores, te dejo mi Guía de Chiang Mai para que disfrutes de tu estancia en la ciudad.
Sukhotai
Otro de los lugares para disfrutar de Loy krathong es, sin duda, Sukhotai. Aunque no tiene la misma fama internacional que Chiang Mai, a mí me resulta uno de los lugares más especiales para celebrarlo por varios motivos: porque hay menos turistas, porque la localidad es más pequeña, porque abren el parque histórico de noche, lo decoran con velas y además durante estos días el acceso es gratuito.
Pero sobre todo, lo que más me gusta es la representación teatral de la historia de Sukhotai. Un espectáculo de luz y sonido que hay que ver al menos una vez en la vida.
Además generalmente en Sukhotai, Loy Krathong comienza unos días antes que en Chiang Mai. Por tanto, puedes pasarte por aquí antes y luego disfrutar de Loy Krathong y Yi Peng en Chiang Mai.
Hasta aquí mi inmersión en el fascinante festival de Loy Krathong. Si te ha cautivado esta experiencia y sueñas con explorar Tailandia respetando cada rincón de su cultura, no dudes en reservar mi consultoría para viajar sola por Tailandia.
Como ves, en Loy Krathong, las aguas se iluminan con la gracia de miles de velas flotantes mientras las campanillas susurran en la brisa nocturna. Este festival, más allá de su belleza visual, simboliza la gratitud hacia los ríos y cuerpos de agua, así como la conexión profunda con la naturaleza y las tradiciones ancestrales tailandesas.
Al sumergirnos en esta celebración, no solo participamos en un evento festivo, sino que también nos sumergimos en la riqueza cultural que define a Tailandia.¡Feliz Loy Krathong!