10 símbolos aborígenes a visitar en Sydney

Mural reivindicativo en Redfield, en Sydney, Australia

Foto: Eli Zubiria.Mural reivindicativo en Redfield, en Sydney.

La situación de la comunidad aborigen australiana es tan compleja que apenas me atrevo a profundizar en ella ya que son muchos los factores que han construido su realidad actual. A grandes rasgos se puede decir que no fueron considerados personas de pleno hasta 1967 y muchos niños fueron robados desde 1909 hasta 1970 con el objetivo de darles una “vida mejor”. Es la que se conoce como “generación robada”. Dicho esto, soy consciente de que voy a simplificar mucho en las siguientes líneas que a grosso modo se centrarán en los números.

El 3% de la población total de Australia se considera aborigen, viven principalmente en el norte el país, en el territorio Norte y en el de Queensland. En Sydney, estas cifras se reducen al 1,5% de la población. Son pocos los que aún conservan su modo de vida tradicional y la mayoría de ellos viven al estilo occidental actual.

Lo que es un hecho más objetivo es que lo aborigen forma parte del atractivo turístico de Australia, bien sea con tours específicos o con la venta de souvenirs. Así que, como consecuencia de ello, la oficina de turismo de Sydney ha editado un libro centrado en los lugares de influencia aborigen. Lo interesante de esta guía es que no solo muestra atracciones bonitas si no que representa la guía ideal para conocer el pasado y la situación actual de las comunidades aborígenes. A continuación te dejo la guía con los diez lugares que yo he podido visitar:

Foto: Eli Zubiria. Campamento reivindicativo del barrio de Redfield, en Sydney, Australia

Foto: Eli Zubiria. Campamento reivindicativo del barrio de Redfield, en Sydney.

  1. Redfern: Este barrio al que se puede acceder en tren a una parada de la estación Central fue el que más me impresionó. Reconozco que esperaba encontrarme un atracción turística más y sin embargo, me encontré con parte de la realidad de los black fellows. (los aborígenes tiende a referirse a los blancos como white fellows [colegas blancos], es un término que no tiene matiz despectivo). Aquí encontré una acampada que revindicaba que no subieran el precio de las viviendas de la zona habitadas en su mayoría por la comunidad indígena.

    Foto: Eli Zubiria. Exposición del Art Gallery NSW, en Sydney, Australia.

    Foto: Eli Zubiria. Exposición del Art Gallery NSW.

  2. Art Gallery NSW: Este museo gratuito del que ya te hablé en el artículo sobre las actividades gratuitas que puedes hacer en Sydney, posee en la Galería Yiribana una importante exposición de arte de los nativos.

     Lago Northam en el Parque Victoria, en Sydney, Australia

    Foto: Eli Zubiria. Lago Northam en el Parque Victoria.

  3. Lago Northman: Situado en el Parque Victoria representa a parte de la naturaleza que existía antes de la reconstrucción de la ciudad tras la conquista. Este parque es además sede del Festival Yabun que se celebra cada 26 de enero mostrando la cultura aborigen de Sydney.

     Universidad de Sydney, Australia.

    Foto: Eli Zubiria. Universidad de Sydney, Australia.

  4. Universidad de Sydney: Fue aquí donde se gestó el movimiento Students Action for Aborigenes en 1964, influenciados por las marchas estadounidenses de 1961, para denunciar los problemas y el racismo al que se enfrentaba la comunidad nativa.

    Macleay Museum, en Sydney., Australia.

    Foto: Eli Zubiria. Macleay Museum, en Sydney.

  5. Macleay Museum: Este museo es pequeño y delicado está situado en la Universidad de Sydney. Aunque su exposición permanente está mayoritariamente dedicada a las tribus de las islas de Oceanía como Fiji, Samoa o Papua Nueva Guinea, se pueden encontrar algunas mascaras de los primeros habitantes australianos.

    Exposición aborigen del Museo de Australia, en Sydney.

    Foto: Eli Zubiria. Exposición aborigen del Museo de Australia, en Sydney.

  6. Australian Museum: Posee un amplia colección relacionada con los distintos grupos indígenas que habitaban Sydney cuando llegaron los primeros europeos.

    "Las tres hermanas" en las Blue mountains" en Sydney, Australia.

    Foto: Eli Zubiria. «Las tres hermanas» en las Blue mountains» en Sydney.

  7. Tres hermanas: Situada en las Blue Mountain, a tres horas de Sydney, es uno de los símbolos turísticos de la región. Según cuenta la leyenda aborigen un hombre padre de tres hijas al no querer que estas se relacionaran con hombres las convirtió en rocas dando lugar a “Las tres hermanas”.

     Guía del "dreaming aboriginal heritage tours", en Sydney, Australia

    Foto: Eli Zubiria. Guía del «dreaming aboriginal heritage tours»

  8. The Rocks dreaming aboriginal heritage tours: Este tour es lo único que no te recomiendo de este listado. Me pareció caro y que aportaba muy poco porque además de enseñar algunas plantas que utilizan los aborígenes al rededor del puerto no hay nada nuevo. Los sitios que mostraba son fácilmente alcanzables a pie y la guía me pereció que no aportaba mucho.

     Parte de los objetos aborígenes expuestos en Museum of Contemporary Art de Sydney, Australia.

    Foto: Eli Zubiria. Parte de los objetos aborígenes expuestos en Museum of Contemporary Art de Sydney

  9. Museum Of Contemporary Art: Aunque no tiene una exposición específica sobre los nativos australianos posee pinturas e utensilios de los primeros habitantes expuestos a lo largo de todo el museo.

     Escultura situada en la entrada del Sydney Museum de Australia.

    Foto: Eli Zubiria. Escultura situada en la entrada del Sydney Museum.

  10. Sydney Museum: Edge of the trees de Janet Laurence y Fiona Foley es el monumento indígena más representativo de este museo y se encuentra curiosamente fuera de él, justo junto a la entrada. La escultura representa el primer encuentro entre los Cadigal y los primeros blancos en 1788.

Si te interesa la cultura aborigen estos son algunos de los lugares que puedes visitar. Y a ti, ¿te suelen interesar las culturas indígenas cuando viajas? Me encantará leer tus experiencias.


NOTA: Algunos de lo enlaces de este post son de afiliados. Esto significa que si compras a través de estos enlaces yo me llevaré una comisión y contribuirás a que el proyecto de Vida de Viajera crezca.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿DÓNDE ESTOY?

Chiang Mai

Vida de Viajera participa en programas de publicidad de afiliados. Cuando compres a través de estos links, me llevaré una pequeña comisión. ¡Muchas gracias por apoyar el proyecto de Vida de viajera a través de estos programas!