Entrevista #8: «Lápiz nómada» viajar sola a dedo

Entrevista #8: "Lápiz nómada" viajar sola haciendo dedo

Andrea Bergareche, de Lápiz Nómada  es la protagonista de la sección de entrevistas de esta semana. Andrea ha recorrido a dedo parte de Latinoamérica. Además, financia sus viajes haciendo tatuajes. Sin más dejo a la protagonista que cuente su historia:

1.¿Cómo es tu Vida de Viajera?

Además de satisfactoria (por algo la he elegido) diría que es una vida basada en el presente, el cambio, el movimiento y el aprendizaje continúo. Una vida que siempre me enfrenta a nuevos retos y aventuras y que me recuerda constantemente que estoy viva y que la vida es aquí y ahora, no mañana. En ese sentido es liberadora y la libertad es algo que me gusta mucho, por no decir que me engancha.
La vida de viajera me permite tomar decisiones sobre la marcha, disfrutar el ahora y no extresarme o agobiarme antes de tiempo por un mañana que ni siquiera se aún si va a llegar.
Además, la vida de viajera me permite estar en contacto y conocer continuamente gente con mis mismos intereses, gente que no tiene miedo a pensar distinto. Gente alegre, divertida y despreocupada en el buen sentido dispuesta a disfrutar y compartir lo que se tiene alrededor y de aquellos que te acompañan en el camino.

2. Cuéntame qué es eso de viajar haciendo tatuajes, ¿cómo empezaste?

Empecé casi que sin querer. Mientras estudiaba en Ciudad de México decidí que ya era hora de mudarme un poco más al centro para disfrutar lo que ofrece la ciudad. Después de casi un par de meses de búsqueda infructuosa y casi a punto de rendirme, encontré una casa en Coyoacán que me enamoró y que resultó ser un estudio privado de tatuajes en el piso de abajo. Así fue como llegué a vivir ahí y me vi envuelta casi sin quererlo en el mundo del tatuaje.
Un buen día, llegó a la casa un chico con quien hice buenas migas y a quien le gustaron mis dibujos. Me pidió que lo tatuara. Le expliqué que no sabía tatuar y que había muy buenos tatuadores en la casa que seguro lo harían mejor, pero insistió, quería uno de mis dibujos. Así fue como bajo su responsabilidad me animé y tatuar me gustó (y quedó bien). A la vuelta a España me compré mi equipo de tatuaje y empecé a practicar en mis amigas más valientes. Poco a poco fui controlando más la técnica. Al final, ha sido como aprender ha utilizar una nueva herramienta en un nuevo soporte, porque dibujar he dibujado siempre.
A la hora de salir de viaje no tuve dudas y empaqué mi equipo de tatuar como parte de mi equipaje con la esperanza de que los tatuajes me ayudaran a financiarme a lo largo de mi viaje. Así fue. Para mí tatuar es una estupenda forma de conseguir ganar un dinero extra mientras viajo. Tanto mis couch surfers como los viajeros que he ido encontrando en el camino han querido llevarse un recuerdo, una señal, un dibujo que permita recordar siempre estos tiempos y así es como he ido repartiendo mis tatuajes viajeros y consiguiendo alargar mis viajes más tiempo.
Si eres tatuadora y estás pensando en hacer lo mismo, por aquí te dejo mis consejos acerca de cómo llevarte el equipo, cuestiones de fronteras, etc. en base a la experiencia que he ido teniendo: Tatuajes viajeros: cómo tatuar durante tus viajes

3.¿Qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar sola?

Le diría que la vida es muy corta para estar asustada. Que nos han vendido muchos cuentos y nos han hecho creer muchas historias e ideas aprendidas y que en realidad, no son nuestras y, sobre todo, no son reales. No somos esas princesas débiles que esperan su príncipe azul que las complete como nos han querido hacer creer para anularnos. Somos guerreras, somos amazonas, somos madre y somos tierra. Somos fuente de vida, energía y fuerza. Somos capaces de todo lo que nos propongamos, no necesitamos de nadie ni de nada alrededor para ser y vivir por nosotras mismas, para ser autosuficientes. Podemos solas y lo hacemos bien y no necesitamos ni ayuda ni aprobación ni nada más de lo que ya tenemos dentro.
Nos han hecho creer que el mundo es un lugar peligroso para la mujer y no voy a decir que los peligros no existan, pero existen para todos, seas hombre, mujer o lo que quieras ser. Te puede pasar algo volviendo a casa de la escuela, de fiesta, yendo al mercado con tu mamá o viajando sola. El riesgo existe y siempre estará. Un día puede haber un terremoto y abrirse la tierra por la mitad. Y no ye vas a quedar en casa esperando. La muerte es una realidad, todos nos vamos a morir algún día. Como quieras vivir tu vida eso ya depende de ti. Solo tenemos una vida y desde luego, yo no quiero desaprovecharla quedándome en casa. Yo prefiero tomar las riendas y escribir a mi manera las páginas en blanco de este libro que es la vida para que cuando llegue ese día “nefasto” pueda mirar atrás y ver que decidí experimentar por mí misma qué parte del cuento es real y hasta dónde puedo llegar.
Todas somos fuertes y todas somos capaces, el problema es que no quieren que nos lo creamos, porque si lo hacemos, esta sociedad patriarcal en la que vivimos se caería a pedazos. Y si no me crees a mí, quizás con los consejos de otras 16 viajeras, veas que viajar sola no es para tanto y que puede que sea una de las mejores decisiones que tomes de aquí en adelante.

4.¿Dónde estás ahora y cuál es tu próximo destino?

Ahora mismo estoy en Girona en el caserío de una amiga disfrutando de unos días de campo con algunos otros bloggers que se han sumado al plan después de las Jornadas de los Grandes Viajes, en las que he estado este fin de semana después de haber estado en Ibiza 15 días pintando.
Mi próximo viaje largo empezará en Otoño y lo cierto es que no tengo ni idea de cuál será el destino.

5. Lo que más te gusta de viajar sola y lo que menos

Lo que más me gusta es la libertad que me da, no depender de nada ni de nadie, poder tomar mis propias decisiones y demostrarme a mí misma que soy capaz, que puedo sola. Es fantástica la sensación de satisfacción que te da, la confianza personal.
Lo que menos me gusta, es que a veces echas de menos una persona de confianza, alguien con quien poder compartir tus pensamientos más íntimos, alguien con quien poder llegar a ese nivel de profundidad, tanto en los momentos buenos como en los malos. Estar de viaje y estar sola y enferma sin nadie que te cuide o te de un sincero abrazo, puede llegar a ser una sensación muy dura. Pero esos momentos pasan y te sobrepones y siempre está el teléfono, el skipe o un nuevo amigo capaz de prepararte una sopita caliente cuando más lo necesitas.

6. Un destino que te haya enamorado y por qué

Me enamoró México por su calidez, su vida y sus contrastes. Su color, su gente y su comida. Y sobre todo, por su ahorita. Es un país que vive el día a día, el momento presente. No existen las prisas ni los planes a futuro. La vida se vive y se disfruta. Siempre hay tiempo para los amigos, para una comida, para compartir o para dedicarlo a aquello que más te gusta. En Europa nos pasamos la vida preocupados por el mañana, haciendo planes y viviendo estresados, sin tiempo para nada ni nadie porque siempre estamos preocupados de lo que va a llegar, lo que aún no tenemos o no hemos conseguido, en lugar de disfrutar de todo lo que tenemos alrededor y los que tenemos al lado. Así estamos todos, con pánicos, depresiones, ataques de ansiedad y un exceso de terapias y pastillas. México me demostró que la vida puede ser una fiesta, un disfrute, que la vida es ahora y mañana ya llegará. La vida es un continuo ahorita donde nunca hay prisa.

Entrevista #8: "Lápiz nómada" viajar sola haciendo dedo

7. Cómo puedo animarme a hacer dedo sola si me da miedo

Creo que una buena forma de perder el miedo es hacerlo primero acompañada para ir viendo cómo funciona y tener las primeras experiencias de esta forma. Hacer dedo con una amiga puede ser una buena forma de empezar como ya he mencionado en la Guía para hacer autostop sola.
Otra forma de perder el miedo es hacerlo primero en tu zona, tu pueblo o tu ciudad. Un territorio que ya controlas y que no te asusta, tramos cortos. Yo hacía dedo a veces cuando perdía el autobús del colegio o cuando faltaban dos horas para que pasara el próximo tren al pueblo de al lado. Hacer estos tramos tan cortos en lugares conocidos fue sin quererlo un estupendo aprendizaje y la forma de perder el miedo. Eso me ha ayudado enormemente a animarme a hacerlo más tarde sola y en países para mí extraños. Es normal tener miedo a hacerlo sola si te vas al otro lado del mundo en un lugar que no conoces a hacer algo que nunca has hecho. Por eso, empezar acompañada o probarlo dentro de tu zona de confort es una estupenda forma de ir perdiendo el miedo y cogiendo confianza para un viaje posterior.

8. Dame una razón para viajar sola.

Es la mejor forma de conocerse a una misma y de demostrarte todo de lo que eres capaz. Un estupendo regalo.

9. ¿Cómo haces para viajar tanto?

Fijando el viaje como uno de mis objetivos prioritarios y luchando para conseguirlo.
Este fin de semana escuchaba un proverbio árabe de la boca de Nacho Dean que me gustó mucho y que creo que expresa muy bien cómo consigo viajar tanto: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer algo encuentra una excusa”. Yo quiero viajar, así que ni el tiempo ni el dinero es un problema. Al final, lo más difícil es decidir, romper las barreras mentales. Una vez en marcha, te das cuenta de que todo es más fácil de lo que nos han contado.

10. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu mochila?

Mi diario.

11. Por último, ¿dónde podemos encontrarte?

Podéis encontrarme en Lápiz Nómada, el blog donde comparto mi arte y mis viajes. También en Facebook, Twitter, Instagram y Google. Un poquito en Pinterest y Youtube, Vamos que lo tengo todo! 😉 También me encanta recibir emails y sobre todo, cartitas de papel. En verdad soy una nostálgica. Te invito también a suscribirte a mi comunidad de valientes para estar al corriente y no perderte de nada (te regalo un ebook con 35 formas de ganar dinero viajando además para que no te queden excusas para viajar)


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

2 Comentarios

  1. mayo 5, 2016 / 3:25 pm

    Eli!! Muchísimas gracias por esta linda entrevista y por hacerme parte de tus entrevistas! Ha sido un enorme placer.
    Un abrazo hasta Chiang Mai!!

    • mayo 5, 2016 / 3:44 pm

      Gracias a ti por pasarte a contar tu historia viajera:)
      ¡Un abrazo enorme!
      Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!